En medio de acusaciones por corrupción al ex ministro de Planificación, Julio De Vido y del pedido del fiscal Carlos Stornelli para quitarle los fueros como diputado nacional, el Gobierno desestimó un planteo de una empresa de refinación de combustibles, donde también se lo vincula al ex ministro y otros funcionarios.
A través del Decreto 483/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, desestimó el planteo de la empresa Refinería Neuquina Sociedad Anónima (Renesa) y la intimó a devolver US$ 124 millones de dólares, un monto que habría recibido de manera presuntamente indebida en 2008 y 2009, en el marco del programa Refinación Plus, que incentivaba la producción de combustibles.
La empresa, que se declaró insolvente el año pasado, despidió personal y entró en concurso de acreedores, había apelado formalmente al Ministerio bajo el argumento de incompatibilidad del cargo al ministro Aranguren por su pasado en la petrolera Shell, entonces competidora de Renasa en el mercado de producción de combustibles.
El decreto publicado hoy lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti (el presidente Mauricio Macri se encuentra en viaje oficial en Alemania en la cumbre del G20), del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y de Aranguren.
“Desestímase la recusación interpuesta por la empresa REFINADORA NEUQUINA SOCIEDAD ANÓNIMA (RENESA) con relación al Ministro de Energía y Minería, Ingeniero Juan José ARANGUREN”, dice el decreto presidencial.
El argumento de Renasa es que Aranguren tiene “interés en la eventual resolución” y “enemistad manifiesta” (dice el decreto) con la firma por haber sido el CEO de Shell en Argentina, situación que, según la refinadora neuquina, la perjudicó desde su función pública por haber sido competidora en el mismo mercado de producción de combustibles.
Sobre este punto, el decreto de hoy afirma que “con relación a las circunstancias invocadas por la recusante, ésta no ha aportado prueba alguna del supuesto interés particular que el Ministro de Energía y Minería tendría en perjudicar a RENESA por ser competidora de la empresa SHELL”.
La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, tiene una denuncia contra funcionarios de la cartera de De Vido y empresarios por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios en el programa Refinación Plus, en particular con la firma Más Energía, que es la controlante de Renesa y otra empresa llamada Petrolera Argentina S.A..
Según la Oficina Anticorrupción, en base a datos de la entonces Secretaria de Energía, la refinadora Renesa produjo, entre agosto de 2012 y junio de 2014 en el período que estuvo en funcionamiento, solo el 12% de lo que tenia previsto.