Post Energia – Wide 1

  
Deuda de Cammesa
Por la caída de la recaudación, el gobierno posterga pagos a eléctricas y petroleras
Vie 12
abril 2019
12 abril 2019
El 10 de abril venció el plazo para que Cammesa les pague a las generadoras las transacciones económicas correspondientes a febrero, pero como la recaudación cayó en términos reales solo se desembolsó el 42% del total. Hacienda promete que el resto se pagará en lo que queda del mes.
Escuchar nota

El 10 de abril venció el plazo para que Cammesa les pague a las generadoras las transacciones económicas correspondientes a febrero. Es decir, la energía generada y la potencia disponible en ese mes. Sin embargo, como la recaudación cayó fuerte en términos reales y no hay recursos, Cammesa informó a las generadoras, entre las que sobresalen Pampa Energía, Central Puerto, AES, Enel y Albanesi,  que sólo pagará un 42% del monto que debía desembolsar. Además, les adelantó que con el transcurso del mes irá cancelando el remanente en cuotas. También mantiene una deuda con las petroleras.

“Por una cuestión de estacionalidad, el primer trimestre fue muy complicado porque cayó la recaudación, pero durante este mes está previsto que se aceleren las liquidaciones del agro y eso mejorará los ingresos a través del cobro de los derechos de exportaciones”, aseguraron a EconoJournal fuentes del Ministerio de Hacienda. Ese dinero va directo al Tesoro Nacional porque ya no se coparticipa. Por lo tanto, de ahí obtendrían los recursos para cancelar el dinero adeudado. El pago total debía realizarse el 10 de abril porque la norma prevé que el desembolso se produzca 40 días después de concluido el período a abonar, pero las empresas deberán seguir esperando. En marzo ya pasó lo mismo. Cammesa pagó en una primera cuota equivalente al 50% de las transacciones económicas de enero y luego completó el pago en cuotas.

Las transacciones económicas de Cammesa representan unos 20.000 millones de pesos por mes. En esa plata está incluida la remuneración que perciben los generadores por generar energía y tener las centrales disponibles, y también por comprar combustibles. Como el gobierno permitió nuevamente que las generadoras compren gas, muchas eléctricas están comprando su propio combustible. Lo pagan los privados y después el Estado les reconoce ese monto.

De los 45 millones de m3/día de gas que se consumieron, los generadores compraron por su cuenta unos 28 MMm3/día, de Bolivia vinieron 10 MMm3/día y Cammesa compró por su cuenta el remanente. Por eso, las transacciones económicas en favor de los privados son 20.000 millones de pesos. A eso hay que sumarle unos 8000 millones de pesos adicionales en concepto de costo de combustibles que compra Cammesa.

A su vez, Cammesa también empezó a prorratear la cadena de pagos a las petroleras que producen el gas que se utiliza para generar energía. Hasta ayer, registraba un atraso de casi tres meses. Empresas como YPF, PAE, Total, entre otras, evalúan enviar una carta al gobierno advirtiendo sobre esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
| 03/12/2024
El secretario de Energía recibirá este jueves a los máximos referentes de las empresas de generación para detallar de qué manera y en quéz plazos el gobierno pretende avanzar con la transferencia de los contratos MEM firmados por Cammesa a las distribuidoras eléctricas. La medida, piedra basal de la reestructuración del mercado eléctrico que prepara Rodríguez Chirillo, generó ruido entre los privados porque podría afectar el perfil crediticio de las compañías. Cuáles son las alternativas que se barajan.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 03/07/2024
En una medida sin precedentes, el ministro de Economía, Luis Caputo, interrumpió el pago de los costos de generación y transporte de energía. Es un virtual ‘default’ porque el titular del Palacio de Hacienda está incumpliendo la obligación contractual que se deriva del diseño regulatorio del sector eléctrico.
WordPress Lightbox