Post Energia – Wide 1

  
Problemas en Río Negro, Mendoza y Neuquén
Distribuidoras eléctricas advierten a Cammesa que no pueden afrontar sus costos
Lun 15
abril 2019
15 abril 2019
Las empresas afirman que no podrán pagar la energía que se les suministra y/o garantizar sus planes de inversión porque la suba de tarifas que están autorizando los respectivos reguladores provinciales no alcanza para cubrir todos sus costos.
Escuchar nota

Varias distribuidoras eléctricas provinciales le advirtieron a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) que no podrán pagarle la energía que se les suministra y/o garantizar sus planes de inversión porque la suba de tarifas que están autorizando los respectivos reguladores provinciales no alcanza para cubrir todos sus costos. La lista incluye al menos a la empresa rionegrina Edersa, la estatal neuquina EPEM y la mendocina Edemsa. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) le planteó al gobierno nacional el problema para que trate de encontrar una solución.

A raíz del pedido de Adeera, Cammesa contrató a la consultora Tecnolatina para que realice una auditoria en la rionegrina Edersa para ver si efectivamente la compañía no puede afrontar los gastos que demanda la concesión, tal como viene argumentando hace tiempo. Tecnolatina entregó el informe el lunes 8 de este mes y allí valida lo dicho por las autoridades de la empresa.

Si bien los detalles de la auditoría realizada en Río Negro aún no trascendieron, Tecnolatina expuso el pasado 5 de abril en la audiencia pública realizada en Mendoza para decidir la actualización tarifaria que se le va a otorgar a Edemsa a partir de mayo y allí también respaldó la posición de la distribuidora local. La empresa solicitó un aumento de 45% en el Valor Agregado de Distribución, pero el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) recomendó que el ajuste para los clientes residenciales sea del 15%.

Tecnolatina remarcó que la metodología de adecuación tarifaria propuesta por el regulador provincial no acompaña la inflación. Por lo tanto, “la empresa se perjudica porque deberá pagar mayores penalidades por una calidad inferior y los usuarios porque verán aumentados los cortes de servicio, tanto en frecuencia como en duración”. En la audiencia, la consultora propuso que a raíz de la creciente inflación la actualización tarifaria, en lugar de ser cada seis meses, deba realizarse automáticamente, por ejemplo, “cuando los indicadores se desvíen en más de un 5%”.

Con un argumento similar al de Tecnolatina, Edemsa propuso en la audiencia que la actualización tarifaria no sea cada seis meses sino trimestral. La posición de la distribuidora se apoya en el hecho de que cuando se realiza el cálculo de costos, no se tiene en cuenta el momento en el que se va a aplicar la tarifa. «Por ejemplo, la última revisión tarifaria se aplicó recién 8 meses después de realizados los estudios, con el perjuicio que ello implica en el marco de un contexto inflacionario», aseguraron desde empresa provincial.

A su vez, en Neuquén la estatal EPEN advirtió que mantiene una deuda con Cammesa porque tres cooperativas prestadoras que le adquieren energía presentan a su vez una deuda con EPEN. “Estas cooperativas aducen retrasos en las actualizaciones tarifarias por parte de sus poderes concedentes, falta de pago de suministros de organismos oficiales, entre otros argumentos”, afirmó EPEN en una carta que envió a Adeera el 5 de abril advirtiendo la situación. En ese caso, Cammesa también está evaluando la realización de un análisis técnico de cada cooperativa.

En caso de que se detecte, como pasó con la rionegrina Edersa, que tienen insuficiencia de recursos, la intención del gobierno nacional es ir contra el poder concedente para que se haga cargo de la situación, dado que es el garante del cumplimento de los prestatarios. Es decir son las gobernaciones las que deberán dar una respuesta a la situación, ya sea revirtiendo concesiones, estatizando o dando subsidios si es que no autorizan los aumentos de tarifas de las distribuidoras en línea con la inflación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/27/2024

Pluspetrol aportará 500 mil dólares para el programa de becas de Neuquén

Se trata de la séptima empresa que se incorpora al plan que busca impulsar la permanencia de jóvenes en el sistema educativo. Anteriormente, habían sumado aportes YPF, Phoenix, PAE, Tecpetrol, G&P y Vista.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
WordPress Lightbox