Post Energia – Wide 1

  
Crisis de abastecimiento
Despacho de invierno: Enarsa adjudicó 11 cargamentos de LNG e YPF compró otros dos barcos de gasoil
Jue 9
junio 2022
09 junio 2022
La empresa estatal importó 11 embarcaciones de gas para el mes de agosto. En tanto que YPF adquirió dos barcos de 50.000 m3 de gasoil para reforzar la oferta local del combustible.
Escuchar nota

La empresa estatal IEASA —ahora rebautizada nuevamente como Enarsa, aunque los pliegos siguen saliendo a nombre con la denominación anterior— adjudicó este jueves la importación de otros 11 cargamentos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que llegarán al país durante agosto. En total, la compañía que dirige Agustín Gerez había licitado 13 cargas de gas, pero la explosión en la planta de Freeport LNG, uno de los mayores centros de despacho del combustible en EE.UU., obligó a algunos participantes a retirar a último momento las propuestas que habían presentado.

Las instalaciones de Freeport ubicadas en el Golfo de Texas permanecerán inactivas al menos durante tres semanas, situación que imprimirá presión sobre los precios del LNG en lo inmediato. Según fuentes privadas consultadas por este medio, los precios adjudicados por Enarsa rondaron los US$ 25 por millón de BTU. Entre los ganadores se ubicaron Gunvour, TotalEnergies, Shell y BP. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, Enarsa no publicó aún el detalle de los proveedores que se adjudicaron cargamentos de LNG en lo que va del año. Se estima que ese listado podría conocerse en los próximos días.

Cronograma

Con esta licitación, Enarsa completó el cronograma de importación de gas de cuatro meses: mayo, junio, julio y agosto. Sólo queda pendiente el tender para comprar las embarcaciones de LNG previstas para septiembre. Serán menos cargas por cuestiones climáticas y también porque sólo estará activa la terminal regasificadora de Escobar, dado que el barco Exemplar amarrado en Bahía Blanca dejará de operar el 31 de agosto.

Por su parte, YPF sigue adelante con su esquema de importación de gasoil para intentar paliar la crisis de abastecimiento que se registra en varias provincias, en especial al norte del país. EconoJournal adelantó este jueves que la Secretaría de Energía prevé triplicar del 5% hasta el 15% el corte de biodiesel en el gasoil para reforzar la oferta de combustible en los próximos dos meses.

Por lo pronto, la petrolera que preside Pablo González, que lanzó un operativo para restringir la reventa de gasoil en provincias fronterizas con países limítrofes, salió este jueves a importar otros dos cargamentos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil para suplir la falta de la oferta local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/25/2024
La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox