De las liquidaciones presentadas la semana pasada en el Ministerio de Energía de Neuquén, que se utilizan para calcular las regalías provinciales, se desprende que algunas petroleras liquidaron el crudo que extrajeron en mayo por debajo de 45 dólares, a contramano de lo establecido en el Decreto Nº 488 que fijó en ese precio el valor del barril criollo. Fueron las menos. La mayoría de las empresas liquidó conformó lo establecido en esa norma.
La gobernación que encabeza Omar Gutiérrez no validó las liquidaciones con precios inferiores al precio sostén. Al contrario: pidió a los privados que rectifiquen sus declaraciones juradas.
¿Por qué las petroleras vendieron por debajo del precio que fijó el gobierno?
Básicamente, por imperio de la realidad: como la demanda de combustibles sigue muy deprimida no encontraron compradores en el mercado local dispuestos a pagar un precio sostén de 45 dólares tal como instruyó el Ejecutivo. Optaron por vender más barato, algunos por debajo de 40 dólares, para poder colocar su producción, según pudo confirmar EconoJournal a partir de un relevamiento entre buena parte de los productores. Las provincias, como es lógico, no aceptan esas presentaciones. Hacerlo implicaría aceptar una caída de sus ingresos por regalías.
No está clara la estrategia que seguirá cada petrolera: algunas podrían judicializar el tema directamente en la Corte Suprema de Justicia, que en los últimos años sentó jurisprudencia en favor de las petroleras al interpretar que las regalías provinciales deben pagarse sobre el precio efectivamente percibido por los privados y no sobre un precio discrecional definido por los estados (provinciales o nacional).
Monitoreo silencioso
El gobierno nacional monitorea cómo se comportan las petroleras. En un primer momento, dejará que las provincias intenten por su cuenta alinear a las empresas díscolas que liquidaron por debajo de los 45 dólares. Pero llegado el caso tiene a mano algunas herramientas para presionar a refinadores y productores que comercializan el crudo por debajo de precio sostén.
Por lo pronto, funcionarios del área energética del gobierno acordaron con YPF que compre a 45 dólares pequeños volúmenes de crudo en Neuquén y en Mendoza para fijar la pauta de precios de mercado. “Son operaciones menores pero que marcan la pauta de lo que hay que hacer”, indicaron allegados a la Secretaría de Energía.
La intención del gobierno es ordenar el esquema de precios sin hacer estridencias. No quiere que el tema se vuelva a politizar. Pero si en las declaraciones de venta de junio —que se presentarán recién el 15 de julio— persiste liquidaciones por debajo de 45 dólares no descarta apelar a otras instrumentos que figuran en el articulado del Decreto Nº 488.
Entre ellas figuran:
- La exclusión del Registro de empresas petroleras de la Secretaría de Energía, condición sine qua non para operar en el mercado de hidrocarburos.
- La apertura de un expediente de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia en busca de eventuales penalidades.
Las empresas productoras de Neuquén son las más expuestas porque el Decreto de barril criollo establece específicamente un precio de US$ 45 para el crudo Medanito que se extrae en la cuenca Neuquina. El petróleo de Chubut y Santa Cruz, de tipo más pesado, históricamente se comercializó con descuento, por lo que las empresas probablemente comercialicen por debajo de 45 dólares. En su caso, el Decreto autoriza precios menores para crudos de menor calidad.