Mientras que Excelerate Energy trabaja a contrarreloj para re-instalar el barco regasificador Exemplar en el muelle de MEGA en Bahía Blanca, la empresa estatal IEASA (ex Enarsa), lanzó el viernes a última hora el tender para importar 13 cargamentos de gas natural licuado.
Está previsto que el primer buque arribe el 29 de mayo y el último el 18 de agosto. Durante junio arribarán cuatro cargamentos, otros cinco lo harán en julio y tres en el mes de agosto.
Esta licitación se suma a los 24 cargamentos de LNG que ya había adjudicado IESA el mes pasado para la terminal regasificadora de Escobar y así cubrir la demanda prioritaria de invierno. Se estima, en total, que el país licitará este año unos 55 cargamentos de LNG, un 55% más que en 2020, cuando se compraron 33 barcos metaneros.
De acuerdo al cronograma elaborado entre IEASA e YPF, el buque de Excelerate tendrá que estar operativo a partir del 26 de mayo y entre el 1º de junio y el 31 de julio deberá inyectar al sistema 28.500 millones de pies cúbicos por día de LNG regasificado. Durante el mes de agosto, la entrega descenderá a 7.000 millones diarios.
Será la segunda vez que el buque Exemplar se instala en la terminal de Bahía Blanca. La anterior fue entre 208 y diciembre de 2018 y se convirtió en uno de los principales pulmones gasíferos del país. Tiene capacidad para inyectar poco más de 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).