Post Minería – Wide 1

  
Exploración minera
Uranio: minera canadiense acelera la perforación en el proyecto Amarillo Grande en Río Negro
Mié 8
marzo 2023
08 marzo 2023
La minera canadiense Blue Sky comenzará un nuevo programa de exploración en el yacimiento Ivana del proyecto de uranio Amarillo Grande, en la provincia de Río Negro. Perforará 1.200 metros en un total de 24 pozos.
Escuchar nota

La compañía minera canadiense Blue Sky, una empresa perteneciente al Grosso Group del empresario minero Joseph Grosso, comenzó un nuevo programa de perforación exploratoria en el proyecto de uranio Amarillo Grande, ubicado en la provincia de Río Negro. Perforará 1.200 metros en el yacimiento Ivana Este, una zona del proyecto que todavía no había perforado. El proyecto Amarillo Grande tiene una extensión total de 300.000 hectáreas.

El programa de perforación en el depósito Ivana Este “es una continuación de la perforación de exploración por etapas de cuatro objetivos de alta prioridad del yacimiento Ivana, donde también se incluye los depósitos Ivana Norte, Ivana Central y Cateo Cuatro”. En los yacimientos Ivana Norte y Central la compañía completó la perforación inicial, donde perforó 1.900 metros en 50 pozos. Ahora comenzará a perforar 24 pozos más en Ivana Este, mientras que en Cateo Cuatro tiene un programa de perforación planeado para completarse en el futuro.

El yacimiento Ivana (que tiene cuatro zonas) fue descubierto en 2011 y es el objetivo central de Blue Sky en el proyecto de uranio Amarillo Grande, que a su vez cuenta con otros dos yacimientos: Anit, descubierto en 2006, y Santa Bárbara, encontrado en 2008. En Ivana, la minera canadiense tiene realizada la estimación de recursos y una evaluación económica preliminar. La característica principal del desarrollo es que el recurso de uranio está alojado cerca de la superficie. Además de uranio, el proyecto cuenta con vanadio, un metal que se utiliza para la producción de acero.

El proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande en Río Negro comenzó la exploración en 2006. Blue Sky cuenta también con otros proyectos de uranio en Chubut conocidos como Sierra Colonia, Tierras Coloradas y Cerro Parva, pero por ahora están paralizados.

Nueva perforación

El nuevo programa de perforación de Blue Sky en el yacimiento Ivana completará 1.200 metros en 24 pozos, que tendrán 40 metros de profundidad en promedio, según informó la minera. El objetivo del programa “es probar la presencia de mineralización de uranio depositada dentro de conglomerados de alta porosidad en areniscas relacionadas con un entorno de canal basal. Este subtipo de depósito de arenisca de uranio es el modelo definido para el depósito de Ivana”, añadió Blue Sky.

El programa de perforación se ejecutará con un equipo de perforación sobre orugas Morooka MST-1500. Los pozos serán verticalmente y se recolectarán muestras en cada metro perforado, que se analizarán mediante secado, trituración, desmenuzamiento y pulverización. También otras muestras se enviarán a Perú.

6 comentarios

  1. Buenísimo el descubrimiento!!!, … yo tengo una zona de Cateo con una extensión de 9.000 ha. Aquí en la Provincia de Jujuy, con una posible enorme reserva de minerales de Pb, Ag, Zn, Au , y otros metales estratégicos, algo realmente muy, pero muy interesante, … cuando vengan a Jujuy, me llaman:, mi Tel. es 388 4135649, solamente hablo Español. Atte. Ángel.

  2. Felicitaciones!!!, es realmente impresionante éste hallazgo, y al parecer una gran inversión de Uds., ojalá sea algo muy importante!!!, Les comunico, que aquí en Jujuy, tengo una Zona de Cateo con un Área de 9.000 ha. situado en una zona muy, pero muy interesante de minerales de Pb, Ag, Zn, Au, y otros más (talvez estratégicos en profundidad, dadas el tipo de rocas donde están alojada los Depósitos, o la mineralización del mismo), . Cuando tengan tiempo, si les interesa, y anden por esta Ciudad de San Salvador de Jujuy , me llaman: mi Tel. es 3884135649, los espero, así conversamos al respecto, Ojo que andan los Chinos en la búsqueda de cosas como éstas!!!. Espero vuestra respuesta!. … Atte. Ángel.

  3. Es una verguenza y una violacion flagramte a la soberania energetica que empresas manejadas por intereses ingleses,vengan a extraer uranio del tipo que sea ademas de otros minerales a nuestro pais,estos politicos ineptos son unos mamarrachos,vayan a Europa,EEUU,CHINA Oo Rusia a querer explotar minas de uranio y terminaran con las manos vacias.

    1. Es cierto Gustavo pero a quien le pedís en Argentina que se gaste 1-3 millones de U$S explorando por 5-10 años sin tener ingreso alguno ??? La minería exige mucha inversión y mucho tiempo de maduracion…que solamente un Estado con mucho capital o una multi que capitaliza at home puede hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
WordPress Lightbox