Recepción con inversores
Pereyra presentó en Houston su proyecto para reactivar campos maduros de petróleo
2 de mayo
2018
02 mayo 2018
El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aseguró que tiene el aval de Macri para avanzar con su proyecto destinado a poner en funcionamiento estos yacimientos a través de pymes. También defendió su decisión de negociar una flexibilización en el convenio colectivo.
Escuchar nota

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó el domingo en Houston ante inversores petroleros que tiene el aval del presidente Mauricio Macri para avanzar en el Congreso con su proyecto destinado a poner en funcionamiento los yacimientos maduros o marginales.

“Quiero comentarles que en el convencional tenemos serios inconvenientes, yacimientos maduros de baja producción en las zonas de Rincón de los Sauces, Catriel y Cutral Có, entre otras. El 97 o 98% de lo que se produce ahí es agua. Entonces tenemos problemas”, advirtió en un encuentro organizado por IAPG Houston con Energicon y Phoenix Global Resources. “Si Estados Unidos pudo recuperar pozos maduros, pozos de baja o nula producción, ¿por qué no los podemos recuperar nosotros? Si se puede trabajar en esta línea”, agregó.

El senador recordó luego que ya presentó un proyecto para recuperar los pozos maduros, pero aseguró que no fue tratado por razones políticas. “El año pasado se cayó este proyecto. Lo estoy levantando nuevamente, pero de otra manera.  Tuve una reunión con el presidente de la Nación hace menos de un mes, donde lo interesé sobre mi proyecto. Se lo pasó al ministro de Energía (Juan José Aranguren) y ya estamos trabajando sobre los pozos maduros de nula o baja producción”, subrayó Pereyra, que viajó a Houston acompañado por unos 10 integrantes de la comisión directiva del sindicato petrolero.

Los pozos de baja o nula productividad son aquellos pozos de petróleo o gas, no susceptibles de explotación no convencional, que durante al menos dos años hayan estado inactivos o producido hasta 5 m3/día de promedio mensual de petróleo o 3000 m3/día de gas de promedio mensual.

Pereyra explicó que su proyecto está dirigido a todas aquellas empresas que quieran participar, pero no sean dueñas de concesiones. “Tienen que llegar a un acuerdo con el titular de la concesión para explotar estos pozos maduros y, por supuesto, estarán exentas de los impuestos, del IVA y del impuesto a las Ganancias”, aseguró. Del evento participaron alrededor de 100 ejecutivos petroleros, entre los que se destacó Alí Moshiri, ex presidente de Chevron para América Latina y África. Moshiri fue uno de los impulsores del desembarco de la petrolera norteamericana en Vaca Muerta (firmó la asociación con YPF en el área Loma Campana) y creó la petrolera Amos Global Energy con la intención de buscar activos en América latina.

“Cualquier pequeña y mediana empresa puede trabajar en esto con las instalaciones que ya están hechas. Realmente lo pueden hacer con poco personal. El costo es bajísimo. De esa forma vamos a poder reactivar estos pozos que están prácticamente parados y ponerlos en producción. Hemos copiado esto de Estados Unidos donde sabemos que el 20 por ciento de la producción viene de la recuperación de pozos maduros”, concluyó.

A su vez, Pereyra se refirió ante los inversores a la decisión de negociar una flexibilización en el convenio colectivo. “Cuando firmamos la adenda (al convenio colectivo de trabajo) fuimos muy criticados, principalmente por sectores de izquierda, pero sabíamos que era el único camino que teníamos. No fue fácil adaptar esta nueva actividad, que es el no convencional de petróleo y gas, a un convenio colectivo de trabajo que habíamos firmado en 2012 cuando la exploración no convencional era incipiente. Hay cosas que uno tiene que ceder, pero es el camino sino nos íbamos a quedar con un buen convenio colectivo de trabajo, pero sin trabajadores. Nadie iba a ir a invertir allí sino se flexibilizaba un poco el marco laboral”, concluyó.

 

0 Responses

  1. Estimados desde hace varios años hemos trabajado en la fabricación de equipos de extraccion de petróleo a Cable ( la denominación es Swabbing) en Comodoro Rivadavia para extraer petróleo de pozos de muy baja producción. En algunos casos los pozos se reactivaron por el efecto de succión que se produce y se les instaló nuevamente el equipo de bombeo. También exportamos de estos equipos a Perú para la zona de El Alto. Es nuestra intención operarlos en los pozos maduros en alguna de las zonas en Neuquen. Como podemos contactarnos para avanzar en él tema, dado que somos una Pyme. Aguardamos comentarios. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/06/2024
Tras haber obtenido la autorización de cesión por parte del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, PCR e YPF firmaron la cesión de las áreas Llancanelo y Llancanelo R. La compañía que lidera Martín Brandi pasará a ser la nueva la operadora y concesionaria. Este nuevo yacimiento, se suma a las cinco áreas que hoy PCR ya opera en la zona y que forman parte del sector norte de la Cuenca Neuquina: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán.
# 
| 10/30/2024
Con esta adquisición, Pecom reingresará en el ranking de empresas operadoras de yacimientos hidrocarburíferos, luego de que la compañía vendiera sus activos locales hace 21 años. La iniciativa contempla actividades de perforación, workover, pulling y el uso de técnicas avanzadas de recuperación, como la inyección de polímeros para poder aprovechar todo el recurso de las áreas. La transacción con YPF por los bloques se dio bajo el paraguas del Proyecto Andes
# 
| 08/14/2024
La compañía adquirió el bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro, que produce unos 900.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de gas. A su vez, YPF llegó a un acuerdo con el consorcio integrado por Quintana y TSB por el Clúster Mendoza Sur.
| 08/06/2024
La compañía de capitales argentinos diseñará un plan de inversiones para duplicar la producción en Llancanelo y Llancanelo R, las áreas que acaba de comprarle a YPF en Mendoza. El año pasado PCR ya había adquirido cinco campos convencionales en la misma provincia al grupo Phoenix Global Resources.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS