Post Energia – Wide 1

  
Aumenta hasta 3,9 por ciento
Mientras se define qué sucederá con los combustibles, el gobierno sube el bioetanol
Mié 2
enero 2019
02 enero 2019
A través de la resolución 367/2018 publicada en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria elevó el precio del litro de bioetanol en base a maíz de 19,455 a 20,218 pesos (3,9 por ciento), mientras que el bioetanol producido a partir de caña de azúcar trepó de 22,160 y 22,226 pesos (0,3 por ciento).
Escuchar nota

Mientras se define qué pasará con el precio de las naftas y el gasoil luego del cambio de autoridades en la secretaría de Energía, el gobierno autorizó hoy una nueva suba de los biocombustibles que inciden en el costo de las naftas. A través de la resolución 367/2018 publicada en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria elevó el precio del litro de bioetanol en base a maíz de 19,455 a 20,218 pesos (3,9 por ciento), mientras que el bioetanol producido a partir de caña de azúcar trepó de 22,160 y 22,226 pesos (0,3 por ciento).

La petrolera YPF, que concentra el 57% del mercado de naftas y más de 60% de las ventas de gasoil, anunció a comienzos de diciembre una baja del precio de sus naftas del 1,5 por ciento, pero al mismo tiempo subió los valores a los que comercializa el gasoil hasta un 3,2 por ciento. La baja en naftas no fue mayor porque coincidió con una suba de 14,1% en el impuesto a los combustibles. De hecho, esa actualización hizo que el gasoil incluso terminara subiendo.

A comienzos de diciembre el barril de Brent estaba 61,95 dólares, pero luego comenzó a bajar y hoy a media jornada cotizaba a 55,7 dólares. Por su parte, el dólar que el 3 de diciembre había cerrado a 37,67 hoy por la mañana estaba cotizando cerca de 39 pesos. Esas dos variables son las que principalmente se terminarán poniendo en la balanza para decidir qué pasará con el precio de los combustibles.

Mientras tanto, el gobierno volvió a autorizar una suba de los biocombustibles, que también iniciden en el precio de los combustibles. El bioetanol en base a maíz trepó 3,9% y la variedad que se produce con la caña de azúcar subió apenas 0,3%. Esta suba impacta en los costos de las petroleras porque están obligadas a mezclar las naftas con al menos un 12 por ciento de bioetanol que, en la medida de lo posible, tiene que ser provisto en partes iguales por maiceros y azucareros.

El año pasado el biocombustible en base a caña de azúcar subió 41,9 por ciento y el bio preparado con maíz trepó 59,5 por ciento. Entre las productoras azucareras se encuentran Alconoa, Bioenergía La Corona, Bioenergía Santa Rosa, Bio Ledesma, Bio San Isidro, Biotrinidad y Compañía Bioenergética La Florida, mientras que del lado de las maiceras figuran Vicentín, Promaíz, Diaser, Bioetanol Río Cuarto y Aca Bio Cooperativa.

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox