Conflicto sindical
Petroleros toman instalaciones de Trafigura para evitar 200 despidos
6 de julio
2018
06 julio 2018
La Federación petrolera decidió tomar tres instalaciones de Trafigura, propietaria de la marca PUMA que este año adquirió la refinería de Bahía Blanca. Desde las primeras horas de hoy estarán paralizadas la planta de lubricantes de Dock Sud, la planta de Petromining en Zárate y la refinería de Bahía.
Escuchar nota

Los directivos de Trafigura, la compañía de origen holandés que este año adquirió la red de estaciones de servicio de bandera Petrobras, se reunieron ayer con Gabriel Matarazzo, secretario del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca, para comunicarle el inminente despido de hasta 200 trabajadores de la refinería de Bahía Blanca, que permanece paralizada desde hace 20 días. En respuesta a la decisión de la petrolera, la Federación de Gas, Petróleo y Biocombustibles, que cobija al gremio bahiense, decidió la toma a partir de las primeras horas del viernes de las plantas que opera Trafigura en la provincia de Buenos Aires. En concreto, la Federación paralizará la planta de lubricantes ubicada en Dock Sud y las instalaciones de Petromining, subsidiaria de Trafigura, en Campana; además de la refinería Pedro Elizalde en Bahía Blanca. Así lo confirmó a EconoJournal Pedro Milla, secretario del sindicato petrolero de Campana. “Habrá asambleas en las refinerías de YPF en Ensenada y Luján de Cuyo, de Axion en Campana y de Shell en Dock Sud. No descartamos convocar a un paro general en el sector de refinación de combustibles si la situación no mejora”, advirtió el sindicalista.

En la refinería de Bahía Blanca trabajan de manera directa cerca de 350 operarios. Los empleos indirectos suman 1000 personas más. Trafigura, el mayor trader de derivados del petróleo del planeta, prevé reabrir la destilería, pero para eso precisa llevar adelante una profunda readecuación de su estructura de costos, que contempla una desvinculación importante del personal. Aún así, allegados a la empresa indicaron que “los despedidos no llegarán a 200, serán menos”.

La refinería Pedro Elizalde, en Bahía Blanca, está paralizada desde el 12 de junio

La situación de Trafigura, que en el país maneja la marca PUMA, es compleja como resultado de las turbulencias cambiarias que llevaron al dólar a orillar los 30 pesos. La devaluación del 45% en apenas dos meses destruyó el margen de la compañía. Con precios de los combustibles definidos en función de la amesetada política de precios de YPF, el mayor jugador del mercado, la rentabilidad del negocio para una refinadora no integrada como Trafigura es nula. De hecho, según cálculos que circulan en la industria, la compañía perdió cerca de US$ 10 millones en junio. El atraso en surtidores que, pese al aumento de esta semana, sigue en torno al 30%, complica los números de la compañía holandesa. Para que el negocio de refinación de crudo en Bahía Blanca sea rentable, su break even ronda los 60 dólares por barril. El problema es que como YPF accedió pagar en el mercado interno cerca de 67 dólares pero no aumentó los combustibles en consonancia, Trafigura no encuentra ningún proveedor que le venda un barril de crudo Medanito por debajo de esa cifra. Por eso, acumula pérdidas.

 

0 Responses

  1. Es de conocimiento publico la situación critica que esta pasando la Argentina en el orden económico y social, de igual manera el sector energético experimenta una verdadera convulsion entre los costos internos, los internacionales y las tarifas sociales que se han instalado tan profundamente. El Sr. Gabriel Matarazzo, secretario del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca, piensa que un paro ha de mejorar en algo las posibilidades de solucionar estos graves y difíciles problemas de equilibrio?, es el Paro de Producción de combustibles una solución para algún problema?. Sin duda es un elemento de presión, pero nada mas que eso. Presionar a gobernantes que ya están al borde de su capacidad de resolución de problemas, solo ha de traer caos y perjuicios económicos, pienselo Sr Matarazzo, si su intención es buscar soluciones, ese no es el camino para aproximarse a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
NCY, una compañía creada por dos empresarios petroleros del Golfo San Jorge, firmó un acuerdo con Pecom para encargarse de la operación de las áreas que la petrolera del Grupo Perez Companc adquirió este año de manos de YPF. La firma regional deberá mejorar la productividad de los campos convencionales que compró Pecom, para lo cual durante 2025 deberá readecuar la estructura operativa de los bloques.
# 
| 12/09/2024
Las compañías sellaron una alianza estratégica por cinco años. “Este contrato valorizado en aproximadamente 1.130 millones dólares permitirá a DAPSA consolidar su posición como operador de la principal red independiente de estaciones de servicio del mercado local”, destacaron.
# 
| 12/06/2024
Tras haber obtenido la autorización de cesión por parte del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, PCR e YPF firmaron la cesión de las áreas Llancanelo y Llancanelo R. La compañía que lidera Martín Brandi pasará a ser la nueva la operadora y concesionaria. Este nuevo yacimiento, se suma a las cinco áreas que hoy PCR ya opera en la zona y que forman parte del sector norte de la Cuenca Neuquina: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS