Post Energia – Wide 1

  
Ahorro fiscal
El Gobierno redujo el uso de los combustibles más caros para generación
Mar 7
febrero 2017
07 febrero 2017
En noviembre pasado, Cammesa dispuso un menor uso de los combustibles líquidos e incrementó el despacho de gas para producir electricidad.
Escuchar nota

Incluso antes de la salida de Alfonso Prat-Gay y la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, puso en práctica el lema del nuevo titular de esa cartera, quien llegó con la promesa de “mirar finito” en qué se están gastando los recursos del Estado.

Un informe interno de la compañía, al que accedió EconoJournal, muestra que en noviembre del año pasado, según las últimas cifras disponibles, el parque generador local disminuyó considerablemente la utilización de gasoil y fuel oil, dos combustibles onerosos para producir energía, mientras que aumentó el uso de gas natural.

En noviembre de 2016, por ejemplo, el parque generador usó 1332 miles de decámetros cúbicos (Dam3) de gas natural, que se produce en el país, pero también se importa desde Bolivia a través de gasoductos y llega al país por mar, en barcos metaneros que descargan en los puertos de Escobar y de Bahía Blanca. Esa es la marca más alta para noviembre desde 2014.

Incluso en los casos en que el producto se trae fuera del país, los valores suelen ser más baratos que el de los combustibles alternativos para generación, como el gasoil y el fuel oil.

En tanto, la importación de fuel oil en noviembre pasado alcanzó las 119.000 toneladas, que muestran la marca más baja de los últimos tres años para ese mes.

Algo similar ocurrió con el gasoil. En noviembre pasado, las centrales térmicas argentinas emplearon 28.000 toneladas, menos que las 33.000 de 2015 y las 35.000 del año anterior.

La disminución de los combustibles caros en la participación del consumo total del parque generador, sumado a la caída internacional de los precios del crudo y sus derivados, son dos de los factores que explican la disminución de los subsidios del Estado al consumo de energía. A ellos se suma, naturalmente, el aumento de tarifas que comenzó en 2016 y seguirá este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Central Costanera
| 02/14/2024

Suspenden la licitación TerConf y su continuidad está supeditada a la reestructuración del sector eléctrico que prepara el gobierno

Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
IMG-20240205-WA0016
| 02/05/2024
Este acontecimiento se obtuvo tras la puesta en operación de del tercer parque solar fotovoltaico de la compañía Tocota III, ubicado a 65 km al norte de la localidad de Calingasta, en San Juan. El parque cuenta con una capacidad instalada de 60 MW. Asimismo, la empresa continúa avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores con una potencia de 162 MW, que entrará en operación para fines del 2024. 
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
Genelba
# 
| 02/01/2024
La compañía entregó al sistema 20.979.481 MWh, un 15% más que en 2022, según informó Cammesa. Su aporte fue alcanzado gracias a nueve centrales termoeléctricas, tres centrales hidroeléctricas y cuatro parques eólicos que posee la compañía en distintos puntos de la Argentina.
WordPress Lightbox