Post Renovables – Wide 1

Expuso en el cierre de un seminario sobre la cadena de valor del hidrogeno
Guzmán aseguró que los organismos multilaterales deben readecuar sus líneas de crédito para financiar la transición energética
Vie 2
julio 2021
02 julio 2021
El ministro de Economía confirmó también que «el G20 trabaja para consensuar una tasa impositiva mínima global junto a un esquema para distribuir los beneficios que ello implique en términos de recaudación”. La semana próxima podría haber novedades sobre este tema en la reunión que los ministros de Finanzas mantendrán en Italia.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que para financiar la transición energética es indispensable contar con recursos impositivos y condiciones de crédito adecuadas y remarcó que el gobierno argentino viene trabajando activamente para generar esas condiciones a nivel global. “En lo que respecta a los recursos impositivos, en estos días está habiendo un debate de mucho valor en la previa de la reunión de ministros de Finanzas del G20, que se va a realizar en Italia la semana próxima, para consensuar una tasa impositiva mínima global junto a un esquema para distribuir los beneficios que ello implique en términos de recaudación”, aseguró el funcionario en el cierre del seminario “El potencial y los desafíos científico-tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del H2 en la Argentina”, donde expuso en el cierre junto al ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, y par de medio ambiente Juan Cabandié.   

Guzmán remarcó que el debate que viene llevando adelante el G20 “permitirá abordar uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización en cuarenta años, que es la elusión impositiva por parte de las corporaciones multinacionales. Buscamos avanzar de una forma que le permita a los Estados tener los recursos para generar más conocimiento y transformaciones productivas de cara a un mundo sustentable”. “Esperamos tener noticias buenas en la reunión del G20 en la dirección deseable para contar con más recursos a nivel global”, agregó el funcionario, quien en medio de la negociación con el FMI y otros temas de coyuntura se hizo tiempo para participar de este evento sobre ciencia y tecnología. Lo expuesto por Guzmán está en línea con lo que el ministro expondrá la semana próxima en la reunión del G20 que tendrá lugar en Venecia los días 9 y 10 de julio.

En lo que refiere a los préstamos aseguró que “las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo y los organismos multilaterales en general necesitan ser modernizadas, son líneas de crédito que se pensaron para otro momento de la humanidad. Los dos grandes problemas que hoy la humanidad enfrenta son el cambio climático y la desigualdad. Son problemas que requieren políticas para generar un acceso al conocimiento mucho más abarcativo y transformaciones productivas sustentables que requieren financiamiento con plazos más largos y tasas más bajas que las que hoy los países en vías de desarrollo podemos acceder”. “En el seno del multilateralismo Argentina está trabajando para construir consensos a nivel internacional que permitan avanzar en la dirección de tener mejores condiciones”, remarcó Guzmán.

Por último, el ministro dejó en claro que a nivel interno es imprescindible fortalecer el Estado nación en donde el sector público y el privado trabajen de una forma más mancomunada. “Es con ese espíritu que el Consejo Económico y Social que preside Gustavo Béliz genera un espacio de diálogo que consideramos virtuoso que facilita la articulación de reglas de juego para la Argentina que queremos”, concluyó.

En sintonía, Salvarezza manifestó “la necesidad de identificar un proyecto insignia, lograr que avance y que demuestre a las distintas empresas todas las posibilidades que se generan en torno al hidrógeno. A su vez, Cabandié resaltó que “la economía y el medioambiente no pueden contemplarse de forma separada. Cuando pensamos en los dólares que tenemos que conseguir para pagar el vencimiento de la deuda, debemos poner especial foco en la necesidad de generar un canje de deuda por acción ambiental que, a fin de cuentas, se traducirá en una compensación en pos del beneficio de toda la humanidad”.

Canje de deuda por clima

Hoy la transición energética afecta a toda la humanidad. Sin embargo, cuando uno verifica los aportes de los países en vías de desarrollo como Argentina en cuanto a la contaminación de carbono, es mucho menor a la de los países desarrollados. Aún así, las demandas de reconversión de la matriz energética que se imponen son iguales o más exigentes por las circunstancias de crisis y escenarios complejos que caracterizan a los países menos desarrollados.

“Es un reclamo de Argentina que los países industrializados que aportan más a la contaminación global, los bancos multilaterales y los fondos internacionales acompañen por medio de flujos a tasa subsidiada o a partir de un canje de deuda por clima que permita hacer frente a la deuda financiera con fondos volcados a la transición energética. Es un planteo que se está estudiando y tiene que ser una posibilidad, porque más allá de la deuda financiera está la deuda climática que todos los países tenemos con el planeta”, plantearon a EconoJournal fuentes de la secretaria de Asuntos Estratégicos.

La apuesta por el hidrógeno

La Ley de Hidrógeno que data del 2006 está próxima a expirar y prima la intención de actualizarla para que refleje la actualidad internacional, la política activa por parte del Estado y recoja, además, las inquietudes del sector productivo para seguir siendo eje del desarrollo del hidrógeno limpio producido a partir de energías renovables.

En lo concreto, la estrategia de hidrógeno 2030 que impulsa el gobierno se enmarca en un proyecto de ley que estaría disponible para elevar al Congreso a fin de año. A partir de los estudios respecto del potencial tecnológico, científico y exportable del hidrógeno que están llevando adelante los distintos ministerios, la Agencia Nacional de promoción de la Investigación para el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) y el CONICET, la idea es avanzar en un primer borrador que cuente también -y fundamentalmente- con la participación del sector privado a través del Consorcio H2ar conformado por más de 40 compañías.

Desde la secretaría de Asuntos Estratégicos apuntaron que “se está avanzando en la identificación de proyectos piloto de hidrógeno verde para la industria ferroviaria, la industria naval (en lo que concierne tanto a buques pesqueros como a buques de carga), para el transporte público y la electromovilidad”, y resaltaron que “se espera que las iniciativas concretas salgan a la luz en los próximos meses, una vez superada la instancia de evaluación de factibilidad”.

Alianzas internacionales

Fernando Brun, coordinador de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, sostuvo que “estamos mostrando un ejercicio público-privado que es ejemplar y tiene la capacidad de llegar a otros puntos del mundo no solo con una visión clara sino también con un trabajo ya realizado que permite encarar la dinámica internacional, ya no para aprender de los caminos recorridos de los países extranjeros, sino para establecer sociedades con ellos”.

“Las realidades que veíamos como lejanas en el tiempo como la economía del hidrogeno pasaron en un año a ser actuales”, marcó Fernando Brun y agregó: “Argentina tiene que desarrollar un mercado doméstico en base a sus recursos y a la tecnología de captura de carbono. Junto a la cancillería argentina estamos entablando diálogos para la concreción de alianzas en materia energética. Sobre todo, para que el país siga siendo precursor de algo que comenzó a producir tempranamente, en 2009, en la planta de hidrógeno de Hychico en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut”.

Consultados por EconoJournal, funcionarios de la secretaría de Asuntos Estratégicos especificaron que Alemania, Corea y Japón, son los tres países con los que Argentina está en contacto a nivel gubernamental para avanzar en el desarrollo del hidrógeno. Actualmente, por ejemplo, el Banco de Desarrollo Alemán KFW financia a empresas que invierten en proyectos de energía limpia en Salta, Jujuy y Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Brasil, entre los países de mayor capacidad renovable del mundo

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables resalta el crecimiento brasileño en materia de energías limpias. Con 194.085 megawatts de capacidad instalada, principalmente por vía hidroeléctrica, el país se sitúa tercero a nivel mundial. Las fuentes solar y eólica también experimentaron un notable aumento.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
La licitación de las obligaciones negociables tuvo lugar el 6 de marzo. La compañía recibió ofertas por más de US$52 millones. Lo recaudado por la compañía se destinará a la financiación de nuevos proyectos eólicos y solares
WordPress Lightbox