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El peor contrato que firmó la empresa durante el macrismo
YPF acordó pagar a Exmar US$ 150 millones para cancelar un contrato de licuefacción de gas
Lun 19
octubre 2020
19 octubre 2020
El contrato para licuar gas en una barcaza amarrada en Bahía Blanca, una de las apuestas icónicas de Cambiemos, termina de la peor manera. En total, le costará a YPF casi US$ 260 millones.
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A YPF le costará unos US$ 259 millones cancelar un contrato de licuefacción de gas firmado con la empresa belga Exmar por la gestión anterior de la petrolera que encabezó Miguel Gutiérrez. La empresa argentina concretó hoy un primer pago de US$ 22 millones a la compañía europea para dejar sin efecto la contratación de la barcaza de licuefacción de gas natura licuado (LNG) rebautizada como Tango FLNG, uno de los proyectos icónicos de la gestión energética del gobierno de Mauricio Macri que, lamentablemente, terminó de la peor manera, con un perjuicio millonario para YPF.

La petrolera que dirige el CEO Sergio Affronti informó hoy de la cancelación anticipada del contrato con Exmar a través de un hecho relevante a la CNV. En cualquier caso, existió por parte de la administración anterior de YPF un evidente error de cálculo en la ponderación del riesgo económico que acarreaba el contrato, que se firmó en 2018 por 10 años con un costo total nominal superior a los US$ 1100 millones, tal como publicó este medio en julio.

La contratación de la barcaza de Exmar fue impulsada por el ex vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, que corrió los economics del proyecto con precios del LNG cercanos a los 10 dólares. La realidad estuvo lejos de esos números. Incluso antes de la pandemia, el precio del LNG había caído por debajo de los 5 dólares y la expansión del Covid-19 no hizo más que agudizar esa caída.

En rojo

El contrato terminó, en la práctica, siendo tan desventajoso para YPF que entre septiembre de 2019 y octubre de este año perdió 145 millones de dólares. “Se facturaron US$ 40 millones cuando se había proyectado recaudar US$ 200 millones por año por la exportación del LNG licuado en la barcaza de Exmar”, explicó una de las fuentes consultadas.

El precio del LNG exportado por YPF promedió los 3,20 dólares por MMBTU; muy por debajo de las necesidades económicas del proyecto, que sólo cierra con márgenes adecuados con un precio de 10,5 dólares por MMBTU. «Se intentó bajar los costos del contrato, pero el problema es que ninguna consultora internacional visualiza que en los próximos dos o tres años el LNG volverá a tener precios de 8 o 9 dólares. No tiene sentido seguir con un contrato que no está claro cuándo será rentable«, explicaron allegados a YPF.

¿Cuál es el acuerdo de salida que terminó cerrando YPF?

Por instrucción de Affronti, YPF aprovechó el colapso internacional provocado por la pandemia para negociar con Exmar una readecuación del contrato. Primero se intentó reducir los costos de licuefacción de Exmar para que el contrato funcione. Pero después de analizar bien los números se llegó a la conclusión de que no había forma de defender la rentabilidad del proyecto. Por eso, se buscó una cancelación del contrato que finalizaba en 2028.

El problema, a esa altura, fue que por como quedó redactado, el contrato no ofrecía a YPF una cláusula de rescisión de bajo costo. La posición de fortaleza quedó para Exmar, que inició un arbitraje en Londres a mediados de año. Los abogados de YPF apostaron, entonces, por negociar un ticket de salida que terminó siendo caro, pero en cualquier caso muy inferior que los US$ 800 millones que la compañía habría perdido en los próximos ocho años si no cancelaba el contrato.

¿Cómo se pagará la cancelación?

  • YPF acordó pagar US$ 114 millones en concepto de indemnización a Exmar por la cancelación de antemano. Y otros US$ 36 millones por un porcentaje de las facturas que se dejaron de pagar cuando empezó la pandemia. En total, 150 millones de dólares.
  • Hoy se transfirieron US$ 22 millones en concepto de una primera cuota del acuerdo.
  • Y los US$ 128 millones se cancelarán en 18 cuotas mensuales de 7 millones de dólares cada uno. Prácticamente lo mismo que pagaba la petrolera por la operativización del contrato.

El contrato con Exmar pasará a la historia como uno de los peores contratos que firmó YPF. Era lógico armar un proyecto piloto para estudiar como funciona el mercado de LNG, pero no a este costo. El cálculo de mitigación de riesgo fue muy deficiente y sumando el dinero que ya perdió con lo que se acordó pagar, la pérdida para YPF ascenderá US$ 259 millones”, explicó una fuente que siguió de cerca las negociaciones.

Para darle un orden de magnitud a esa cifra: ese dinero alcanzaría, por ejemplo, para perforar y completar unos 30 pozos en el desarrollo de shale gas en Vaca Muerta, que inicialmente —y sólo a modo de cálculo— podrían sumar unos 9 MMm3/día de gas (300.000 m3/día por pozo), la mitad del gas que le faltó al país en julio de este año por la caída de la inversión en los campos gasíferos.   

0 comentarios

  1. Lamentable, todo un despropósito, pero lo peor de todo fue contratar por 10 años en firme una barcaza que no tenía contrato ni país donde instalarse, Exmar la había construido para una compañía que terminó quebrando (Pacific Rubiales en Colombia) y nunca llegó a instalarse ni ponerse en marcha y Exmar estaba por el mundo tratando de conseguir un país al que enchufársela. Se debería haber negociado un contrato a largo plazo pero cancelable en cualquier momento pagando solo mob/demob como costos de terminación.

    1. Que interesante seria acceder a los «economics» del proyecto..! Por ahi lei que se hicieron en el 2018 con un valor proyectado del GNL de 10 usd/MMBTU 2018-2028 (…¡?!). Desde mitad de 2016 el HH ya oscilaba entre 3 y 4 USD. El GNL un poco mas. Entonces…¿es producto de una torpeza, o de un fraude con sobornos a investigar? Seria interesante conocer también lo actuado por la Auditoria Interna de YPF en este tema…

  2. Argentina debería mirar un poco más lo que han hecho otros países, como EEUU, donde los actuales proyectos de exportación de LNG fueron inicialmente plantas de importación de LNG a las que se agregaron instalaciones de licuación. En este momento lo que necesitamos es instalaciones de importación de LNG y dejar de usar los FSRU de Excelerate que son un parche que lleva ya 12 años funcionando. Si vemos las experiencias de GNL Quintero y GNL Mejillones se puede empezar con un atraque para un FSRU, en la zona de Bahía o Punta Lara o donde los estudios concluyan que es mejor instalarlo, pasar luego a almacenamiento flotante con regasificación en tierra, más adelante construir tanques de LNG en tierra y en el futuro cuando haya gas suficiente construir trenes de licuación y ser un país exportador de LNG.

  3. El Tango podria aprovecharse con poco dinenro adecuando otro terminal para su operacion. Puede fabriar LNG y consumirse directamente en Argentina debido a la baja cantidad de su produccion. El mercado mundial de LNG es oscilante debido a la gran competencia de proveedores.

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