La empresa estatal IEASA —ahora rebautizada nuevamente como Enarsa, aunque los pliegos siguen saliendo a nombre con la denominación anterior— adjudicó este jueves la importación de otros 11 cargamentos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que llegarán al país durante agosto. En total, la compañía que dirige Agustín Gerez había licitado 13 cargas de gas, pero la explosión en la planta de Freeport LNG, uno de los mayores centros de despacho del combustible en EE.UU., obligó a algunos participantes a retirar a último momento las propuestas que habían presentado.
Las instalaciones de Freeport ubicadas en el Golfo de Texas permanecerán inactivas al menos durante tres semanas, situación que imprimirá presión sobre los precios del LNG en lo inmediato. Según fuentes privadas consultadas por este medio, los precios adjudicados por Enarsa rondaron los US$ 25 por millón de BTU. Entre los ganadores se ubicaron Gunvour, TotalEnergies, Shell y BP. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, Enarsa no publicó aún el detalle de los proveedores que se adjudicaron cargamentos de LNG en lo que va del año. Se estima que ese listado podría conocerse en los próximos días.
Cronograma
Con esta licitación, Enarsa completó el cronograma de importación de gas de cuatro meses: mayo, junio, julio y agosto. Sólo queda pendiente el tender para comprar las embarcaciones de LNG previstas para septiembre. Serán menos cargas por cuestiones climáticas y también porque sólo estará activa la terminal regasificadora de Escobar, dado que el barco Exemplar amarrado en Bahía Blanca dejará de operar el 31 de agosto.
Por su parte, YPF sigue adelante con su esquema de importación de gasoil para intentar paliar la crisis de abastecimiento que se registra en varias provincias, en especial al norte del país. EconoJournal adelantó este jueves que la Secretaría de Energía prevé triplicar del 5% hasta el 15% el corte de biodiesel en el gasoil para reforzar la oferta de combustible en los próximos dos meses.
Por lo pronto, la petrolera que preside Pablo González, que lanzó un operativo para restringir la reventa de gasoil en provincias fronterizas con países limítrofes, salió este jueves a importar otros dos cargamentos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil para suplir la falta de la oferta local.