Post Oil&Gas – Wide 1

  
Proyecto Fénix
Aprueban el estudio de impacto ambiental para perforar tres pozos offshore frente a Tierra del Fuego
Mié 7
junio 2023
07 junio 2023
El Ministerio de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto costas afuera Fénix, ubicado frente a Tierra del Fuego. El consorcio conformado por TotalEnergies (operador), Wintershall Dea y PAE podrá comenzar a producir gas a partir de 2025. Según las estimaciones de las compañías, Fénix aportará 10 MMm3/d, que representa un 8% de la producción actual de gas del país.
Escuchar nota

El Ministerio de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Fénix, que está operado por TotalEnergies que tiene el 37,5% de un consorcio donde también participan Wintershall Dea (37,5%) y PAE (25%). La habilitación es para la instalación de una plataforma offshore y la perforación de tres pozos gasíferos a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.  

La resolución 16/2023 de la Secretaría de Cambio Climático, a cargo de Cecilia Nicolini, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “El Informe Técnico de Revisión Final concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa proponente cumplió con los alcances requeridos en el informe de categorización y alcance del proyecto y demás requerimientos efectuados”, dice la medida.

El proyecto está ubicado en la Cuenca Marina Austral (CMA 1) y demandará una inversión de US$ 700 millones. Durante 15 años aportará 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural a partir de 2025, que representa un 8% de la producción actual del país.

En abril, la secretaria de Energía, Flavia Royón, visitó la plataforma offshore Vega Pleyade, donde se transportará el gas que producirá Fénix y que luego se envía a la planta de procesamiento en tierra de Río Cullén. En la actualidad, el offshore aporta al sistema 19 MMm3/d de gas natural, que equivale al 20% del consumo total del país.

El estudio

TotalEngergies presentó una primera versión del estudio de ipmacto ambiental en octubre del año pasado. Luego hubo una segunda presentación en marzo. En abril se realizó la audiencia pública.

Según la resolución, el informe ambiental de la compañía fue evaluado por distintos organismos estatales como la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, la Prefectura Naval y la dirección de Seguridad Marítima y Portuaria, entre otros.

Un comentario

  1. En plena transición energética, con la cantidad de vientos, marea, corrientes marinas, seguimos las directivas de los extractores depredadores, a quienes no les interesa contaminar, solo dinero.
    Cuando tengamos un gobierno soberano, se volteará la tortilla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Tarifas justas y modernización del marco regulatorio, el pedido de las distribuidoras de gas

Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
WordPress Lightbox