Post Renovables – Wide 1

Plan Renovar
Flexibilizan exigencias para adjudicatarios de proyectos renovables
Vie 6
julio 2018
06 julio 2018
Energía les concedió a los adjudicatarios la posibilidad de obtener un plazo adicional de 180 días para alcanzar la fecha de habilitación comercial de sus proyectos, al mismo tiempo que los habilitó a pagar hasta en 48 cuotas las multas por las demoras. Además, les dio luz verde para que puedan cambiar el sitio de localizaciones de esos proyectos.
Escuchar nota

El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó dos días antes de ser desplazado la resolución 285/18 que les concede a los adjudicatarios del programa Renovar la posibilidad de obtener un plazo adicional de 180 días para alcanzar la fecha de habilitación comercial de sus proyectos, al mismo tiempo que los habilita a pagar hasta en 48 cuotas mensuales las multas por las demoras registradas en esa puesta en marcha. A esas dos concesiones, el nuevo ministro Javier Iguacel les sumó además la posibilidad de modificar el sitio en el que se localizarán los proyectos comprometidos en los contratos firmados con CAMMESA. Este combo oficial generó malestar entre los desarrollados que vienen cumpliendo con las reglas y también entre aquellos que perdieron la licitación y ahora ven como se flexibilizan las exigencias del pliego inicial.

El gobierno se vio forzado a avanzar en esta dirección por las demoras que evidencian varios proyectos, fundamentalmente por las dificultades que están teniendo para conseguir financiamiento. Los más complicados con los tiempos son los adjudicados en la Ronda I del Renovar, fundamentalmente los cuatro proyectos que se le adjudicaron a la china Envision por un total de 185 Mw de potencia. Uno está ubicado en la provincia de Río Negro llamado Cerro Alto por 50 Mw de potencia, otro en Neuquén bautizado Los Meandros por 75 Mw de potencia, junto con la alemana Sowitec, y otros dos en la provincia de Buenos Aires: Vientos del Secano (50 Mw) y García del Río (10 Mw).

También vienen demorados el proyecto Vientos los Hércules de la empresa Eren, que se comprometió a aportar 97 Mw en Santa Cruz, y las plantas de Cauchari I, II y III de la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), en este caso hasta que se termine la planta de una subestación de distribución que proveerá energía a los pueblos de la Puna.

Otra que tuvo problemas es la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) con seis parques solares adjudicados en la Ronda 1.5: Anchoris (21.3 Mw), General Alvear (17.6 Mw), Pasip (1.15 Mw), La Paz (14.08 Mw), Lujan de Cuyo (22 Mw) y Lavalle (17.6 Mw)

Extensión de los plazos

Los contratos con los generadores renovables ya contemplaban en la cláusula 7.2 la posibilidad de obtener un plazo extra de 180 días en el caso de que el operador registrara un atraso en alcanzar la fecha de interconexión o la fecha de habilitación comercial, aunque no lo exceptuaba del pago de la multa correspondiente. Lo que hace la resolución 285/18 es otorgar otros 180 días de prórroga, tal como puede leerse en el inciso A del artículo 3:

“Ante el incumplimiento de la fecha programada de habilitación comercial, luego de considerar cualquier extensión de ésta de conformidad con las cláusulas 7.2 de los contratos del programa Renovar o 6.2 de los contratos celebrados en el marco de la Resolución N° 202/2016 (Atrasos en Hitos de Avance de Obras), según corresponda, se otorgará un plazo adicional de ciento ochenta (180) días corridos para alcanzar la Fecha de Habilitación Comercial, tal como se la define en los Contratos respectivos, bajo apercibimiento de rescindir el contrato por aplicación de las cláusulas 20.2.(a) o 18.2.(a)”.

Para obtener esta concesión es necesario acreditar un avance de obra de al menos el 70 por ciento o haber incrementado la garantía de cumplimiento de contrato.

Penalidades en cuotas

Al igual que se lo hizo con las eléctricas encargadas de ampliar la capacidad de generación térmica, la resolución 285/18 establece también que el monto de las multas impuestas por CAMMESA con motivo del incumplimiento en la fecha comprometida para la habilitación comercial de una obra será descontado de la suma que le corresponda percibir al agente generador sancionado.

La resolución habilita de manera automática a pagar la deuda en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas, pero se aclara que dentro de los diez días hábiles de publicada la resolución o de notificada la sanción, el generador puede optar para que el descuento de las sanciones se realice hasta en 48 cuotas mensuales.

En el caso de las centrales térmicas, un 60% de los proyectos registró algún tipo de demora. Sin embargo, en el caso de las renovables todavía no hay un porcentaje preciso.  

Cambio de locación

El 25 de junio el ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó la resolución 292/18 que permite modificar el sitio en el que se localizarán los proyectos de generación eléctrica de fuente renovable comprometidos con CAMMESA a través de la firma de contratos surgidos de las rondas 1, 1.5 y 2 del Programa Renovar y de la resolución N° 202 del 28 de septiembre de 2016.

En el artículo 1 la resolución dice que se debe mantener el mismo punto de interconexión indicado en el contrato, pero luego aclara que se puede modificar dicho punto si se obtiene la autorización expresa de CAMMESA. Fuentes del sector cuestionaron esta decisión porque pone en tela de juicio la transparencia del proceso ya que también modifica las reglas originales.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/12/2024

Renovables: líderes de la industria le pidieron al gobierno que normalice la cadena de pagos del mercado eléctrico

Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
La licitación de las obligaciones negociables tuvo lugar el 6 de marzo. La compañía recibió ofertas por más de US$52 millones. Lo recaudado por la compañía se destinará a la financiación de nuevos proyectos eólicos y solares
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
| 02/05/2024
Este acontecimiento se obtuvo tras la puesta en operación de del tercer parque solar fotovoltaico de la compañía Tocota III, ubicado a 65 km al norte de la localidad de Calingasta, en San Juan. El parque cuenta con una capacidad instalada de 60 MW. Asimismo, la empresa continúa avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores con una potencia de 162 MW, que entrará en operación para fines del 2024. 
WordPress Lightbox