Post Energia – Wide 1

  
El descenso de los mercados por el coronavirus
La caída del petróleo licúa el atraso de los combustibles en los surtidores locales
Mié 29
enero 2020
29 enero 2020
La emergencia por el coronavirus provocó en los últimos días una caída de 10% del precio Brent. Los inversores prevén un descenso en la demanda china. Esto generó una alineación del precio local de los combustibles con los internacionales.
Escuchar audio de la nota

El Brent rebotaba hoy por encima de los 59 dólares tras caer ayer hasta los US$ 58,50 como resultado de la emergencia infectológica desatada por la expansión del coronavirus en China, que hasta ahora provocó la muerte de 132 personas y más de 6.000 afectados. El virus disparó una alerta mundial, que se tradujo en una caída de los mercados a nivel mundial. También en los precios del petróleo, que cayó un 10% en la última semana, desde orillar los 65 dólares hasta los 58,92 del cierre de ayer.

La inesperada caída del precio internacional licuó buena parte del atraso de los combustibles en los surtidores locales, que oscilaba entre un 10% y un 15%. Hoy la brecha entre el precio interno de las naftas y la referencia internacional se explica en una cifra. “Sigue en torno al 5%, pero es cierto que la baja del barril achicó mucho la diferencia”, admitieron en una petrolera.

Aunque hoy rebotó levemente y se ubica cerca de 60 dólares, la incertidumbre en el mercado continuará porque no se tiene dimensión todavía de las consecuencias económicas que puede provocar el coronavirus en China, el segundo mayor consumidor de petróleo detrás de Estados Unidos. De mínima, los inversores prevén una caída de la demanda del gigante asiático que podría generar una sobreoferta mundial.

El 17 de enero, antes de que la propagación del virus sea noticia mundial, el precio del barril llegó a cotizar 65,30 dólares. Desde ese momento, la caída del Brent en los últimos cinco días fue de 10,8 por ciento.

Timing

La caída del precio del petróleo se da justo cuando desde YPF están tratando de reflotar la posibilidad de incrementar el precio de los combustibles el próximo fin de semana, cuando cambie el mes. La industria espera que el gobierno autorice una recomposición parcial más como un gesto político que como una medida económica intrínseca del negocio petrolero. “Una suba del 3% o 5% no cambia demasiado, pero transmitiría que el Ejecutivo está dispuesto a enviar una señal de precios a las empresas petroleras”, explicó a EconoJournal el director comercial de una productora.

Sin embargo, no está claro si habrá algún cambio. La cotización del dólar oficial se mantiene estable. En ese plano, no hay presión.

0 comentarios

  1. Esto si que se llama suerte en el azar. Pero a pesar de la ayuda recuerdo las palabras de >Duhalde.- La argentina está condenada al éxito< , cuando la soja iba en camino a 600 U$S/ la tonelada y nuevamente hicimos los que sabemos hacer, autoflagenarnos porque no toleramos el éxito y asi terminanos con otra oportunidad perdida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Hösel participó del panel sobre los proyectos de infraestructura energética.
| 11/29/2023

Oldelval prepara una nueva inversión de US$ 1000 millones para ampliar su red de oleoductos

La compañía de midstream planea terminar el proyecto Duplicar Plus e iniciar un nuevo desarrollo para alcanzar el transporte de 1.000.000 de barriles de crudo. La intención es que la nueva ampliación esté operativa en 2026. El CEO de la empresa, Ricardo Hösel, manifestó su preocupación en el Enegy Day por las limitaciones vigentes para importar.
Vaca-Muerta-Chevron-1024x683
| 11/17/2023
El petróleo no convencional de Vaca Muerta tiene una participación del 47% de la producción total de crudo del país . En los últimos doce meses, 55 áreas registraron algún nivel de producción de shale oil, pero hay 12 campos que son los protagonistas y marcan el ritmo de producción. El detalle área por área.
Aconcagua 1
# 
| 11/14/2023
La producción de petróleo y gas tuvo un incremento del 253% y un 2.107%, respectivamente. Durante el tercer trimestre de 2023 la empresa logró un EBITDA ajustado de U$S 10 millones, y sus ventas ascendieron a U$S 34 millones.
gerold
| 11/10/2023
El presidente de G&G Energy Consultants analizó cuáles deberían ser los aspectos a corregir para que la Argentina se convierta en un país exportador. En ese sentido, cuestionó el atraso en los precios de los combustibles y advirtió que serán necesarias más obras de infraestructura por parte de los privados.
WordPress Lightbox