A través de la resolución 11-E, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con la venta de activos del Estado en el área energética. Por un lado, el texto oficial autoriza la fusión entre las empresas Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Binacionales S.A.) para la conformación de la compañía Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA). Al mismo tiempo, la resolución instruye a esta nueva empresa para que ponga en marcha el proceso de desinversión de distintos activos estatales.
En concreto, el Ministerio de Energía dio instrucciones concretas para materializar la venta de las acciones estatales que Enarsa tiene de Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica), a través de la cual posee el 52% de Transener, la mayor empresa de transporte de energía del país.
La resolución se publicó en medio de la polémica entre el propio gobierno mediante el ministro Aranguren con la Unión Cívica Radical (UCR), partido que conforma el frente oficialista Cambiemos.
Además, la resolución publicada autoriza “la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de las centrales térmicas de generación eléctrica Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), que participan con un 12% y 6% respectivamente de la generación térmica del país, según la propia información de Enarsa aportada por Cammesa.
En el artículo 3, la resolución 11-E también instruye a la Secretaria de Energía Eléctrica a que en un plazo de 120 días redacte un “proyecto de contrato de concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas Condor Cliff y “La Barrancosa”, las represas planificadas para construirse en la provincia de Santa Cruz y que anteriormente se llamaban Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.