Post Energia – Wide 1

  
Demoras en la reglamentación de la Ley de Emergencia
Retenciones: Economía no instrumentó la baja y sigue cobrando un 12%
Jue 6
febrero 2020
06 febrero 2020
La Ley de Solidaridad Social redujo los derechos a la exporatción de hidrocarburos al 8%, pero el Ministerio de Economía aún no reglamentó la medida. Sigue cobrando la alícuota anterior.
Escuchar audio de la nota

El artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció los derechos a la exportación de hidrocarburos en un 8 por ciento. La decisión implicó una baja con relación a la alícuota vigente hasta la aprobación de esa norma, que era del 12 por ciento. Fue un gesto del gobierno de Alberto Fernández con gobernadores petroleros y con las empresas con proyectos de inversión en especial con los alocados en Vaca Muerta.

Sin embargo, pese a ese guiño al sector, el Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, aún no reglamentó la medida. Por eso, durante enero la AFIP siguió cobrando a las petroleras que venden al exterior petróleo y derivados un 12% del precio FOB del producto exportado.

Hicimos el planteo en Economía. Nos dicen que tenemos razón y que están trabajando en la reglamentación, pero ya pasó un mes y 15 días de la aprobación de la Ley (se sancionó el 23 de diciembre) y aún no hay novedades”, admitieron a EconoJournal en una petrolera que exportó gas a Chile durante el mes pasado.

Cerro Dragón, el mayor campo de petróleo del país, exporta un porcentaje de su producción.

Por cuestiones de calidad, la Argentina exporta una porcentaje importante de la producción de petróleo que extrae en la cuenca del Golfo San Jorge. Es un crudo pesado (Escalante y Cañadón Seco) que no es el que prefieren las grandes refinerías de la Argentina. Con la excepción de la destilería de Axion Energy —subsidiaria de PAE— en Campana, que cuenta con una capacidad de reforming del 100%, la mayoría está preparada para procesar petróleo más liviano como el Medanito. También, debido por falta de infraestructura logística, se exporta parte petróleo producido en Tierra del Fuego y en el sur de Santa Cruz. A su vez, durante el período estival se envía regularmente cerca de 10 MMm3/día de gas hacia Chile, tanto a la región centro como el sur de ese país. En total, representan

A todas esas operaciones, el Estado les cobró un 12% de derechos a la exportación durante enero cuando, si se hubiese puesto en práctica la Ley de emergencia económica impulsada por el Frente de Todos, tendría que haberles retenido un 8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Cristina1
| 11/23/2023

Por qué perdieron

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
Gasoducto-Pacifico-1024x683
# 
| 09/25/2023
En lo que parece ser un guiño a YPF, la única petrolera conectada a ese sistema de transporte, la Subsecretaría de Hidrocarburos autorizó una exportación en firme de 300.000 m3/día de gas hacia Chile durante los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico. Por el contrario, a menos de una semana del inicio, el gobierno tiene pendiente la autorización de permisos de exportación desde la cuenca Austral. Un contrato histórico con YPF, un obstáculo.
Avila-Vidal-Torres-1024x683
# 
| 09/21/2023
Los mandatarios electos de Santa Cruz y Chubut quieren configurar un bloque de diputados propios para visibilizar la agenda patagónica desde el Congreso. Ávila, que aún debe asegurar su ingreso a la cámara baja, aspira a ser una espada de ese armado. Baja de regalías y reversión de campos maduros, ejes comunes del debate que viene.
MG_2596-1024x683
# 
| 09/15/2023
El CEO de PAE sostiene que en la actualidad están obteniendo unos 50.000 barriles equivalentes por día. “Allá por 2012, nuestra empresa invertía unos 50 millones de dólares anuales. Hoy esa cifra es casi 10 veces mayor: cerca de US$ 500 millones”, agregó en la AOG Expo 2023.
WordPress Lightbox