Post Energia – Wide 1

  
Instrucción de Aranguren
Avanza la venta de activos estatales en el área energética
Mié 24
enero 2018
24 enero 2018
El Gobierno publicó una resolución para materializar el proceso de fusión entre las empresas Enarsa y Ebisa y, al mismo tiempo, define instrucciones para avanzar con la desinversión del Estado en activos en distintas áreas energéticas, como por ejemplo las acciones de Transener.
Escuchar nota

A través de la resolución 11-E, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con la venta de activos del Estado en el área energética. Por un lado, el texto oficial autoriza la fusión entre las empresas Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Binacionales S.A.) para la conformación de la compañía Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA). Al mismo tiempo, la resolución instruye a esta nueva empresa para que ponga en marcha el proceso de desinversión de distintos activos estatales.

En concreto, el Ministerio de Energía dio instrucciones concretas para materializar la venta de las acciones estatales que Enarsa tiene de Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica), a través de la cual posee el 52% de Transener, la mayor empresa de transporte de energía del país.

La resolución se publicó en medio de la polémica entre el propio gobierno mediante el ministro Aranguren con la Unión Cívica Radical (UCR), partido que conforma el frente oficialista Cambiemos.

Además, la resolución publicada autoriza “la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de las centrales térmicas de generación eléctrica Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), que participan con un 12% y 6% respectivamente de la generación térmica del país, según la propia información de Enarsa aportada por Cammesa.

En el artículo 3, la resolución 11-E también instruye a la Secretaria de Energía Eléctrica a que en un plazo de 120 días redacte un “proyecto de contrato de concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas Condor Cliff y “La Barrancosa”, las represas planificadas para construirse en la provincia de Santa Cruz y que anteriormente se llamaban Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 11.34.01
| 02/27/2024

El nuevo desembolso del crédito chino para las represas de Santa Cruz permanece trabado y peligran unos 3000 empleos

Una vez fracasada la última audiencia que se llevó adelante el lunes en el Ministerio de Trabajo, la UOCRA dio inicio al paro porque temen por la continuidad laboral de 3000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Más allá de algunas diferencias contractuales entre Enarsa y la UTE que integran Eling Energía y Gezhouba, el problema de fondo es que el Ministerio de Economía aún no gestionó el séptimo desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.
Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
ENRE 3
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
Gas-Brasil
| 02/15/2024
Los envíos de gas natural de Vaca Muerta eran para la empresa Ambar Uruguaiana Energía. La exportación estaba prevista para el período que va del 21 de febrero al 30 de abril. Una fuente conocedora del sector aseguró a EconoJournal que “la suspensión pudo ser por una disidencia en las condiciones de la exportación”. “Oportunamente se informará nueva fecha” de la subasta, se limitaron a informar desde Megsa.
WordPress Lightbox