Post Minería – Wide 1

  
PANORAMA LOCAL
Los CEOs de las multinacionales mineras advirtieron sobre la oportunidad y los riesgos que enfrenta la actividad
Mar 23
mayo 2023
23 mayo 2023
Los representantes de Barrick, Allkem, Lundin y de la Federación Argentina de la Piedra dieron a conocer cuál es el avance real de los proyectos y qué oportunidades y desafíos se presentan en el desarrollo de las distintas iniciativas. Cuál es la ventana de oportunidad que tiene Argentina y cómo aprovecharla.
Escuchar nota

Marcelo Álvarez (Barrick Gold Corporation), Martín Pérez de Solay (Allkem), Alfredo Vitaller (Proyecto Josemaría – Lundin) y Hernán Soneyro (Federación Argentina de la Piedra y Cámara Empresaria Minera de Córdoba) disertaron sobre la ventana de oportunidad que tiene Argentina en cuanto al litio, al cobre y al oro. En ese sentido, sostuvieron que se deben generar incentivos para que la industria minera se desarrolle y que los proyectos sean rentables. 

En el encuentro de CEO´s organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que tuvo lugar este lunes en la exposición Arminera, Pérez de Solay, CEO de Allkem Limited -la compañía australiana que tiene a su cargo el desarrollo de carbonato de litio en la puna jujeña-, aseguró que “Argentina resume toda la oportunidad y todo el riesgo. El litio nos permite posicionarnos como un gran proveedor en la electrificación, en la transición. Todos vienen a buscar lo que nosotros tenemos. La incertidumbre es permanente, la tentación de sacar la fruta antes de que madure”.

A su vez, el ejecutivo de Allkem destacó que “está oportunidad no va a ser eterna, serán 30 años de expansión. Tenemos que tomar ventaja. Todos los políticos tienen una idea distinta de qué hacer, tenemos que generar los incentivos. Chile no trajo inversión en litio y eso es una ventaja para Argentina”. “Hay que ordenar el crecimiento y generar los incentivos para que el litio y toda la minería se desarrolle”. 

Por su parte, Álvarez, director Ejecutivo de Barrick -la compañía canadiense que tiene el desarrollo de la mina de oro Veladero-, sostuvo que “la situación actual es compleja tanto para la inversión como para la operación. Las variables macroeconómicas no contribuyen al desarrollo de la minería del oro porque las trabas que hoy tenemos por la brecha cambiaria quitan recursos y acortan la vida útil de la mina, hace que no podamos reinvertir para seguir creciendo”.

En ese sentido, el ejecutivo advirtió: “Hoy no tenemos muchos proyectos en exploración avanzada”. Ante esta situación, planteó que “deben encontrarse mecanismos que sean incentivos para la pequeña y mediana minería, algo que hoy no tiene Argentina y que podría servir al país para crear desarrollo regional y poder exportar”. “Hay que generar un diálogo compartido. Tenemos que encontrar una lógica para que los proyectos sean económicamente viables. Se necesita sustentabilidad económica, social, institucional y ambiental. No es solo arreglar la macro”. 

El representante de Barrick aseguró: “No tenemos problema en distribuir las ganancias. Todos los candidatos hoy están hablando de minería y esto es un paso muy grande, falta una mesa de trabajo de entendimiento para hacer que todos los proyectos sean una realidad”. 

“Hoy nos enfrentamos a una matriz de costos muy alta. Cuesta entre 3000 y 5000 millones de dólares producir un proyecto en la cordillera. Si no nos ponemos a discutir cómo hacer viables estos proyectos va a ser muy difícil. Si no se toman ciertas decisiones de viabilidad económica de los proyectos, la variable tiende a decrecer”, explicó.

El futuro del cobre

Al ser consultado sobre las proyecciones sobre el cobre, Vitaller, VP de Asuntos Corporativos del Proyecto Josemaría, filial de la canadiense Lundin, afirmó que “futuro es la palabra que define el cobre. Es el elemento crítico que va a servir para tener emisiones cero en el mundo. El cobre es el principal transmisor de la electricidad y calor entonces cuando se piensa en generación de energía hay cobre”.

En esa línea, advirtió que “se va a necesitar cobre para poder electrificar todo. Hoy el mundo genera 26 millones de toneladas de cobre y en 2035 se necesitarán 50 millones, por lo que habrá un déficit de 10 millones de toneladas”. “Estados Unidos sabe que para 2035 va a tener un déficit de hasta un 70%. Argentina tiene una ventana de oportunidad increíble porque el mundo va a necesitar cobre», opinó. 

Además, Vitaller dijo que “hoy en el país hay cinco proyectos que están escalonados porque no hay infraestructura para que estén todos al mismo tiempo. Podríamos estar ingresando en el top ten mundial de producción de cobre con eso”. “El sector está trabajando, hay que redoblar esfuerzos. Todo esto se puede dar si se dan las condiciones. Hoy no están. Hay que dar pequeños cambios”. 

Por último, Soneyro se refirió a la minería de tercera categoría -producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa- y afirmó: “Hoy tenemos grandes obras más allá de las nuevas tecnologías. El ratio de Argentina es de 2,5 toneladas por habitante al año”. “China llegó a tener 16 toneladas. Con esto se demuestra que un país más desarrollado tiene mejores viviendas, rutas, etc. al no gastar minerales de forma poco inteligente”. 

Un comentario

  1. Buenas noches ,soy dueño de un campo el zona del mirasol provocó del chubut .
    Hace unos años la empresa Uranerica realizó un cateo encontrando uranio de primera calidad entragandonos el certificado.
    Queremos vender el campo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

EXAR donó una camioneta 4×4 para el Hospital de Susques

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
| 05/24/2024
Cornejo brindó detalles sobre el desarrollo de la actividad minera en su provincia y del trabajo impulsado en Malargüe. También, reparó en la necesidad de que la Argentina aproveche la ventana de oportunidad que se abre gracias a los minerales críticos de cara a la transición energética y la demanda global de cobre y litio.
| 05/23/2024
La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy.
WordPress Lightbox