Post Energia – Wide 1

  
Incremento de costos
YPF aumentó un 2,9% las naftas por la suba de los biocombustibles
Mar 5
enero 2021
05 enero 2021
A partir de este martes YPF aumentó 2,9% las naftas y el gasoil en todo el país. El ajuste es por el traslado a precios del fuerte aumento que tuvieron el biodiesel y el bioetanol de caña, que se mezclan por Ley con el gasoil y las naftas.
Escuchar nota

La compañía YPF, controlada por el Estado, aumentó hoy los combustibles un 2,9% en todo el país. Según informó la empresa, la suba de las naftas y el gasoil se da por el traslado a precios del incremento de los biocombustibles que autorizó ayer el gobierno nacional. El biodiesel aumentó 60% y el bioetanol 33%.

Ambos tienen precios regulados por la Ley 26.093 y se mezclan obligatoriamente en las refinerías previo a su expendio al público. El ajuste en los surtidores de YPF tiene que ver sólo con el primero de cinco ajustes mensuales de los biocombustibles autorizados por el gobierno en las últimas horas.

Nuevos valores

Con este aumento, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta Súper de YPF pasó a valer 69,4 pesos por litro y la premium Infinia trepó a 80,2 pesos. En gasoil, la D500 alcanzó los 64,6 y la Infinia Diesel llegó a 76,1 pesos.

Como ocurre habitualmente, por tener casi el 55% del market share, luego del incremento en los surtidores de YPF también ajustan sus pizarras el resto de las compañías como Raízen (de la marca Shell), Axion y Trafigura (Puma), entre otras. La presión sobre los combustibles también se dará a partir del 15 de enero, cuando termine el plazo que otorgó el gobierno nacional para actualizar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

El biodiesel se mezcla en un 10% con el gasoil, pero el gobierno redujo transitoriamente al 5% para quitarle presión a la inflación. Por su parte, el bioetanol de caña y de maíz se mezcla con las naftas en un 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/28/2024

YPF Luz: “Tenemos en cartera varios proyectos de interconexión y de renovables para poder cubrir la demanda minera”

EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
# 
| 05/24/2024
Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox