Post Energia – Wide 1

Preocupación entre privados
Por la devaluación, el Gobierno pagaría sólo un 70% de la remuneración a eléctricas
Mié 13
junio 2018
13 junio 2018
El Tesoro giró a Cammesa cerca de $ 15.000 millones que alcanzan a curbir sólo un 70% de la remuneración en dólares que deberían percibir los generadores, que está garantizada por contratos que se firmaron en los últimos dos años.
Escuchar nota

BARILOCHE (enviado especial). La fuerte devaluación trastocó las cuentas del sector energético. La plata que giró el Tesoro para pagar la remuneración a las empresas generadoras de energía no alcanza para cubrir los ingresos en dólares que liquidaron los privados durante el mes de mayo. Ayer, el Gobierno comunicó a las empresas de energía —lideradas por Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES y Albanesi, entre otras— que sólo pagará un 70% de las transferencias económicas correspondientes al mes pasado. La situación no sólo afecta a las empresas que generan energía en plantas termoeléctricas que ya estaban construidas al inicio de la administración de Mauricio Macri. También complica a los nuevos proyectos licitados durante la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren. En esa lista figuran las nuevas plantas térmicas construidas bajo la órbita de la resolución 21/2016 de esa cartera, sino también —y tal vez más importante— a los nuevos proyectos de energías renovables adjudicados en las rondas licitatorias del programa RenovAr. Bajo el paraguas de ambas iniciativas, se firmaron con los generadores contratos en dólares por 15 años.

La apreciación del tipo de cambio —que pasó 20,55 y 26,69 pesos en dos meses— hizo imposible transferir todos los pesos necesarios para mantener los ingresos de las generadoras en dólares, tal como está establecido en los contratos firmados en 2016 y 2017.

El tema escaló hasta el propio Aranguren, que esta semana está en Bariloche participando de una serie de conferencias organizados en el marco de la reunión de ministros de Energía del G-20, que se realizará el viernes en el hotel Llao Llao de esta ciudad. El ministro se habría comunicado con el Ministerio de Hacienda para pedir que incrementen las transferencias del Tesoro a Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y está a cargo de pagar las remuneraciones mensuales a las empresas eléctricas.

Según confiaron fuentes privadas a EconoJournal, Hacienda transfirió poco más de $ 15.000 millones de pesos para cubrir el pago de mayo. Por la devaluación del 30% de la moneda local, esa cifra alcanza a solventar sólo un 70% de los ingresos en dólares garantizados a los generadores.

Aranguren sabe que es una mala señal para el sector eléctrico. “Si se incumplen los contratos firmados hace apenas dos años, será difícil conseguir financiamiento para ampliar el nivel de inversión”, reconoció el gerente de una compañía. Varias empresas están ahora intentando cerrar la ingeniería crediticia para construir proyectos adjudicados en las Rondas 2 y 3 del RenovAr. También hay otras buscar cerrar Project finance para participar del MATER, el nuevo mercado a término de las energías renovables.

El Ministerio de Energía está realizando gestiones para solucionar el tema a la brevedad. Tanto el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, como el propio Aranguren están buscando que Hacienda incremente en los próximos el nivel de fondos destinados al sector eléctrico.

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
WordPress Lightbox