Post Energia – Wide 1

  
Trabaja en las oficinas de Villa Martelli
Nucleoeléctrica, el refugio elegido por el secretario de Energía Sergio Lanziani
Lun 25
mayo 2020
25 mayo 2020
El funcionario fue relegado desde hace tiempo de las decisiones relevantes que se toman en el área energética y su área de influencia quedó recortada casi exclusivamente al sector nuclear.
Escuchar nota

En medio de la pandemia de coronavirus, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, dejó de ir a la sede que la secretaría tiene a la vuelta del Palacio de Hacienda y se instaló en el cuartel general de la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), en el barrio bonaerense de Villa Martelli. El funcionario fue relegado desde hace tiempo de las decisiones relevantes que se toman en el área energética y su ámbito de influencia quedó recortado casi exclusivamente al sector nuclear. En este contexto, su traslado no hace más que confirmar de algún modo el espacio marginal que ocupa en la estructura de poder real.

Fuentes del sector nuclear aseguraron a EconoJournal que Lanziani incluso se había mudado al barrio obrero de Lima reservado para los trabajadores de Atucha, un complejo habitacional ubicado entre el pueblo y la planta, al que se llega por la ruta vieja. Afirman que el secretario se mudó allí por seguridad. Sin embargo, fuentes cercanas a Lanziani negaron esa información. “Fue dos veces a la central nuclear y pasó por la casa de uno de los directores de NA-SA que hizo un asado, pero vive en un departamento chico en el microcentro”, respondieron.

Lo que sí confirmaron cerca de Lanziani es que el secretario está yendo habitualmente a la sede central de NA-SA en Villa Martelli. “Es más cómodo que ir a la secretaría porque el acceso está restringido y hace unos diez hubo un caso de coronavirus de una empleada de limpieza en el Ministerio de Economía”, remarcaron.

La secretaría de Energía funciona en Paseo Colón 171, pero el edificio tiene conexión interna con el Palacio de Hacienda donde funciona el Ministerio de Economía, al cual se ingresa por Hipólito Yrigoyen y también por Balcarce. La asistencia a todos esos edificios se redujo, pero varios funcionarios siguen concurriendo.

Lanziani, en cambio, ha estado poco en su oficina desde que asumió en diciembre. El día 15 de ese mes, cuando se estaba discutiendo la ley de Emergencia Económica, que incluyó el congelamiento de tarifas, viajó a Estados Unidos con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para participar de la iniciativa “América Crece”, un encuentro menor para promover la inversión en infraestructura energética en la región. Días después, todavía en diciembre, se tomó dos semanas de vacaciones y se fue a pescar a Misiones, con escapada a Brasil incluida.

A comienzos de abril, ya en plena cuarentena, protagonizó un confuso episodio cuando la policía de Misiones allanó una vivienda en Oberá, propiedad de Alicia Arruda, y encontró a Lanziani durmiendo en el lugar. En ese momento desde Energía aseguraron que Arruda era la pareja de Lanziani, que el funcionario se encontraba allí desde el 13 de marzo y que el allanamiento, llevado adelante por 10 policías encapuchados que le quitaron su computadora y su teléfono, había sido motivado por las internas provinciales, ya que Lanziani está enfrentado con el ex gobernador Carlos Rovira, quien preside actualmente la Cámara de Representantes de la provincia.

Luego de aquel hecho se profundizó el aislamiento político de Lanziani, quien quedó confinado casi exclusivamente al área nuclear. De hecho, ni siquiera participó en la videoconferencia encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el 6 de mayo, cuando se terminó de definir el barril criollo con la presencia de gobernadores y representantes de las principales petroleras.

Su última aparición pública fue en la videoconferencia organizada el 18 de mayo por el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien apeló a Lanziani para legitimar el encuentro que mantuvo con la industria petrolera para intentar avanzar en la revisión de las tarifas. En ese encuentro Lanziani participó desde una de las oficinas de Nucleoeléctrica.     

0 comentarios

  1. Es lamentable que el Secretario de Energía quede en una situación tan poco relevante en un momento donde su intervención es imprescindible.

  2. Éste es otro infiltrado del Pro. Bueno para nada como varios radicales, no entiendo quién lo llevó a ese cargo, son de la rancias flia. radical de Campo Grande Misiones.

  3. Qué desperdicio un ing.nuclear con tanta experiencia de gestión.
    Esa actitud tiene que cambiar urgente. Tiene mucho para aportar.

  4. Lamentablemente, tarde se dieron cuenta de que esta persona, por más capaz que sea en Ingeniería Nuclear, no está «dentro de la rosca» de las tomas de decisiones en el área energética. Y pareciera que no maneja las otras versiones de la energía.
    Además, siendo la energía nuclear es algo tan peligroso que Alemania está cerrando todas sus plantas (y reemplazando por energía renovable), tampoco podría ser útil al país. La Energía nuclear no es una solución para Argentina.
    La solución para los próximos 10 años (mientras se definen las nuevas tecnologías en energía que CONVENGA USAR EN ARGENTINA), pasa por OPTIMIZAR el funcionamiento de las usinas térmicas (con TURBINAS DE GAS), en la época de calor, donde pierden hasta un 25% de la capacidad de generación por efecto del aumento de la temperatura ambiente, justo cuando TODO EL MUNDO conecta sus equipos de aire acondicionado que, en un negocio o fábrica consumen el 30% (promedio) del total de electricidad consumido, y en una vivienda más del 50%. Recordar que las Turbinas de Gas se diseñan (por norma internacional) para ofrecer su capacidad plena a una temperatura ambiente de 15 °C (o inferior), y pierden 1% de capacidad por cada 1 °C de aumento de la temperatura ambiente, por encima de esos 15 °C.
    La solución existe, es muy barata (USD 200/KW). Si se compara eso con USD 10.000/KW de la energía nuclear, se puede notar de lo que estoy hablando. Con «Plantas Optimizadoras de Turbinas de Gas» (que además funcionan con únicamente un 5% del gas natural consumido por las mismas TURBINAS DE GAS), se podría disponer de más de un 10% de la potencia total generada en el país, lo que SOLUCIONA TODO EL PROBLEMA DE FALTA DE ENERGÍA hoy (y por un buen tiempo).
    Lamentablemente, colocaron a este buen hombre en una posición sin sentido, no le dieron poder de decisión, ni de injerencia, y ahora no saben cómo seguir.
    Todo un caso típico de Argentina.

  5. lamentable falta de gestion y claridad , pasa cuando se prioriza la pertenencia facciosa ante la idoneidad , ni los chinos del partido se meten en gestion, son la meritocracia dura pero eficaz.
    ing Nestor Farias Bouvier MBA

  6. El ing. Lanziani nunca estuvo a la altura del cargo. Desde que se lo mencionó como posible ministro o secretario de energía no hizo otra cosa que esconderse tanto de los periodistas como de las empresas que lo quisieron contactar. Similar actitud tuvo con su jefe Kulfas y hasta con sus segundos, a los que ni siquiera nombró. Un verdadero desastre como hombre de gestión. Cobra du sueldo desde hace 6 meses. No merece estar a cargo de un área tan sensible. Lo mejor que puede hacer es irse a su pago.

  7. Sergio Enzo Lanziani es un inepto absoluto..Con proyectos delirantes y lo.único que se le conoció en la provincia de Misiones con Ingeniero Nuclear recibido en el Instituto Balseiro, fue hacer unos paneles solares en una chacra del Interior de esa provincia. Quienes pensaron que cuando lo designaron Secretario de Energía de la Nación iba a ser un «Genio» en su función, se equivocaron de persona. Lanziani es muy básico y mediocre para un cargo de semejante importancia en un país..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Con la designación de Luis Fasanella como presidente, confirmaron al nuevo directorio de la estatal Nucleoeléctrica

El gobierno confirmó al frente de la compañía a Luis Fasanella, un ingeniero con pasada en CGC, la empresa de energía de Corporación América. La vicepresidencia será ocupada por el ex sub secretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. La designación del nuevo directorio acelerará otras definiciones en el sector nuclear en los próximos días.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/19/2024
El 19 de marzo de 1974 la Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Este acontecimiento dio inicio a la generación nuclear en el país. En la actualidad, la central En la actualidad, tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño de 319 megavatios eléctricos.
| 01/22/2024
La nueva versión del proyecto Ómnibus presenta cambios en el capítulo de privatizaciones. El proyecto original abría la puerta a la privatización total de la compañía operadora y dueña de las centrales nucleares. El Estado mantendrá una acción sobre Nucleoeléctrica y podrá bloquear una venta accionaria si implica un cambio en el control de la compañía.
WordPress Lightbox