Post Minería – Wide 1

  
Exploración minera
Uranio: minera canadiense acelera la perforación en el proyecto Amarillo Grande en Río Negro
Mié 8
marzo 2023
08 marzo 2023
La minera canadiense Blue Sky comenzará un nuevo programa de exploración en el yacimiento Ivana del proyecto de uranio Amarillo Grande, en la provincia de Río Negro. Perforará 1.200 metros en un total de 24 pozos.
Escuchar nota

La compañía minera canadiense Blue Sky, una empresa perteneciente al Grosso Group del empresario minero Joseph Grosso, comenzó un nuevo programa de perforación exploratoria en el proyecto de uranio Amarillo Grande, ubicado en la provincia de Río Negro. Perforará 1.200 metros en el yacimiento Ivana Este, una zona del proyecto que todavía no había perforado. El proyecto Amarillo Grande tiene una extensión total de 300.000 hectáreas.

El programa de perforación en el depósito Ivana Este “es una continuación de la perforación de exploración por etapas de cuatro objetivos de alta prioridad del yacimiento Ivana, donde también se incluye los depósitos Ivana Norte, Ivana Central y Cateo Cuatro”. En los yacimientos Ivana Norte y Central la compañía completó la perforación inicial, donde perforó 1.900 metros en 50 pozos. Ahora comenzará a perforar 24 pozos más en Ivana Este, mientras que en Cateo Cuatro tiene un programa de perforación planeado para completarse en el futuro.

El yacimiento Ivana (que tiene cuatro zonas) fue descubierto en 2011 y es el objetivo central de Blue Sky en el proyecto de uranio Amarillo Grande, que a su vez cuenta con otros dos yacimientos: Anit, descubierto en 2006, y Santa Bárbara, encontrado en 2008. En Ivana, la minera canadiense tiene realizada la estimación de recursos y una evaluación económica preliminar. La característica principal del desarrollo es que el recurso de uranio está alojado cerca de la superficie. Además de uranio, el proyecto cuenta con vanadio, un metal que se utiliza para la producción de acero.

El proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande en Río Negro comenzó la exploración en 2006. Blue Sky cuenta también con otros proyectos de uranio en Chubut conocidos como Sierra Colonia, Tierras Coloradas y Cerro Parva, pero por ahora están paralizados.

Nueva perforación

El nuevo programa de perforación de Blue Sky en el yacimiento Ivana completará 1.200 metros en 24 pozos, que tendrán 40 metros de profundidad en promedio, según informó la minera. El objetivo del programa “es probar la presencia de mineralización de uranio depositada dentro de conglomerados de alta porosidad en areniscas relacionadas con un entorno de canal basal. Este subtipo de depósito de arenisca de uranio es el modelo definido para el depósito de Ivana”, añadió Blue Sky.

El programa de perforación se ejecutará con un equipo de perforación sobre orugas Morooka MST-1500. Los pozos serán verticalmente y se recolectarán muestras en cada metro perforado, que se analizarán mediante secado, trituración, desmenuzamiento y pulverización. También otras muestras se enviarán a Perú.

6 comentarios

  1. Buenísimo el descubrimiento!!!, … yo tengo una zona de Cateo con una extensión de 9.000 ha. Aquí en la Provincia de Jujuy, con una posible enorme reserva de minerales de Pb, Ag, Zn, Au , y otros metales estratégicos, algo realmente muy, pero muy interesante, … cuando vengan a Jujuy, me llaman:, mi Tel. es 388 4135649, solamente hablo Español. Atte. Ángel.

  2. Felicitaciones!!!, es realmente impresionante éste hallazgo, y al parecer una gran inversión de Uds., ojalá sea algo muy importante!!!, Les comunico, que aquí en Jujuy, tengo una Zona de Cateo con un Área de 9.000 ha. situado en una zona muy, pero muy interesante de minerales de Pb, Ag, Zn, Au, y otros más (talvez estratégicos en profundidad, dadas el tipo de rocas donde están alojada los Depósitos, o la mineralización del mismo), . Cuando tengan tiempo, si les interesa, y anden por esta Ciudad de San Salvador de Jujuy , me llaman: mi Tel. es 3884135649, los espero, así conversamos al respecto, Ojo que andan los Chinos en la búsqueda de cosas como éstas!!!. Espero vuestra respuesta!. … Atte. Ángel.

  3. Es una verguenza y una violacion flagramte a la soberania energetica que empresas manejadas por intereses ingleses,vengan a extraer uranio del tipo que sea ademas de otros minerales a nuestro pais,estos politicos ineptos son unos mamarrachos,vayan a Europa,EEUU,CHINA Oo Rusia a querer explotar minas de uranio y terminaran con las manos vacias.

    1. Es cierto Gustavo pero a quien le pedís en Argentina que se gaste 1-3 millones de U$S explorando por 5-10 años sin tener ingreso alguno ??? La minería exige mucha inversión y mucho tiempo de maduracion…que solamente un Estado con mucho capital o una multi que capitaliza at home puede hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox