Las ventas de combustible se recuperaron en junio un 36,2 por ciento con respecto a abril, pero permanecen todavía un 28,3 por ciento abajo con respecto a febrero, según informó este viernes la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). A raíz de ello, la facturación en junio fue 25.264 millones de pesos menor a la registrada en febrero.
- Nafta y gasoil
En el caso de las naftas, la recuperación con respecto a abril, cuando se efectivizó la cuarentena más estricta, fue del 80,1%, pero si se compara con febrero los volúmenes despachados permanecen un 41,3% abajo.
El mayor impacto se produjo en el segmento de nafta Premium que en abril había llegado a caer un 72,8% con respecto a febrero y en junio permanece un 47% por debajo del mes previo a la pandemia.
En el gasoil el impacto fue menor. En abril la caída llegó al 47,2% en volúmenes y desde entonces se recuperó un 36,2%, aunque todavía permanece un 15,8% por debajo de los despachos de febrero.
- Jurisdicciones
Cuando se observa la evolución por jurisdicción, el mayor impacto continúa registrándose en la Ciudad de Buenos Aires. En abril los despachos de naftas y gasoil habían llegado a caer un 73,8%, con un 79,3% en naftas y 59% en gasoil. Desde entonces, se ha venido recuperando pero permanece un 50,2% por debajo de los valores de febrero, con un retroceso del 56,1% en naftas y 33,9% en gasoil.
En la provincia de Buenos Aires, los despachos permanecen en junio un 32,4% debajo, en Córdoba un 15,8, en Santa Fe un 21% y en Mendoza un 25,2%.