La petrolera YPF informó este domingo que trabaja en un plan diseñado por un equipo de expertos norteamericanos, de la empresa empresa Wild Well Control, para contener la fuga de gas en el pozo exploratorio LLLO X-2 de Loma La Lata Oeste, en Neuquén. El pozo se incendió el sábado a la madrugada y las llamas podían verse a varios kilómetros. La empresa no dio detalles sobre las causas del accidente, pero adelantó que los trabajos para controlar la pérdida podrían demorar entre 2 y 3 semanas.
“Durante la jornada de hoy (por el domingo) se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo”, aseguró la compañía a través de un comunicado. “A tal fin, este mediodía llegó a la zona un equipo de técnicos de una empresa con base en Houston, Estados Unidos, con quienes se tiene contacto desde el inicio del incidente. Los técnicos, con amplia experiencia en respuesta a emergencias, evaluaron la situación y trazaron un plan, junto a los técnicos de la compañía, para el control total del pozo. Se estima que los trabajos puedan durar entre 2 y 3 semanas”, agregó la firma.
Desde la empresa aclararon además que el incidente no genera riesgos para la población, dado que está circunscripto a una zona que carece de poblaciones y actividades industriales cercanas.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales del gobierno de Neuquén informó, por su parte, que se lleva adelante el monitoreo e inspección en la zona donde se originó la fuga. «Inspectores de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén se encuentran abocados a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicios para controlarla situación. Se descartan daños de personas y materiales», aseguraron. Además, la provincia anunció que se conformó un comité preventivo que mantiene contacto permanente con la petrolera para seguir de cerca la evolución de la contingencia y las medidas paliativas que se están llevando a cabo.