Post Oil&Gas – Wide 1

Desde Houston
Aranguren: «Hay sectores de la política que quieren volver al pasado»
Mié 9
mayo 2018
09 mayo 2018
Al mismo tiempo que el Congreso discute la anulación del último aumento de las tarifas residenciales de gas, el ministro de Energía defendió en Houston la política energética del gobierno. Destacó el aumento de la producción de gas en el primer trimestre, se mostró confiado en que el país será un exportador en 2021.
Escuchar nota

Houston (Enviado especial). El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó hoy en esta ciudad los avances de los proyectos no convencionales de gas que son apalancados con subsidios del Estado en el marco de la resolución 46/2017 de su cartera. El funcionario estuvo a cargo de la apertura del seminario “Vaca Muerta: Getting ready for full development”, organizado por el IAPG.

“Hay 19 proyectos alcanzados por los incentivos que prevé el nuevo programa de estímulo a la producción de gas: 16 en la provincia de Neuquén, dos en Río Negro y uno en Santa Cruz”, detalló Aranguren ante más de 200 ejecutivos, analistas e inversores internacionales que se dieron cita en el Hotel Hilton Double Tree. “Nueve proyectos están destinados a la producción de shale, ocho de tight gas y dos prevén un mix entre tight y shale gas”, añadió. EconoJournal es el único medio argentino que cubre el evento.

La presentación del ministro en Houston coincide con la sesión especial en la Cámara de Diputados en la Argentina convocada para hoy por la oposición para retrotraer el último aumento de las tarifas residenciales de gas. “En este momento hay una fuerte discusión (sobre el tema tarifario), hay políticos que quieren volver al pasado, pero existe una decisión clara del Presidente de hacer todo el esfuerzo para seguir por este camino. Debemos generar una nueva oferta (de gas) que nos permita reducir la importación de gas”, señaló Aranguren.

El funcionario repasó la lista de nuevos proyectos de gas que ingresarán en producción en los próximos tres años. “La Argentina puede ser un exportador de gas en 2020 o 2021. Es un objetivo alcanzable, pero para eso debemos asegurarnos que el mercado refleje los verdaderos costos de desarrollo”, indicó el ministro.

“La producción de gas creció en el primer trimestre un 4,2%. Un solo proyecto, Fortín de Piedra de Tecpetrol, inyecta hoy 6,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas. Y eso pasó en apenas un año. Tenemos proyectos en carpeta para sumar 35 MMm3/día de gas”, concluyó el ministro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/15/2024

Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas

Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 04/17/2024
Economía & Energía estimó que la tarifa media nacional de un usuario SGP 1, que consume 285 m3 por año de gas, pasó de $1554 a $19.272 por mes. En un contexto de caída brusca de la demanda por la recesión económica, la suba de costos que provocarán las tarifas dejará contra las cuerdas a numerosas empresas.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox