Post Minería – Wide 1

  
Los Sapitos
Litio en San Juan: minera canadiense adquiere una nueva área y amplía su proyecto de exploración disputado con La Rioja
19 de abril
2023
19 abril 2023
La minera Origen Resources adquirió una nueva área para explorar litio en el proyecto Los Sapitos, ubicado la zona limítrofe de San Juan y La Rioja. Ambas provincias, que no forman parte de la zona argentina del Triángulo del Litio (Salta, Catamarca y Jujuy) se disputan el proyecto. La compañía avanza más rápido con la exploración del lado sanjuanino.
Escuchar nota

La minera canadiense Origen Resources adquirió 6.200 hectáreas nuevas en San Juan y amplió su área de exploración en el proyecto de litio Los Sapitos, que se lo disputa también la provincia de La Rioja ya que está ubicado en ambas provincias. La compañía anunció en un comunicado que en la segunda mitad del año comenzará con la etapa de perforación exploratoria del lado sanjuanino. Además de estar disputado por dos gobernaciones, otra característica que tiene este proyecto es que no está en Salta, Jujuy y Catamarca, las tres provincias donde se encuentran casi todos los desarrollos de litio del país.

Los Sapitos está en exploración desde 2021, luego de que la gobernación de Sergio Uñac le otorgue un permiso de exploración en San Juan. Pero, poco tiempo después, Ricardo Quintela en La Rioja hizo lo mismo, aprovechando que hay partes del proyecto del lado riojano. En la actualidad, Los Sapitos cuenta con permisos de exploración de ambas provincias. La minera con sede en Vancouver destaca que las características de Los Sapitos son similares a los proyectos que forman parte del Triángulo del Litio, la zona que comparten el Noroeste argentino con Chile y Bolivia, donde está ubicada la mayor reserva de este mineral en el mundo

Los cortocircuitos entre las dos provincias por temas mineros no son nuevos, ya que también se disputaron las regalías del megaproyecto de cobre Josemaría, ubicado en el límite pero del lado sanjuanino.

Inicio de exploración

La canadiense Origen Resources comenzó la exploración de Los Sapitos en abril de 2021. Inicialmente el proyecto tuvo 26.962 hectáreas (ha) en el lado sanjuanino, pero ahora sumó una nueva área de 6.200 ha que está a 10 kilómetros. En La Rioja cuanta con 21.363 ha (en total del proyecto tiene 53.200 ha). Los Sapitos no está en el Triángulo del Litio, pero le permite a San Juan y La Rioja contar con algún desarrollo exploratorio en medio del boom del litio de la actualidad.

Los equipos de campo de la compañía acaban de completar el muestreo y mapeo en las cuatro áreas prioritarias delineadas inicialmente en Los Sapitos. Origen Resources planea seguir este trabajo de campo con estudios geofísicos para luego iniciar el programa de perforación planificado para la segunda mitad de este año.

La minera canadiense explicó en un comunicado que “nuestro equipo de exploración encontró que, al igual que en Clayton Valley (Nevada, Estados Unidos), las salmueras están contenidas en profundidad en acuíferos de inmersión controlados por fallas y, por lo tanto, nunca formaron un lago salado claramente visible. El muestreo preliminar de agua en Los Sapitos indicó niveles de litio similares a algunos salares establecidos, tan altos como 390 mg/l. Esto demuestra de manera crucial que Los Sapitos tiene entradas con la química adecuada para generar salmueras de litio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/12/2024

Minera canadiense adquiere un proyecto de exploración de oro y plata en Santa Cruz

La minera canadiense Astra Exploration compró el 90% del proyecto de oro y plata Manchuria, ubicado en el Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz. La compra fue a Patagonia Gold, otra empresa de Canadá.
| 07/03/2024
McEwen Copper acaba de conseguir financiamiento por US$ 70 millones para realizar el estudio de factibilidad de Los Azules, que estará listo a principios de 2025. Mike Meding es el responsable máximo del megaproyecto de cobre y dialogó con EconoJournal después de la aprobación del RIGI en el Congreso. Los Azules está impulsado por accionistas como la canadiense McEwen Mining, la automotriz Stellantis y Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo. Los próximos pasos.
| 06/27/2024
En julio se abrirá el proceso de licitación para concesionar 37 mil hectáreas de litio en el salar de Arizaro. Divididas en cuatro subáreas, estas tierras serán ofrecidas a empresas y fondos de inversión a nivel global. Flavia Royón, ex secretaria de Energía de la Nación, destacó su potencial en el sector del litio y aseguró que la minería se consolida como un pilar del crecimiento económico de la provincia.
| 06/13/2024
Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS