Post Energia – Wide 1

  
Licitación internacional
Para asegurar el suministro para centrales nucleares, Dioxitek compró por primera vez uranio a precio spot con un contrato trianual
21 de abril
2023
21 abril 2023
La empresa estatal Dioxitek comprará a la empresa Kazatomprom Group 175 toneladas de concentrado de uranio anuales entre 2023 y 2025. «Conversamos con Nucleoeléctrica y decidimos hacer una compra a mediano plazo a precio de mercado», explicaron desde Dioxitek. Las proyecciones de demanda y oferta de uranio están empujando los precios spot al alza.
Escuchar nota

La compañía estatal Dioxitek cerró una compra de concentrado de uranio para garantizar el abastecimiento de combustible para las centrales nucleares hasta 2025. La modalidad de compra incluye como novedad la compra del producto a precio spot (de mercado), que difiere con la metodología histórica.

Dioxitek adjudicó a la compañía kazaja Kazatomprom Group un contrato de abastecimiento de 175 toneladas de concentrado de uranio por año entre 2023 y 2025, confiaron fuentes al tanto de la operación a EconoJournal.

Por el producto pagará el precio spot promedio de las ocho semanas previas al momento del embarque en origen. Las entregas están pactadas para septiembre de cada año y son a valor DAP, por lo que Dioxitek no se hará cargo de los costos de envío.

Dioxitek importa el concentrado de uranio y lo convierte en dióxido de uranio. Luego este es entregado a Conuar-FAE para la fabricación final de los elementos combustibles para las centrales nucleares.

Compra de mediano plazo

En la compañía consideran que la operación es satisfactoria y genera previsibilidad para la operación de las centrales. «Veníamos realizando compras anuales a precio fijo. Conversamos con Nucleoeléctrica y decidimos hacer una compra a mediano plazo a precio de mercado«, explicaron desde Dioxitek ante una consulta de este medio.

Dioxitek venía realizando licitaciones anuales en las que los oferentes ofrecían sus precios. En esta oportunidad se licitó una compra a mediano plazo y tomando como referencia los precios spot.

Dioxitek recibió más de una decena de ofertas en la licitación. «El resultado es muy bueno, es a precio de mercado y no es a valor FOB. En un escenario internacional de incertidumbre no tendremos problemas de abastecimiento en el futuro. Nos parecía importante abastecer por los próximos años», añadieron.

La oferta de Kazatomprom fue la más ventajosa de todas. «La segunda mejor oferta incluía un 10% adicional sobre el precio spot. Kazatomprom ofertó a precio spot sin spread«, dicen.

Mercado del uranio

Los precios spot del concentrado de uranio vienen al alza desde mediados de 2021, cuando cotizaban apenas por encima de los US$ 30 por libra. Cameco, uno de los principales productores del metal en el mundo, informó un precio spot de US$ 50,38 por libra al cierre de marzo.

La suba responde a la falta de nuevos proyectos de uranio para atender a la demanda futura de las centrales nucleares. La Asociación Nuclear Mundial estimó que la demanda de uranio crecerá en un tercio para el 2030. Kazajistán concentra el 40% de la producción mundial.

Pese a la demanda proyectada, en la industria minera argumentan que los precios no son lo suficientemente elevados aún como para justificar nuevos proyectos de uranio.

Otro factor que agita las aguas en el mercado del uranio es la guerra en Ucrania. Kazajistán mantiene buenas relaciones diplomáticas con Rusia y es un aliado estratégico en temas de seguridad en Asia central. No obstante, evitó un alineamiento total con Rusia luego de la invasión sobre el territorio ucraniano. Kazajistán defiende el principio de la integridad territorial en el caso ucraniano.

Rusia es un pequeño productor de uranio, pero concentra una buena parte de las capacidades globales de conversión a dióxido y de enriquecimiento de uranio del mundo. La Unión Europea y Estados Unidos, que han dependido de estos servicios durante las últimas décadas, ahora buscan incrementar sus capacidades domésticas y encontrar nuevos proveedores en la cadena de fabricación del combustible nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/14/2024

Dioxitek destrabó la importación de uranio para las centrales nucleares

La empresa estatal pudo acceder a los dólares en el MULC para pagar una importación de concentrado de uranio. La operación fue en el marco de un contrato por tres años de compra de uranio a precio spot adjudicado el año pasado a Kazatomprom Group. El posible retorno de la minería de uranio en la Argentina, una alternativa de abastecimiento.
| 06/26/2024
La empresa operadora de las centrales nucleares, una sociedad anónima controlada por el Estado Nacional, no recibirá bonos AE38 por la deuda que Cammesa mantiene con la generadoras. Ahora aguarda una solución alternativa por parte del Ministerio de Economía. El caso es diferente al de Enarsa, que sí entró al canje por las centrales térmicas del FONINVEMEM.
| 04/23/2024
El gobierno confirmó al frente de la compañía a Luis Fasanella, un ingeniero con pasada en CGC, la empresa de energía de Corporación América. La vicepresidencia será ocupada por el ex sub secretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. La designación del nuevo directorio acelerará otras definiciones en el sector nuclear en los próximos días.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS