Post Energia – Wide 1

  
Cambios de manos en el negocio de generación
Pampa, Albanesi y MSU, los candidatos para operar las centrales térmicas de Araucaria
Mié 26
agosto 2020
26 agosto 2020
El holding que encabeza Marcelo Mindlin, Albanesi y MSU Energy presentaron alternativas técnicas con la intención de conseguir la operación técnica de las cuatro centrales térmicas de Araucaria Energy, que está en default.
Escuchar nota

Los abogados de Gramercy está negociando con José Luis Manzano un acuerdo definitivo por el control accionario de Araucaria Energy, una generadora eléctrica que a principios de año cayó en default y enfrenta por delante una compleja reestructuración de una deuda por US$ 650 millones en EE.UU. y Canadá. La negociación deberá contar con el visto bueno de BlackRock y Fidelity, dos de los mayores hedge funds del planeta, que como bonistas senior tienen la última palabra para definir el destino de la compañía. EconoJournal publicó hoy los detalles de esa negociación.

En forma complementaria, el equipo de gestión que formó Gramercy para gerenciar los activos de Araucaria está llevando adelante un proceso para elegir a un operador técnico que se encargue del despacho de las cuatro centrales eléctricas que posee la compañía.

Roberto Helbling, un ex Barclays que lidera el managment que armó Gramercy, está en comunicación con al menos tres generadoras para desempeñar esa función. Se trata de Pampa Energía, la mayor empresa del mercado, Albanesi y MSU Energy, según indicaron a este medio tres fuentes sin contacto entre sí. Las compañías presentaron en los últimos días distintas alternativas técnicas para garantizar una eficiente operación de las plantas de generación.

Clausurada

La situación más apremiante es la de la central en Pilar. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró preventivamente la operación de la planta emplazada en la localidad de Villa Rosa.

Fuentes del organismo explicaron a EconoJournal se constató que la cantidad de decibeles emitidos por la central excede el nivel permitido por lo que se procedió a clausurar las instalaciones. Resultó llamativo, a priori, que la planta de APR Energy, que está ubicada en el terreno lindante a la de Araucaria, no corriera la misma suerte, dado que está equipada con tecnología menos moderna.

Sin embargo, desde el OPDS informaron que “en el periodo en que realizamos las mediciones, la empresa APR no funcionó (o no pudo ser constatado) de igual modo que Araucaria Energy”. “Por lo que no contamos con las mediciones de ruidos conforme IRAM 4062 como si sucede con Araucaria”, agregaron.

Los abogados de Gramercy, que hoy tiene el control efectivo del día a día de la empresa, presentaron un recurso de revocatoria que aún no obtuvo respuesta del OPDS.

Interés

Pampa Energía es el mayor jugador del mercado eléctrico. La operación técnica de las cuatro centrales de Araucaria podría ser un negocio periférico para sus accionistas liderados por Marcelo Mindlin. Para Albanesi y MSU Energy, la oportunidad tiene otro peso específico.

Las operación de las centrales térmicas de Araucaria, que en conjunto suman unos 700 megawatt (MW) de potencia, una cantidad nada desdeñable, hace sinergia operativa con algunas de sus plantas y aportaría valor a su estructura.

Los interesados aún no tienen claro los criterios que empleará Gramercy para seleccionar al operador técnico de las centrales. Por el momento, Helbling y  Juan Ignacio Sánchez Alcazar, que llevan adelante las conversaciones con las empresas, sólo solicitaron datos y propuestas técnicas para evaluar los pasos a seguir.

0 comentarios

  1. Creo que hay formas de poder bajar los decibeles o ruidos molestos. Con una baja inversión ,se tiene que lograr bajar el ruido, Adecuar las paredes de todo el perímetro, haciéndolas acústicas, e incluso instalar un silenciador o dos o los que sean necesarios dónde descarguen las válvulas de seguridad de los diferentes equipos.los saludo muy atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
| 03/13/2024
Se trata de un reconocimiento por iniciativas en su segmento de generación de energía eléctrica. Es la primera edición de esta categoría en la historia de los premios, que ya tienen 30 años de trayectoria.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
WordPress Lightbox