Post Energia – Wide 1

  
Federación de Cooperativas
Polémica con empresa eléctrica de Chubut
Jue 26
julio 2018
26 julio 2018
Héctor González, de Luz y Fuerza Patagonia, cuestionó la decisión del presidente de la Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia (SCLP), Gabriel Tcharián, de abandonar la Federación de Cooperativas en medio de la fuerte crisis que viven las cooperativas energéticas de la provincia.
Escuchar nota

El Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, cuestionó la decisión del presidente de la Cooperativa Popular Ltda de Comodoro Rivadavia (SCLP), Gabriel Tcharián, de abandonar la Federación de Cooperativas de Chubut en medio de la fuerte crisis que viven las cooperativas energéticas de la provincia.

“Tendrían que haber hecho gestiones antes y no a lo último como se está haciendo ahora, hay responsabilidad compartida entre Tcharián y la Federación” señaló González, quién también forma parte del Consejo Directivo de la CGT a nivel nacional. Y agregó que “tienen una deuda con Cammesa que supera los 2.500 millones de pesos, eso no se hace de un día para otro”.

En este sentido, el gremialista resaltó que “hay diez cooperativas en el interior que tienen problemas graves de energía, se está cortando la electricidad, el agua, no solo a la gente sino también escuelas, departamentos de policía, hospitales, entre otros, y le deben 4 meses de sueldo a los trabajadores” y explicó que “son 21 cooperativas y siempre se pelea por las 3 o 4 más grandes; las demás quedan aisladas”.

Asimismo, criticó la decisión de Tcharián de renunciar a la Federación: “Él debería juntarse y sumar al esfuerzo que hacen los demás en vez de irse, no abandonar el barco. Esta situación es un problema político pero los compañeros no cobran hace 4 meses, necesitan plata para vivir. Esto ha sido una constante, el tema viene de años”.

Por otro lado, González apuntó a las autoridades provinciales “habría que preguntarle a los responsables del Poder Ejecutivo que firmaron una emergencia qué va a pasar con la situación de las cooperativas. Hay dinero que ingresa y se lo lleva Rentas Generales. Tcharián renuncia y eso es muy fácil. Que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe”.

“La realidad es que la deuda y los costos aumentan. Hay que hablar con Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación, pero tanto Tcharián como la Federación han hecho poco y nada. En Chubut las consecuencias están a la vista” concluyó González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/28/2024
Debido a las bajas temperaturas que enfrentan, los usuarios patagónicos tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías. Por ahora la ley de Zonas Frías seguirá vigente, pero el gobierno fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan al 486%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox