Post Internacionales – Wide 1

APUESTA POR LA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO
ExxonMobil, la primera major norteamericana en desembarcar en el negocio de producción de litio
Lun 22
mayo 2023
22 mayo 2023
La petrolera estadounidense compró miles de hectáreas a Galvanic Energy, una compañía de exploración de litio. Galvanic reportó que su prospecto en Smackover tiene recursos inferidos de litio para fabricar baterías para 50 millones de coches.
Escuchar nota

Una adquisición de terrenos en Estados Unidos podría marcar el desembarco de Exxon Mobil en la industria del litio. Sería la primera de las grandes petroleras de Occidente que ingresa en el negocio.

La petrolera estadounidense compró 120.000 acres (unas 48.562 hectáreas) en la formación Smackover en el estado de Arkansas a una compañía de exploración de litio, Galvanic Energy, publicó el diario The Wall Street Journal. La operación se habría concretado por algo más de 100 millones de dólares.

Exxon podría comenzar a perforar en los próximos meses y podría expandir sus operaciones si resulta rentable según el medio estadounidense.

Con la apuesta por el litio, Exxon se desmarca del resto de las grandes petroleras abiertas de Europa y Estados Unidos, cuyas apuestas en el terreno de la transición energética se vuelcan a las energías renovables o los biocombustibles, entre otros negocios. También sorprende a la industria, puesto que Exxon había indicado previamente su intención de incursionar en tecnologías vinculadas con sus fortalezas en gas y petróleo, como es el hidrógeno o la captura de carbono, pero no en litio.

Extracción directa de litio

Las hectáreas adquiridas a Galvanic Energy tienen un potencial de producción de litio que sería de los más importantes en la formación Smackover. Galvanic informó en julio que un estudio independiente estimó que el prospecto de la compañía tiene recursos inferidos por cuatro millones de toneladas de carbonato de litio equivalentes y diez millones de toneladas de bromo. “Es suficiente litio para fabricar baterías para 50 millones de vehículos”, celebró Galvanic.

Con epicentro en el sur de Arkansas, la formación geológica Smackover es la principal fuente de producción de bromo en EE.UU. De sus salmueras se extrae principalmente bromo, además de otros minerales. Galvanic Energy y otras compañías están explorando la factibilidad técnica y económica de recuperar litio en estas salmueras mediante técnicas de extracción directa de litio.

La evaluación técnica externa realizada por APEX Geoscience arrojó que las salmueras extraídas de pozos profundos en las hectáreas de Galvanic tienen concentraciones de litio que oscilan entre los 290 y 520 miligramos por litro, algunos de los valores más altos informados en las salmueras de América del Norte.

Smackover también se extiende al este de Texas. Fue allí que otra compañía, Standard Lithium, informó en marzo que los análisis de salmueras extraídas en el este de Texas arrojaron el valor más alto registrado hasta ahora en el norte del continente, con una concentración de litio de 634 mg/L.

Los elevados precios del litio están impulsando a varias compañías a diseñar y probar distintos métodos de extracción directa, que suelen tener un costo más elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

OPEP
# 
| 03/04/2024

Países de la OPEP+ extenderán los recortes voluntarios en su producción de petróleo hasta junio

Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
EEUU
| 02/23/2024
El Departamento de Energía frenó temporalmente el otorgamiento de nuevos permisos de exportación a países sin un TLC firmado con EE.UU. La medida no afecta a los proyectos con permisos de construcción y exportación ya otorgados, pero inquieta a los países importadores. Funcionarios del gobierno de Biden no pudieron precisar cuánto durará la suspensión. La industria del gas en Alemania cuestionó severamente la medida. El Congreso estadounidense amenaza con retirarle al poder ejecutivo la autoridad para otorgar permisos de exportación.
BLC
| 02/19/2024
La compañía se encuentra desarrollando un sistema de gestión de energía Optimum PG – EMS para el campus Thomas Aquinas College en California.
WordPress Lightbox