Post Opinión – Wide 1

  
Una alternativa bajo análisis
¿El gas de Vaca Muerta podría llegar a Brasil a través de Bolivia?
20 de abril
2023
20 abril 2023
El presidente ejecutivo de YPFB, Amir Dorgathen, declaró que Bolivia tiene los gasoductos necesarios para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil. Sin embargo, el especialista José Luis Sureda advierte que deben analizarse en profundidad las distintas alternativas antes de decidir si es la mejor opción.
Escuchar nota

El presidente ejecutivo de YPFB, Amir Dorgathen, declaró que Bolivia tiene los gasoductos necesarios para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, tal como informó EconoJournal. Sin embargo, esta interesante iniciativa deberá competir con las diferentes alternativas disponibles.

Argentina está conectada al sur brasileño por dos gasoductos que podrían llevar no menos de 12 millones de metros cúbicos diarios a este mercado. Y Brasil tiene en carpeta la expansión de la capacidad de transporte en el sur del país. Otra alternativa consistiría en construir un nuevo gasoducto entre Argentina y Brasil para atender la demanda de San Pablo. Además, está la opción del LNG.

Cuál será la demanda

No resulta sencillo dimensionar la demanda accesible al gas importado sin saber cuál será el rol que el gas del presal va a jugar en los próximos 10 años.

La producción aumentará hasta superar los 250 millones de metros cúbicos para el 2030 pero ¿Cuánto de este gas será dedicado al mercado interno? Sin tener en claro la evolución de la demanda no es sencillo optimizar la logística de abastecimiento.

Campaña exploratoria

Bolivia es un gran productor regional de gas en declinación. El presidente de YPFB declaró tener en curso una de las mayores campañas exploratorias de la historia, y que entre este año y 2025 habrá 10 perforaciones exploratorias en el sub-andino sur, y se mostró optimista en cuanto a resultados.

Si la exploración fuera exitosa, habrá que ver cuánto más gas podría producir Bolivia y en que esquema temporal, para saber cuál sería la disponibilidad de transporte para el gas de Vaca Muerta. Sin una respuesta terminante no será sencillo definir cuanta capacidad de transporte, y cuando, estará disponible para el gas de Vaca Muerta.

La administración de la escasez frente a un evento de fuerza mayor es otra cuestión a considerar ¿Bolivia pretenderá que el transito tome toda la escasez, o estará dispuesta a que el mercado interno y el gas propio de exportación la comparta? La tarifa de tránsito también es una variable importante.

Hay muchas cuestiones por ponderar antes de definir cuál sería la mejor opción para el gas de Vaca Muerta. Asumo que el desarrollo de infraestructura en Argentina será igual con independencia de la alternativa considerada, excepto para el LNG.

Riesgo político

Finalmente, el tránsito por Bolivia significa agregar un tercer país al riesgo político y esto no puede ignorarse. Argentina, Bolivia o Brasil no son países miembros del Energy Charter Treaty, el organismo multilateral dedicado a entender en las cuestiones económicas, políticas y legales vinculadas al tránsito de energía. Tal vez sea conveniente conocer como este organismo podría ayudar a facilitar un acuerdo para el tránsito de gas argentino por territorio boliviano.

El tránsito vía Bolivia es una prometedora alternativa que hay que considerar, pero no puede darse por descontado que sea la mejor. Primero habrá que estudiar todas las opciones.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 07/11/2024

Vista aumentó un 40% su producción

La compañía redujo sus costos un 6% año contra año. Además, la producción de petróleo registró un incremento del 46%, con un total de 57.200 barriles diarios (bbl/d).
| 07/11/2024
Funcionarios del gobierno están ultimando el texto de la reglamentación de la Ley Bases para evitar que los cambios que introdujo la norma aprobada en el Congreso en materia tributaria provoquen la reducción efectiva del salario neto que cobran unos de 30.000 operarios de la industria petrolera a partir del mes próximo. La situación tiene en vilo a Marcelo Rucci, líder del sindicato petrolero de Neuquén, porque de no solucionarse desembocaría casi inevitablemente en un conflicto sindical en el epicentro de Vaca Muerta.
# 
| 07/11/2024
Autoridades nacionales, provinciales y directivos de Sacde y TGS habilitaron la planta compresora de Tratayén. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del GNK de 11 millones m3 a 16 millones. Además, generará un ahorro de divisas para la Argentina.
# 
| 07/08/2024
Mario Patiño, representante de Insight M, precisó que las tecnologías de detección aérea podrían transformar la eficiencia productiva en la cuenca neuquina. Las próximas regulaciones en Estados Unidos disminuirían el porcentaje de emisiones y generarían una gestión más eficiente del metano.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS