Destacadas – Wide 1

El plan oficial para la usina a carbón que usará gas
La polémica central de Río Turbio se terminará el año próximo
7 de febrero
2017
07 febrero 2017
El kirchnerismo la dejó inconclusa y sin el carbón necesario para funcionario. Los documentos del Gobierno indican que hasta 2016 se había avanzado en un 93%. Este año se completará un 6% restante. El restante 1% de avance físico llegará en 2018.
Escuchar nota

El sector energético le deparó algunas situaciones irónicas a la administración de Mauricio Macri. Sucede la actual gestión deberá terminar algunas obras emblemáticas y polémicas de su antecesora, a cargo de Cristina Kirchner. A los casos de las centrales patagónicas y el gasoducto del Nordeste Argentino (GNA) se les suma la usina eléctrica a carbón de Río Turbio, una obra promocionada por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que quedó inconclusa tras el cambio de mando.

Según el cronograma oficial, que se encuentra en la resolución que distribuyó las partidas del presupuesto para este año, la obra quedará íntegramente terminada el año próximo.

Los documentos del Gobierno indican que hasta el año pasado se había avanzado en un 93%. Sin embargo, la finalización demandará más tiempo de lo previsto. Por ejemplo, este año se completará un 6% restante. La Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, tiene asignados $ 6,5 millones para esa tarea. El restante 1% de avance físico llegará en 2018.

Corte de cinta. Cristina Kirchner inauguró la central en 2015, pero no estaba terminada

La central de Río Turbio es una de las obras más polémicas del kirchnerismo. Se hizo una inversión millonaria bajo el argumento de diversificar la matriz energética y utilizar el carbón de la mina, pero según diversos estudios e investigaciones periodísticas, el mineral de la zona no alcanza para abastecer a una central de ese tipo. Por eso, en el final del gobierno anterior Planificación ordenó convertir la usina para que funcione también a gas, algo que nunca reconoció públicamente.

Además, la gestión de Juan José Aranguren en el nuevo Ministerio de Energía y Minería encontró irregularidades. Hasta el año 2015, la mina de carbón recibió $ 26.000 millones en 10 años, pero al momento del cambio de administración estaba abandonada y con un nivel de operación mínimo.

Una auditoría del Estado detectó un mecanismo sospechoso de triangulación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por lo que el Gobierno presentó una denuncia a principios del año pasado. Entre los demandados están el decano de la facultad regional Río Gallegos de esa casa de estudios, Martín Goicoechea, el presidente de la fundación de esa dependencia, Hugo Sánchez, el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, Roberto Baratta, coordinador del viejo Ministerio de Planificación, Atanacio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT, y otros ex directivos de YCRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/15/2024

Qué dice el informe oficial que anticipa que en el próximo verano se registrarían cortes masivos de electricidad

Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo verano la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de energía en el país. La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
| 07/08/2024
La Secretaría de Energía publicará en los primeros días de la semana que viene una resolución para dar de baja los contratos de la licitación TerConf, que contemplaba proyectos por 3.340 MW por obras estimadas en US$ 4.000 millones. Ahora, el gobierno está obligado a tomar alguna decisión rápida para ampliar el parque de generación termoeléctrica.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 04/17/2024
La generadora logró duplicó la potencia de la central térmica Ezeiza que se elevó de 150 a 300 megawatts. Además, Albanesi comenzó a operar una planta de cogeneración de 100 MW ubicada al norte de Perú. También obtuvo avances en la central térmica Maranzana en Córdoba y la planta de cogeneración Arroyo Seco en Santa Fe.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS