Post Opinión – Wide 1

  
Una alternativa bajo análisis
¿El gas de Vaca Muerta podría llegar a Brasil a través de Bolivia?
Jue 20
abril 2023
20 abril 2023
El presidente ejecutivo de YPFB, Amir Dorgathen, declaró que Bolivia tiene los gasoductos necesarios para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil. Sin embargo, el especialista José Luis Sureda advierte que deben analizarse en profundidad las distintas alternativas antes de decidir si es la mejor opción.
Escuchar nota

El presidente ejecutivo de YPFB, Amir Dorgathen, declaró que Bolivia tiene los gasoductos necesarios para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, tal como informó EconoJournal. Sin embargo, esta interesante iniciativa deberá competir con las diferentes alternativas disponibles.

Argentina está conectada al sur brasileño por dos gasoductos que podrían llevar no menos de 12 millones de metros cúbicos diarios a este mercado. Y Brasil tiene en carpeta la expansión de la capacidad de transporte en el sur del país. Otra alternativa consistiría en construir un nuevo gasoducto entre Argentina y Brasil para atender la demanda de San Pablo. Además, está la opción del LNG.

Cuál será la demanda

No resulta sencillo dimensionar la demanda accesible al gas importado sin saber cuál será el rol que el gas del presal va a jugar en los próximos 10 años.

La producción aumentará hasta superar los 250 millones de metros cúbicos para el 2030 pero ¿Cuánto de este gas será dedicado al mercado interno? Sin tener en claro la evolución de la demanda no es sencillo optimizar la logística de abastecimiento.

Campaña exploratoria

Bolivia es un gran productor regional de gas en declinación. El presidente de YPFB declaró tener en curso una de las mayores campañas exploratorias de la historia, y que entre este año y 2025 habrá 10 perforaciones exploratorias en el sub-andino sur, y se mostró optimista en cuanto a resultados.

Si la exploración fuera exitosa, habrá que ver cuánto más gas podría producir Bolivia y en que esquema temporal, para saber cuál sería la disponibilidad de transporte para el gas de Vaca Muerta. Sin una respuesta terminante no será sencillo definir cuanta capacidad de transporte, y cuando, estará disponible para el gas de Vaca Muerta.

La administración de la escasez frente a un evento de fuerza mayor es otra cuestión a considerar ¿Bolivia pretenderá que el transito tome toda la escasez, o estará dispuesta a que el mercado interno y el gas propio de exportación la comparta? La tarifa de tránsito también es una variable importante.

Hay muchas cuestiones por ponderar antes de definir cuál sería la mejor opción para el gas de Vaca Muerta. Asumo que el desarrollo de infraestructura en Argentina será igual con independencia de la alternativa considerada, excepto para el LNG.

Riesgo político

Finalmente, el tránsito por Bolivia significa agregar un tercer país al riesgo político y esto no puede ignorarse. Argentina, Bolivia o Brasil no son países miembros del Energy Charter Treaty, el organismo multilateral dedicado a entender en las cuestiones económicas, políticas y legales vinculadas al tránsito de energía. Tal vez sea conveniente conocer como este organismo podría ayudar a facilitar un acuerdo para el tránsito de gas argentino por territorio boliviano.

El tránsito vía Bolivia es una prometedora alternativa que hay que considerar, pero no puede darse por descontado que sea la mejor. Primero habrá que estudiar todas las opciones.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
WordPress Lightbox