Post Oil&Gas – Wide 1

  
Ciclo de Entrevistas de EconoJournal: «Desafíos de la política hidrocarburífera frente a la crisis»
Arceo: “El plan Gas va a ser determinante para que aumente la oferta del fluido en 2021”
Lun 19
octubre 2020
19 octubre 2020
El consultor estimó que si no se hubiera tomado ninguna medida, la producción del próximo año hubiera sido un 25% inferior a la de 2019. Andrea Confini (secretaria de Energía de Río Negro) y Ezequiel Cufré (titular de la Cámara de Servicios de GSJ) cuestionaron la implementación del “barril criollo”.
Escuchar nota

En un nuevo Ciclo de Entrevistas de EconoJournal, Nicolás Arceo (titular de la consultora Energía y Economía), Andrea Confini (secretaria de Energía de Río Negro) y Ezequiel Cufré (titular de la Cámara de Empresarios de Servicios de la Cuenca Golfo San Jorge), destacaron que el Plan Gas 4 lanzado por el Gobierno servirá para revertir el declino de la producción. También coincidieron en que la instrumentación del “barril criollo” no generó ningún aporte positivo a la industria. Con respecto al descongelamiento de las tarifas, Arceo consideró que lo más viable es ingresar en algún esquema de actualización que acompañe a la inflación, hasta que se estabilice la economía. En tanto que Confini señaló que con el congelamiento vigente generó “una situación coyuntural muy difícil para las distribuidoras, sobre todo porque se evidencian cambios en la lógica de pensamiento de la composición de la factura”.

Nicolás Arceo, titular de la consultora Energía y Economía.

Nicolás Arceo consideró que “el Plan Gas es determinante para garantizar el equilibrio externo de la economía argentina en función de un aumento de la oferta de gas a lo largo del próximo año. Si no se tomara ninguna medida estaríamos en una producción de casi 30 millones de metros cúbicos día por debajo del 2019”. Agregó que “si bien el declino de la producción de gas natural es significativo y el faltante del gas ya se empezó a notar en el invierno del 2020, el Plan Gas modificará el panorama sustancialmente”.

Con respecto a la articulación entre el Plan Gas y la Resolución 46, que tiene un año más de vigencia, Arceo indicó que en su momento “se planteó que los productores que estén bajo la resolución 46 puedan ingresar, pero sin cobrar el doble de subsidio. Cuantos menos productores se presenten a la licitación, el nivel de oferta va a ser más bajo y el precio va a estar más cerca del máximo establecido por el gobierno federal. Entonces el objetivo tendría que ser lograr el mayor nivel de oferta en la licitación para bajar el precio”.

Plan Gas

Por su parte, Andrea Confini subrayó que “la recomposición de la producción es el eje fundamental de cualquier ley de incentivo de la actividad hidrocarburífera y es la razón de ser del Plan Gas. Se trata de generar auto-sustentabilidad y capacidad de exportación para posibilitar la entrada de dólares”.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro

En cuanto a la situación particular de Rio Negro, la funcionaria destacó la necesidad de que se respeten los cupos de producción para que la provincia pueda entrar en el Plan y celebró la presencia del Presidente Alberto Fernández en Neuquén para anunciar la medida: “Muchas veces desde Buenos Aires se toman decisiones ligadas a desarrollos regionales, esta vez el presidente decidió acercar la distancia entendiendo que el estar en el lugar de los hechos supone una forma distinta de leer la realidad. Considero que es una señal de federalismo que se transmite desde el gobierno”.

Barril Criollo

Tanto Confini como Cufré dejaron en claro sus cuestionamientos a la implementación del “barril criollo”, establecido por el Gobierno nacional a través del decreto 488. Para la funcionaria rionegrina terminó llevándose adelante “a destiempo”. “Planteamos la necesidad con muchos meses de anticipación, pero la implementación fue difícil. Hoy, como provincia y desde el área de hidrocarburos, estamos judicializando el tema porque hay operadoras que incumplieron con el Decreto 488/20 que fijó en 45 dólares el precio del crudo en el país”, agregó.

En tanto que Cufré fue contundente: “El barril criollo no incrementó un solo equipo de torre. Aunque, por supuesto, es importante que el sector encuentre la fórmula para recomponer los precios relativos de energía y gas. Creo que hay que madurar las propuestas y explorar diferentes soluciones para no quedarse sólo en el reclamo de precio”.

Ezequiel Cufré, Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge

Para Arceo, “Si se consolida una tendencia a la recuperación del Brent y retoma a valores en torno a los 45 dólares, la necesidad de instrumentar un barril criollo para sostener el precio local dejaría de tener la relevancia que tuvo en medio de la contracción de precios internacionales”. Además, “se necesita aumentar el nivel de actividad para recuperar el sendero de crecimiento en los meses previos a la pandemia y así lograr exportar crudo pesado y volúmenes de crudo liviano de la cuenca neuquina”.

Tarifas

Los subsidios al sector energético se elevaron casi en 2 mil millones de dólares como consecuencia del congelamiento tarifario. Arceo explicó que el presupuesto que envió el Ministerio de Economía al Congreso presupone para 2021 el mantenimiento del nivel de subsidios en torno a 1.8 puntos del PBI, igual que en 2020. “El Ministerio plantea un aumento de tarifas en línea con la variación de inflación lo que no permitiría recomponer las tarifas en términos reales, pero sí evitar que se sigan deteriorando. Es una señal positiva pero no arregla el problema porque, dada la inestabilidad económica actual, quizá no es posible acordar una revisión tarifaria de mediano o largo plazo y es más factible ingresar en algún esquema de transición hasta que se estabilice la economía”, consideró.  

Confini, por su parte, detalló la situación del sector de energía eléctrica: “Hay que tener en cuenta que dentro de la factura está el valor agregado de distribución, el costo de abastecimiento que es lo que se paga a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la compra de energía y los impuestos. Cuando la distribuidora factura, tiene en cuenta el 100 por ciento de lo que vende Cammesa, pero hay un decreto que impide implementar los cortes. Con lo cual, si el usuario no pagó la factura existe igual la obligación de pagarle a Cammesa el 100 por ciento de lo que facturó. De esta forma se produce una situación coyuntural muy difícil para las distribuidoras, sobre todo porque se evidencian cambios en la lógica de pensamiento de la composición de la factura”.

El valor de los campos convencionales

Cufré valoró la rápida reactivación de la Cuenca San Jorge, tras el parate que obligó el aislamiento social, a mediados de marzo. “Sostuvimos una cuota importante de actividad en el período de pandemia debido al trabajo que se llevó adelante desde la mesa de diálogo entre los distintos actores”, afirmó. Añadió que otra de las variables que motivó esa pronta recuperación tuvo que ver con que  “tenemos desarrollado un mercado de exportación constante que permite contar con otras variables de ingreso. También las características del petróleo del Golfo, que es pesado y tiene un muy bajo porcentaje de azufre, se están revalorizando a nivel internacional y eso ayuda”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios manifestó la necesidad de gestionar todas las variables productivas y no sólo el precio.  “Estamos retomando la agenda del ecosistema de costos entendiendo que debe haber una sinergia entre todas las empresas de servicios con el fin de lograr la eficiencia operativa, mejorar las prácticas y maximizar el rendimiento”. Y concluyó: “Tenemos el objetivo de que los proyectos sean eficientes a 35 dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/13/2024

Caputo frenó los pagos de los reintegros por Zona Fría y peligran más de 40 subdistribuidoras de gas en todo el país

El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox