Post Energia – Wide 1

  
Fijó un precio mínimo
Habilitan a que petroleras y aceiteras negocien el precio del biodiésel
Jue 12
septiembre 2019
12 septiembre 2019
La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles estableció hoy un precio mínimo de la tonelada de biodiésel de 33.618 pesos, habilitando así a que compañías petroleras y empresas aceiteras negocien el precio, algo inédito en el sector.
Escuchar nota

El gobierno nacional fijó hoy un precio mínimo de 33.618 pesos la tonelada de biodiésel para su adquisición y mezcla obligatoria con el gasoil. Al establecer un precio mínimo, y no un precio fijo, habilitó de esta manera a que compañías petroleras y empresas aceiteras negocien el precio  final de la tonelada de biodiésel

Este valor mínimo tiene vigencia desde el primero de septiembre y cambia la manera en que estaba configurado el mercado, porque antes de esta medida las petroleras y las aceiteras estaban obligadas a comprar y vender a un precio fijo

En concreto, el gobierno fijó el precio mínimo de adquisición de la tonelada de biodiésel en 33.618 pesos, marcando así un incremento de casi 7% respecto a su última actualización de agosto, que era de 31.549 pesos. Lo hizo a través de la disposición 299/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares

Este aumento y fijación de precio mínimo se da en plena negociación por el precio del biodiésel entre las petroleras, las aceiteras y las provincias productoras de biocombustibles agrupadas en la Liga de Bioenergética.

En los últimos días hubieron negociaciones sobre el precio de los biocombustible que incluyeron reuniones en la Quinta de Olivos y en el edificio del Ministerio de Hacienda entre las provincias productoras, las cámaras empresarias Cepreb, Carbio, Cigbo, Centro Azucarero, Promaiz y Maizar y funcionarios de primera línea del gobierno nacional como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

En los primeros encuentros, solicitados por la provincia de Santa Fe, que abarca a gran parte de las empresas aceiteras, no hubo acuerdo. En un principio, el gobierno nacional proponía un incremento que era rechazado por las empresas y las provincias, que coincidían en que el precio de la tonelada, producto de la devaluación, debería fijarse en un valor cercano a los 40.000 pesos

En el actual contexto del país, el gobierno se veía imposibilitado para establecer un incremento de los biocombustibles que cubra la devaluación porque eso tendría un impacto inmediato en el precio final para los consumidores en los surtidores

Desde las cámaras empresarias, sobre todo las que agrupa a productoras de biodiésel, planteaban que por la crisis económica que atraviesa el país estaban provocando el cierre de empresas y que sin incremento de los precios el sector iba a entrar en una crisis peor.

Según explicó a Econojournal un directivo de Cepreb, que abarca el 70% del cupo de biodiésel, esta medida “es positiva porque el criterio de precio mínimo nos va a permitir establecer una negociación con las petroleras con un precio mayor al mínimo fijado hoy”.   

Por parte de las petroleras, al estar el precio de los combustibles congelados, no veían con buenos ojos que se incrementen los biocombustibles. El sector de biocombustibles está regulado por ley y se establecen cupos y precios. Además, el biodiésel tiene una mezcla obligatoria con un corte de 10% con el gasoil, mientras que el corte obligatorio del bioetanol es del 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
WordPress Lightbox