Post Energia – Wide 1

  
Busca abastecer a productores de litio de la zona
Alpat envió por ferrocarril a Tucumán su primer lote de soda ash para obtener carbonato de litio
Vie 17
noviembre 2023
17 noviembre 2023
El insumo será para la zona del triángulo del litio en el norte argentino. El objetivo es abastecer a las empresas para potenciar la producción. La iniciativa de Alpat contempla el envío de 10 vagones y un total de 250 toneladas de soda ash. La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el envío y felicitó a la empresa.
Escuchar nota

La única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, Alcalis de la Patagonia (Alpat), llevó a cabo el primer envío de soda ash -producto que se utiliza para que reaccione con la salmuera y obtener carbonato de litio grado industrial – por ferrocarril desde su planta de San Antonio Oeste hacia San Miguel de Tucumán. El insumo enviado está destinado a la zona del «triángulo del litio» en el norte argentino y busca abastecer productores de litio de la zona, según informaron.

La secretaría de Energía, Flavia Royon, felicitó a la compañía y a Trenes Argentinos a través de su cuenta de X (ex Twitter). «Felicitaciones a Alpat y @TrenesArg por este logro que demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país. Este es nuestro modelo de país: articular para que cientos de proveedores participen en la cadena de valor. Más industria, más trabajo, más desarrollo», remarcó.

La iniciativa

El plan que diseñó Alpat implica el envío de 10 vagones. Se transportarán cerca de 250 toneladas del producto.

Desde la compañía destacaron que «se trata de un hecho significativo para Alpat, que se expande a nuevos mercados, y también en la historia de los trenes argentinos, ya que es la distancia más extensa en los transportes de carga».

También, que este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y que va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.

En total se recorrerán 2300 kilómetros, incluyendo el Tren Patagónico (San Antonio Oeste – Bahía Blanca), Ferrosur (Bahía Blanca – Buenos Aires) y el Nuevo Central Argentino (Buenos Aires – Tucumán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

¿En qué consiste el acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para reforzar el abastecimiento de gas natural del norte argentino?

Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 05/29/2024
El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
| 05/23/2024
La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy.
WordPress Lightbox