Post Minería – Wide 1

  
Boom de exploración 2021-2022
San Juan recibirá este año US$ 400 millones de inversión en exploración minera
Vie 24
septiembre 2021
24 septiembre 2021
Los datos surgen de proyecciones que confeccionó la Cámara Minera de San Juan y GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras). Son 14 proyectos que explorarán en San Juan principalmente zonas de cobre, que se lleva la mayor parte, y también oro y plata. La provincia cuyana recibirá un 60% del total del los desembolsos exploratorios en todo el país.
Escuchar nota

La provincia de San Juan vive una “fiebre” de exploración minera. En los últimos años son cada vez más los dólares desembolsados por distintas compañías para buscar nuevos desarrollos en el sector. Según datos de un estudio sobre proyecciones que están realizando la Cámara Minera de San Juan y GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras), a los que tuvo acceso EconoJournal, la exploración minera sumará una inversión de alrededor de 400 millones de dólares en la temporada 2021-2022, que llega hasta los meses de abril-mayo del próximo año. Más de la mitad de estas inversiones serán en la temporada veraniega de alta Cordillera. La provincia duplicará -así- el monto en comparación con la anterior temporada.

Las inversiones en exploración generarán ente 1.500 y 1.800 puestos de trabajo directos. De este modo, San Juan explicará alrededor del 60% de la inversión en exploración minera del país en la temporada 2021-2022. En 2018 las inversiones en exploración en la Argentina fueron de 241 millones de dólares, según información oficial de la Secretaría de Minería. GEMERA publicará en los próximos días los datos de exploración minera en todo el país.

Los proyectos

En total, son 14 proyectos que explorarán en San Juan principalmente zonas de cobre, que se lleva la mayor parte, aunque también suman el oro y la plata. Según los cálculos de la cámara minera provincial, al finalizar el verano de 2022 la campaña de exploración sanjuanina cubrirá más de 450.000 metros lineales en sondajes de prospectos y proyectos mineros. Entre los proyectos más importantes se destacan Josemaría, Hualilán, Filo del Sol, Altares, Azules y Las Flechas.

La explicación para esta “fiebre” podría tener que ver, en parte, con el aumento del precio del cobre, que genera más disponibilidad para explorar por parte de las compañías. En los últimos cinco años el cobre aumento casi 110% y en el último año el incremento fue de 45%. Hoy la tonelada de cobre cotiza en alrededor de los 9.500 dólares, cuando a principios de año estaba por debajo de los 8.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox