Destacadas – Wide 1

  ˖   
DESABASTECIMIENTO
Para contener la corrida, YPF sale a importar contrarreloj más cargamentos de combustibles
Lun30
octubre 2023
30 octubre 2023
La petrolera bajo control estatal salió a importar de urgencia otros cuatro buques con combustible importado para normalizar el abastecimiento y descomprimir la corrida generada por la escasez en los próximos días. Los buques empezarían a llegar durante los primeros días de noviembre.
Escuchar nota

YPF, la petrolera bajo control estatal, lanzó este lunes de forma imprevista una licitación para importar cuatro buques con combustible con el objetivo de descomprimir la crisis de abastecimiento que atraviesa el país, según indicaron fuentes privadas del mercado a EconoJournal.

En períodos de precios atrasados en surtidor como el actual, la petrolera funciona, en los hechos, como un amortiguador para garantizar el suministro de naftas y gasoil. Es por esto que si bien ya tenía previsto importar cuatro buques de combustibles en noviembre, ahora salió a comprar cuatro buques más. Se estima que, en total, entre octubre y noviembre YPF terminará importando unos 11 barcos más con combustible importado.

Según precisa el tender de YPF, tres de los cuatro cargamentos apuntados serán de gasoil (sumarán en conjunto 150.000 m3 del carburante). El primero debería arribar al país entre el 8 y 12 de noviembre. El segundo, entre el 20 y el 24 del mismo mes; y el último entre el 1 y 4 de diciembre. El buque restante es de gasolina y contribuirá a suplir la demanda de naftas, que está muy exigida.

La decisión de comprar más buques surge luego de que la petrolera lograra, tras una reunión con la secretaria de Energía, que el BCRA le habilitara los dólares en el Mercado Único de Cambios (MULC) para concretar el pago de los cargamentos.

A su vez, responde a la advertencia del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que planteó que se detendrán las exportaciones de crudo de las petroleras en caso de que no se logre resolver la crisis de abastecimiento lo que, en términos reales, provocaría frenar la producción de los yacimientos por falta de capacidad de acopio.

4 comentarios

  1. En realidad las petroleras privadas exportaron a mansalva aprovechando el mayor precio en el extranjero. Debería aplicarse la ley de abastecimiento ( si existe; si no, crearla de manera urgente). Y en caso que hubiere una cuestión política para favorecer el desabastecimiento, realizar una investigación profunda y urgentemente llevar a prisión a los responsables.

      1. Efectivamente. Pero también es cierto que no hay sorpresas en el calculo de la demanada de combustibles. La verdad es que siempre le erran por muy poco la estimación. Lo curioso es que conociendo esto, mas lo producido por la destilerias, mas el stock de seguridad que habitualmente se tiene, ¿como puede haber esta crisis de desabastecimiento de esta magnitud? La explicación se puede encontrar en los negocios que salen de la «importación» (y mas si es de apuro) y eventualmente los «sobreprecios» en el mercado mayorista.
        No concibo otra cosa.

  2. Coincido con Henry, Agustín vive en otro país o en el relato gubernamental, nuestro país no tiene autoabastecimiento de combustibles líquidos, siempre importa una parte, por otro lado lo que exporta es crudo y gas, no naftas y gas oil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox