Post Minería – Wide 1

  
Megaproyecto de cobre
El pedido de una minera canadiense a Dante Sica por un megaproyecto en Salta
Mié 18
julio 2018
18 julio 2018
La compañía canadiense First Quantum Minerals se reunió el jueves pasado con el ministro de Producción para avanzar en el megaproyecto de cobre Taca-Taca en la provincia de Salta, un emprendimiento de 3.000 millones de dólares de inversión.
Escuchar nota

Si bien hace tiempo el sector minero espera el inicio de las obras, el megaproyecto Taca-Taca en la provincia de Salta, un emprendimiento de cobre que -de concretarse- demandará alrededor de 3.000 millones de dólares, está más cerca de iniciarse.

Así se desprende de la reunión que mantuvieron el jueves pasado funcionarios nacionales y provinciales con ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQMs).

El encuentro fue en Buenos Aires en el propio despacho del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, que ahora tiene bajo su gestión los asuntos mineros, donde se conversó sobre la posibilidad cierta del inicio de obra de Taca-Taca.

Además del ministro Sica, en la reunión estuvieron la nueva secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, y el flamante subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe. Por parte de la provincia de Salta participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y en representación de la firma canadiense estuvieron el director de Government Affairs, John Gladston, y el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina, Jorge Benavides.

La agenda de la reunión fue sobre el estudio de impacto ambiental que la compañía FQMs tiene que renovar y, a raíz de eso, también tiene que presentar en breve el nuevo estudio de factibilidad.

La situación de Taca-Taca hoy es que el megaproyecto está en etapa de exploración profunda y con perforaciones sobre el recurso minero. La compañía, que en las próximas semanas podría concluir las obras en una mina a cielo abierto en Panamá (lo que le permitiría poder volcar una nueva inversión en otro lado) tiene que tomar la decisión entre un proyecto en Perú o invertir en Salta. La reunión de FQMs con Dante Sica en Buenos Aires tiene que ver con esto.

En diálogo con EconoJournal, la ministra salteña Paula Bibini señaló que vio “muy entusiasmados ahora a los directivos de la compañía con Taca-Taca” y remarcó que “si se concreta, este proyecto va a ser el más importante de explotación minera a nivel provincial y regional”.

Además, subrayó que este megaproyecto de cobre en Salta “estuvo durante algunos años en etapa preliminar, ahora en este último tiempo hemos tenido muchas reuniones con la compañía, han avanzado con trámites administrativos y hay una posibilidad mucho más cierta de que concreten la inversión”. Y agregó que “hay que tener en cuenta que hoy Salta tiene un potencial importante en minería gracias al vínculo y desarrollo con las comunidades. Esta empresa hace hincapié también en la parte educativa y ambiental, que es donde nosotros también trabajamos muy fuerte desde la provincia”.

Tal como publicó EconoJournal, el gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey ya definió que no va a modificar las regalías que percibe por la extracción de minerales en su territorio, tal como propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Esta reunión pedida por los ejecutivos de FQMs fue una de las primeras en conjunto del nuevo equipo de Minería tras el reemplazo del exsecretario nacional Daniel Meilán y las renuncias subsiguientes de los exsubsecretarios Mario Capello y Pablo Biset, luego del reacomodo interno provocado por la salida abrupta de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera en los ministerio de Energía y Producción.

La obra

El megaproyecto de cobre de clase mundial Taca-Taca está ubicado al oeste de la provincia de Salta, a 90 km de Escondida (Chile), la mina de cobre más grande del mundo. Abarca 2.500 hectáreas en la Puna salteña y podría producir 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado.

Se encuentra en el final de la etapa de exploración profunda con perforaciones sobre el recurso minero, podría demandar en la construcción más de 3.000 puestos de trabajo y se calcula que en la etapa de operación requerirá otros 1.200 puestos.

La firma canadiense First Quantum Minerals Ltd. que lo lleva adelante está completando los estudios ambientales y de factibilidad económica para comenzar con las actividades. Se calcula que la decisión podría tomarla en noviembre para comenzar con las obras en el primer semestre de 2019.

 

0 comentarios

  1. Sería muy importante que además de extraer el mineral lo procesaramos en el país y llegaramos a producir metal, tal como hace Codelco en Chile. Agregar valor y generar trabajo, dos prioridades de nuestra realidad económica

  2. Exacto, es clave procesar los metales. Empecemos urgente por la extracción, pero en cuanto ella se encuentre en marcha, pasemos al procesamiento. Nuestra empresa importa cobre puro, porque en Argentina sólo se extraen las rocas, que son exportadas a granel a precio vil, e industrializadas en los 5 continentes. Luego las importamos como cobre refinado, planchuelas, cables, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox