Post Energia – Wide 1

El impacto de la devaluación
Prorratean en cuotas la remuneración a generadoras eléctricas
Vie 21
septiembre 2018
21 septiembre 2018
Por el efecto de la devaluación, el Tesoro no envió los pesos suficientes para cancelar la remuneración de las generadoras, que está calculada en dólares. Un remanente de $ 5.200 millones se abonará en cuatro cuotas semanales.
Escuchar nota

La brusca devaluación del peso volvió a afectar la cadena de pagos del sector eléctrico. Al igual que en junio, cuando el dólar trepó hasta los 25 pesos, las transacciones de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a las generadoras por la energía se vieron afectadas por la devaluación. Los pesos enviados por el Tesoro no alcanzaron para cubrir la remuneración en dólares que reciben las empresas eléctricas, entre las que figuran Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES y Albanesi. El cobro en moneda norteamericana está establecido en los contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmados con Cammesa y también por la regulación vigente en el mercado.

En concreto, la semana pasada el Ministerio de Hacienda envió los fondos para cancelar las transacciones económicas del sector eléctrico correspondientes al mes de julio. Las empresas cobran 45 días después de haber inyectado la energía en el sistema. El cálculo para determinar cuánto dinero le corresponde a cada una lo realiza Cammesa que, en este caso, utilizó un tipo de cambio de 28 pesos para realizar las cuentas.

Por eso, el Gobierno quedó debiendo un 25% de lo que tendrían que haber cobrado los privados. El total de las remuneraciones para el sector de generación ronda los US$ 500 millones por mes. Al tipo de cambio actual, cercano a los 40 pesos, son unos $ 20.000 millones. Cammesa transfirió cerca de $ 14.800 millones y ofreció cancelar en cuatro cuotas semanales los $ 5.200 millones restantes, según indicaron a EconoJournal ejecutivos privados y fuentes gubernamentales. “Serán cuatro cuotas semanales de $ 1.300 millones cada una. La primera se paga esta semana. Cammesa debe responder si reconocerá un interés, que sería lo lógico”, explicó el presidente de una generadora.

Pese a la excepcionalidad de la situación, en el mercado fueron comprensivos de la decisión. “Con un salto tan pronunciado del tipo de cambio, era esperable y entendible que pase algo así. Esperemos que el mes que viene se regularice la situación y volvamos a cobrar en un pago”, indicaron desde otra empresa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/27/2024

El gobierno empezará a cortarles la electricidad a las distribuidoras que no le paguen a Cammesa

Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
WordPress Lightbox