Post Minería – Wide 1

  
PANORAMA LOCAL
Los CEOs de las multinacionales mineras advirtieron sobre la oportunidad y los riesgos que enfrenta la actividad
Mar 23
mayo 2023
23 mayo 2023
Los representantes de Barrick, Allkem, Lundin y de la Federación Argentina de la Piedra dieron a conocer cuál es el avance real de los proyectos y qué oportunidades y desafíos se presentan en el desarrollo de las distintas iniciativas. Cuál es la ventana de oportunidad que tiene Argentina y cómo aprovecharla.
Escuchar nota

Marcelo Álvarez (Barrick Gold Corporation), Martín Pérez de Solay (Allkem), Alfredo Vitaller (Proyecto Josemaría – Lundin) y Hernán Soneyro (Federación Argentina de la Piedra y Cámara Empresaria Minera de Córdoba) disertaron sobre la ventana de oportunidad que tiene Argentina en cuanto al litio, al cobre y al oro. En ese sentido, sostuvieron que se deben generar incentivos para que la industria minera se desarrolle y que los proyectos sean rentables. 

En el encuentro de CEO´s organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que tuvo lugar este lunes en la exposición Arminera, Pérez de Solay, CEO de Allkem Limited -la compañía australiana que tiene a su cargo el desarrollo de carbonato de litio en la puna jujeña-, aseguró que “Argentina resume toda la oportunidad y todo el riesgo. El litio nos permite posicionarnos como un gran proveedor en la electrificación, en la transición. Todos vienen a buscar lo que nosotros tenemos. La incertidumbre es permanente, la tentación de sacar la fruta antes de que madure”.

A su vez, el ejecutivo de Allkem destacó que “está oportunidad no va a ser eterna, serán 30 años de expansión. Tenemos que tomar ventaja. Todos los políticos tienen una idea distinta de qué hacer, tenemos que generar los incentivos. Chile no trajo inversión en litio y eso es una ventaja para Argentina”. “Hay que ordenar el crecimiento y generar los incentivos para que el litio y toda la minería se desarrolle”. 

Por su parte, Álvarez, director Ejecutivo de Barrick -la compañía canadiense que tiene el desarrollo de la mina de oro Veladero-, sostuvo que “la situación actual es compleja tanto para la inversión como para la operación. Las variables macroeconómicas no contribuyen al desarrollo de la minería del oro porque las trabas que hoy tenemos por la brecha cambiaria quitan recursos y acortan la vida útil de la mina, hace que no podamos reinvertir para seguir creciendo”.

En ese sentido, el ejecutivo advirtió: “Hoy no tenemos muchos proyectos en exploración avanzada”. Ante esta situación, planteó que “deben encontrarse mecanismos que sean incentivos para la pequeña y mediana minería, algo que hoy no tiene Argentina y que podría servir al país para crear desarrollo regional y poder exportar”. “Hay que generar un diálogo compartido. Tenemos que encontrar una lógica para que los proyectos sean económicamente viables. Se necesita sustentabilidad económica, social, institucional y ambiental. No es solo arreglar la macro”. 

El representante de Barrick aseguró: “No tenemos problema en distribuir las ganancias. Todos los candidatos hoy están hablando de minería y esto es un paso muy grande, falta una mesa de trabajo de entendimiento para hacer que todos los proyectos sean una realidad”. 

“Hoy nos enfrentamos a una matriz de costos muy alta. Cuesta entre 3000 y 5000 millones de dólares producir un proyecto en la cordillera. Si no nos ponemos a discutir cómo hacer viables estos proyectos va a ser muy difícil. Si no se toman ciertas decisiones de viabilidad económica de los proyectos, la variable tiende a decrecer”, explicó.

El futuro del cobre

Al ser consultado sobre las proyecciones sobre el cobre, Vitaller, VP de Asuntos Corporativos del Proyecto Josemaría, filial de la canadiense Lundin, afirmó que “futuro es la palabra que define el cobre. Es el elemento crítico que va a servir para tener emisiones cero en el mundo. El cobre es el principal transmisor de la electricidad y calor entonces cuando se piensa en generación de energía hay cobre”.

En esa línea, advirtió que “se va a necesitar cobre para poder electrificar todo. Hoy el mundo genera 26 millones de toneladas de cobre y en 2035 se necesitarán 50 millones, por lo que habrá un déficit de 10 millones de toneladas”. “Estados Unidos sabe que para 2035 va a tener un déficit de hasta un 70%. Argentina tiene una ventana de oportunidad increíble porque el mundo va a necesitar cobre», opinó. 

Además, Vitaller dijo que “hoy en el país hay cinco proyectos que están escalonados porque no hay infraestructura para que estén todos al mismo tiempo. Podríamos estar ingresando en el top ten mundial de producción de cobre con eso”. “El sector está trabajando, hay que redoblar esfuerzos. Todo esto se puede dar si se dan las condiciones. Hoy no están. Hay que dar pequeños cambios”. 

Por último, Soneyro se refirió a la minería de tercera categoría -producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa- y afirmó: “Hoy tenemos grandes obras más allá de las nuevas tecnologías. El ratio de Argentina es de 2,5 toneladas por habitante al año”. “China llegó a tener 16 toneladas. Con esto se demuestra que un país más desarrollado tiene mejores viviendas, rutas, etc. al no gastar minerales de forma poco inteligente”. 

Un comentario

  1. Buenas noches ,soy dueño de un campo el zona del mirasol provocó del chubut .
    Hace unos años la empresa Uranerica realizó un cateo encontrando uranio de primera calidad entragandonos el certificado.
    Queremos vender el campo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Catamarca y Galan Lithium firmaron un acuerdo para la exportación del concentrado de cloruro de litio

| 04/04/2024
La empresa interceptó 256 m de 0,53 g/t de oro equivalente en el pozo PNDH003 en La Ollita. El presidente ejecutivo de Sendero Resources comparó el proyecto con Filo del Sol y con Josemaría, los dos depósitos de cobre, oro y plata ubicados en San Juan.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
WordPress Lightbox