Post Minería – Wide 1

  ˖   
Declaraciones del secretario de Minería
Revisarán «proyecto por proyecto» para retomar la actividad minera
Vie 8
mayo 2020
08 mayo 2020
El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó que el gobierno analizará a los grandes proyectos metalíferos para que se pongan en marcha «lo antes posible». La semana que viene habrá una reunión con las compañías.
Escuchar nota

El Secretario de Minería Alberto Hensel remarcó ayer que por la crisis del Covid-19 el gobierno nacional analizará cada proyecto con factibilidad técnica para que las compañías puedan ponerlos en marcha cuanto antes. Mencionó que estudiarán los desarrollos de oro, litio, cobre y plata. Descartó, así, la necesidad de aplicar “regímenes de carácter general”. El funcionario anticipó que ya convocó a las empresas mineras a una reunión para la semana que viene.   

Hensel analizó el crítico escenario nacional e internacional desatado por la pandemia del Coronavirus en una teleconferencia organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), celebrada ayer por el Día de la Minería en la Argentina. El secretario compartió el panel con Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, y con Héctor Laplace, titular del sindicato AOMA.

Allí, el funcionario nacional indicó que “hay muchos factores que inciden en la actividad, ningún proyecto minero es igual a otro. No es lo mismo producir en zonas con infraestructura o en donde no la hay. Además, las retenciones no impactan de la misma manera en todos los desarrollos”. Y agregó: “en palabras del ministro de Desarrollo Productivo (Matías) Kulfas, no se pueden aplicar reglas generales a proyectos que no son iguales”. Por eso, “es necesario evaluar proyecto por proyecto, abrir toda la información disponible tanto del sector privado como del público para que podamos ponerlos en marcha lo más rápido posible”.

El secretario añadió que “tenemos que garantizar la seguridad jurídica para que se radiquen las inversiones en el país”, pero “si creemos que vamos a poder avanzar en regímenes de carácter general nos vamos a equivocar, creo que hoy necesitamos pasar a un esquema de consensos para poner en marcha la mayor cantidad de proyectos posibles”. Adelantó que la semana que viene “nos vamos a reunir con el sector privado para que, con total transparencia, podamos saber qué proyectos de plata, oro, litio y cobre están en condiciones, si se dan determinadas circunstancias y avanzamos con distintas medidas, para lograr acuerdos específicos según cada proyecto”.

La actividad minera se paralizó el 19 de marzo con el aislamiento preventivo decretado por el gobierno nacional. Pero el 2 de abril Alberto Fernández la declaró actividad esencial y algunas compañías comenzaron a operar de manera gradual. Sobre este contexto, Hensel señaló: “creemos que a fin de año vamos a notar el impacto de esta crisis con la caída de las exportaciones y en pérdidas de puestos de trabajo”. Y enfatizó que “la minería es el sexto complejo exportador del país. Hay provincias como San Juan, Santa Cruz y Catamarca donde es la mayor actividad exportadora”. Anticipó que la secretaría lanzará, seguramente para el mes de junio, el Plan de Desarrollo Estratégico Minero para “dar una señal de certidumbre y previsibilidad en materia de seguridad jurídica hacia las empresas que quieran invertir”.

En cuanto al escenario internacional, Hensel subrayó que por el Covid-19 “hay una mayor demanda de oro y minerales preciosos y, por otro lado, tenemos una fuerte caída de la demanda de los minerales industriales”.

Por su parte, el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia indicó que “tenemos que ir progresivamente recuperando la actividad minera en el país”. Y añadió que “no estamos al ciento por ciento y sabemos que no vamos a volver a la normalidad pronto, pero la minería fue declarada como esencial y eso nos va a permitir paliar la situación volviendo a la producción con todos los resguardos sanitarios y de salud correspondientes”.

Además, el titular de la cámara empresaria destacó el rol que está teniendo el sector en esta pandemia: “hicimos donaciones de 214.000 test tipo PCR, que representan al 30% de los test que tiene disponible el Estado Nacional”.

Por último, Héctor Laplace, dirigente gremial, destacó que con el Coronavirus “se frenó absolutamente todo. A partir del 20 de marzo nos cambió todo”. También señaló que “además de frenarse la minería metalífera, la no metalífera, que está ligada a la construcción, viene parada hace dos años”. “La pequeña y mediana minería no da más. Es muy importante sostener los salarios y, al mismo tiempo, sostener a las empresas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

EXAR donó una camioneta 4×4 para el Hospital de Susques

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/28/2024
EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
| 05/23/2024
La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy.
| 05/23/2024
Los mandatarios provinciales de San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy firmaron el acuerdo por la Mesa del Cobre junto al secretario de Minería de la Nación. El objetivo es lograr un trabajo mancomunado entre las provincias e impulsar el desarrollo del sector minero, del mismo modo que se lo está haciendo con el litio. Defendieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que se está discutiendo en el Congreso.
WordPress Lightbox