Post Energia – Wide 1

  
Cambios en un área clave del gobierno
Despidieron a Lanziani y asume el diputado Darío Martínez como secretario de Energía
Vie 21
agosto 2020
21 agosto 2020
La intención es que el cambio de piezas sirva para relanzar el área, pues Lanziani estaba corrido del ámbito de toma de decisiones desde que asumió.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández decidió desplazar al secretario de Energía, Sergio Lanziani, y designó en su lugar al diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, quien llega con el aval del kirchnerismo.

La intención es que el cambio de piezas sirva para relanzar el área, pues Lanziani estaba corrido del ámbito de toma de decisiones desde que asumió. También trascendió que la secretaría de Energía pasaría a depender del Ministerio de Economía, pero la información aún no fue confirmada oficialmente.

Lanziani nunca pudo asentarse en el cargo y su suerte quedó sellada definitivamente cuando a comienzos de abril, ya en plena cuarentena, protagonizó un confuso episodio cuando la policía de Misiones allanó una vivienda en Oberá, propiedad de Alicia Arruda, y encontró al entonces secretario de Energía durmiendo en el lugar. Incluso desde hace tiempo Lanziani había dejado de ir a la secretaría de Energía y se había refugiado en la empresa Nucleoeléctrica Argentina.

Las decisiones en el área energética las venía tomando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aunque también comenzó a crecer la figura de Federico Bernal, interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), apadrinado por Cristina Fernández de Kirchner.

La designación de Martínez busca enderezar el timón en un sector que no terminó de despegar en estos primeros meses de gobierno.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/20/2024

El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue

La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox