Post Energia – Wide 1

  
Acuerdo Extrajudicial
Una disputa legal con Techint, la clave que explica la salida de Caputo de TGN
Mar 12
noviembre 2019
12 noviembre 2019
RPM Gas S.A., accionista vinculada a Nicolás Caputo, le vendió su parte a Tecpetrol y CGC. EconoJournal reconstruyó la historia de un conflicto entre socios que se remonta a 2011, cuando la firma de Caputo ingresó en la compañía
Escuchar nota

Transportadora Gas del Norte (TGN) comunicó el jueves pasado a la Comisión Nacional de Valores la salida de la sociedad de RPM Gas S.A., accionista vinculada al empresario Nicolás Caputo, quien le vendió su parte a Tecpetrol (Techint) y Compañía General de Combustibles (Grupo Eurnekian) sin detallar los motivos. EconoJournal reconstruyó la historia de un conflicto entre socios que se remonta a 2011, cuando la firma de Caputo ingresó en la compañía, y acaba de concluir con un acuerdo extrajudicial bajo la máxima reserva.

En mayo de 2011, Argentinean Pipeline Holding Company (APHC, de la firma malaya Petronas) acordó la venta del 10,3% de TGN a una empresa controlada por la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), u otra a designar por Sadesa (que ya tiene operaciones en energía), constituida por Guillermo Reca, Gonzalo Peres-Moore, Diego Miguens, Jorge Biedel y Nicolás Caputo. Finalmente, el vehículo de la compra fue la sociedad RPM Gas.

Tecpetrol y CGC inmediatamente se presentaron a la Justicia e iniciaron un proceso arbitral privado bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional contra APHC por haberle transferido su parte a RPM Gas. El problema surgió porque Tecpetrol y CGC tenían un derecho de compra preferencial, o first refusal, sobre las acciones de APHC en la compañía.

La Justicia inicialmente falló a favor de los demandantes al conceder una medida cautelar de no innovar, pero en diciembre de 2011 la cámara de apelaciones autorizó el cambio de manos en TGN, aunque la cuestión de fondo quedó pendiente de resolución.

En junio de 2013 el tribunal arbitral emitió un laudo definitivo e inapelable declarando que la venta entre APHC y RPM fue en violación del convenio de accionistas. A raíz de ello, Tecpetrol y CGC iniciaron otro juicio contra APHC ante los tribunales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires para obtener la titularidad de las acciones transferidas por APHC.

Con el fallo del tribunal arbitral a favor, el reclamo en la Justicia debía haber sido un trámite simple, pero Caputo y sus socios lograron frenar aquel expediente a tal punto que finalmente Techint y CGC decidieron avanzar con un acuerdo extrajudicial. Si bien no trascendieron detalles, en el mercado dan por descontado que la firma de Caputo y compañía le puso precio a su salida de TGN.  Fuentes cercanas a Tecpetrol confirmaron a EconoJournal que “se resolvió el diferendo con un acuerdo de partes”, aunque no precisaron los montos de la operación.

En el negocio eléctrico, Caputo, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, conserva su participación en Central Puerto. En junio, la empresa resultó adjudicataria de la licitación de la generadora eléctrica Brigadier López, de Santa Fe. Por fuera del sector, el principal activo de Caputo es Mirgor, fabricante de productos electrónicos radicada en Tierra del Fuego.

Por su parte, Tecpetrol y CGC, las firmas que controlan TGN, buscan que la transportadora de gas se quede con el contrato para construir un nuevo gasoducto destinado a evacuar el gas de Vaca Muerta, aunque ese proceso deberá esperar porque la licitación quedó postergada hasta el cambio de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/18/2024

Paraguay quiere construir un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil y se reunió con productoras en Argentina para sondear su interés

Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox