Post Energia – Wide 1

  
Polémica por la expansión de la red de gas natural
Ex presidente de Enargas le apuntó a Bernal: «Es un tremendo caradura»
Vie 14
julio 2023
14 julio 2023
El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, aseguró que durante el gobierno de Macri se registró “la peor expansión del servicio público de gas por redes al menos desde 1996”. En su análisis dejó afuera la presidencia de Alberto Fernández, durante la cual la incorporación de usuarios continuó desacelerándose, lo que motivó una dura respuesta de Mauricio Roitman, ex presidente de Enargas durante la gestión de Cambiemos.
Escuchar nota

Luego del cruce que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri mantuvieron por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, poniendo en debate la política energética de la última década, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se sumó a la polémica al asegurar que durante el gobierno de Macri se registró “la peor expansión del servicio público de gas por redes al menos desde 1996”. En su análisis dejó afuera la presidencia de Alberto Fernández durante la cual la incorporación de usuarios a la red continuó desacelerándose, lo que motivó una dura respuesta de Mauricio Roitman, ex presidente de Enargas durante la presidencia de Macri, quien lo acusó de ser un “tremendo caradura”.

Mauricio Roitman y Federico Bernal.

“El señor Subsecretario de Hidrocarburos y ex Interventor del Enargas es un tremendo caradura. En esta comparación ni siquiera tiene el coraje de poner los números de su propia gestión al frente de Enargas. Las opiniones son libres, los hechos son sagrados”, aseguró Roitman, quien acompañó su crítica en Twitter con cifras oficiales en las que además se puede observar que durante el período en el que Bernal fue interventor de Enargas la tasa de crecimiento de usuarios residenciales fue menor que la tasa de crecimiento poblacional, algo que no había ocurrido durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner ni durante la de Macri (ver cuadro).

Cuadro subido por Mauricio Roitman a su cuenta de Twitter @mroitman2001.

Acusación y respuesta

En un artículo publicado en el portal Letra P, Bernal mostró la evolución de usuarios residenciales incorporados a la red de gas natural entre 1996 y 2019. “Los cuatrienios de menor incorporación de usuarios residenciales son 2000-2003 y 2016-2019 con 434.339 y 411.307 nuevos usuarios incorporados a la red de gas, respectivamente. En pocas palabras, el macrismo se anotó la peor expansión del servicio público de gas por redes al menos desde 1996 (la menor expansión del último cuarto de siglo y un par de añitos más)”, aseguró Bernal.

Cuadro utilizado por Bernal para cuestionar al gobierno de Macri.

En respuesta a Bernal, Roitman amplió el recorte temporal incorporando la propia gestión de Bernal, quien no fue funcionario ni de Néstor Kirchner ni de Cristina Fernández de Kirchner, pero sí formó parte de la administración de Alberto Fernández desde que en marzo de 2020 fue designado interventor de Enargas a través del decreto 278/20.

El cuadro que publicó Roitman abarca el período que va de agosto de 2011 a agosto de 2022. Allí puede verse que en los últimos tres años fue cuando menos usuarios se incorporaron a la red de gas natural. No solo en términos absolutos sino también en relación a la evolución de la tasa de crecimiento poblacional.

Inversiones y precios en dólares

El ex presidente de Enargas durante el gobierno de Macri, aseguró que Bernal “no solo suspendió los aumentos de tarifas (la parte linda que te cuentan) sino que como contrapartida suspendió las obligaciones de inversión de las distribuidoras establecidas en la RTI. Firmado por él y el Ministro Guzmán. RTI que supuestamente iban a renegociar”.

Roitman aprovechó además para recordar que Bernal lo denunció a él y sus colegas directores de Enargas y al ministro de Energía Juan José Aranguren por convalidar precios en dólares para los contratos de gas y ahora es el mismo Bernal quien, como subsecretario de Hidrocarburos, está convalidando contratos del Plan Gas en dólares.

Aranguren también se había expresado sobre este tema en una entrevista publicada en Revista Trama: “En su momento Bernal dijo que el Plan Gas que implementó esta administración implicaba una dolarización de las tarifas y ahora es el encargado de aplicar el Plan Gas que efectivamente es una dolarización de las tarifas. No importa que el precio aparezca expresado en pesos, lo que importa es que está dolarizado. Él me enjuició por hacer eso, acusó a esta misma administración en sus inicios de hacer eso y ahora resulta que está aplicando esa misma política”, aseguró.

Juicio a Naturgy y denuncia de persecusión

Roitman también aprovechó para recordar que, en 2019, durante su gestión al frente de Enargas, le aplicaron una multa de 630 millones de pesos a Naturgy por incumplimiento de su plan de inversiones que el gobierno actual no cobró. “El otrora defensor de los usuarios cajoneó hasta el día de hoy la multa que le pusimos en 2019 a la empresa Naturgy”, disparó. EconoJournal consultó a fuentes de Enargas sobre este tema hace poco tiempo y desde el organismo aseguraron que tienen previsto resolver esa cuestión antes de diciembre.

Por último, Roitman acusó a Bernal de pedir que se lo excluya del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE): “La frutilla del postre: es el mismo señor que según me comentan presionó para que el CEARE de la UBA me excluya de su cuerpo docente. ¿Es verdad eso, señor Bernal?”. “Me gusta aclarar las cosas, particularmente cuando un intolerante, demagogo y antidemocrático como este señor pide ‘silencio absoluto’. De chico me vacunaron contra las dictaduras y los autoritarismos”, concluyó.  

5 comentarios

  1. Brillante el SEÑOR con todas las letras Maurico Roitman. Cerrándole el ku l o al impresentable de Bernal.
    Igualmente, subir como noticia una peleíta de tweeter marca cierta mediocridad periodística del medio…

    1. Mauricio es un SEÑOR, además de un brillante profesional. Más allá de las obvias diferencias ideologicas debo decir que, en mi caso, tuve muy oco trato con Bernal, y este siempre fue respetuoso y cordial. Me parece que, en las presentes circunstancias, es oportuno dar a conocer este diferendo.

  2. Sugiero a el funcionario Bernal, que en vez de ocuparse de cuadros comparativos de dudosa veracidad, dedique su tiempo a impulsar las acciones conducentes a cobrar la multa que justamente le fuera aplicada a Naturgy, no seria necesario recordarle que esas multas deberan ajustarse a los valores monetarios vigentes. Bernal basta de sarasa y a trabajar!!!

  3. La incapacidad técnica y el frenesí ideológico de Bernal venían pasando desapercibidos. Celebro este debate. El autor del Decreto 1020 (violatorio de la ley del gas) enjuició a Aranguren y al Directorio de ENARGAS por «dolarizar» tarifas. Criticó a Guzmán por el mismo motivo. Ahora, como SSH, implementa el Plan Gas.

    Roitman, es un técnico excelente que debería volver al sector público energético cuánto antes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/22/2024

Archivan la causa impulsada por Bernal contra Aranguren y otros ex funcionarios de Macri por incumplir la Ley del Gas

La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
| 01/17/2024
El Enargas formará un consejo de cinco asesores que, junto al interventor Carlos Casares, llevarán adelante una serie de profundas reformas de la estructura del organismo. Estará integrado por Griselda Lambertini, Marcela Valdez, José Luis Fernández, Jorge Guillermo Díaz y Jorge Niemetz.
| 01/10/2024
A través de la resolución 6/2024, el nuevo interventor del Enargas, Carlos Casares, instruyó un sumario interno tras encontrar dos servidores de alta potencia instalados en la sala de sistemas del organismo. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que las supercomputadoras minaban criptomonedas con energía del edificio ubicado en pleno centro porteño. Lo que está confirmado es que el equipamiento respondía a «intereses ajenos a los del ente regulador». Tras el hallazgo renunció el gerente de Tecnología de Información y Comunicación, que había ingresado al organismo en 2020.
| 12/06/2023
Biosanfe S.A. se quedó con 135.000 de los 413.100 metros cúbicos (m3) anuales que repartió la Secretaría de Energía sin licitación a 15 días del cambio de gobierno. Lo insólito es que esta misma compañía ya había recibido un cupo de 100.000 metros cúbicos anuales en septiembre de 2012 para instalar una planta elaboradora de bioetanol en base a maíz en la localidad santafesina de Alcorta, pero en junio de 2017 se lo dieron de baja luego de constatar que la obra ni siquiera se había iniciado.
WordPress Lightbox