Post Oil&Gas – Wide 1

  
5 BARCOS CON GASOIL
Recrudece el cepo: por falta de dólares, el gobierno vuelve a comprar combustible con carta de crédito después de 10 años
Jue 23
marzo 2023
23 marzo 2023
CAMMESA adjudicó 5 barcos de gasoil para que lleguen al país entre fines de abril y principios de mayo. Los pagará 120 días después, lo que encareció los envíos un 20%. En el gobierno dicen que servirá para aplanar la curva de pagos.
Escuchar nota

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) adjudicó este miércoles la importación de 5 barcos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil para que lleguen al país entre fines de abril y principios de mayo. La novedad es que se decidió comprar con carta de crédito a 120 días garantizada por el Banco Nación, lo que terminó encareciendo las ofertas un alrededor de un 20%. Es la primera vez desde 2013 que se recurre a esta modalidad de pago, la cual deja en evidencia la falta de dólares que enfrenta el gobierno.

Durante la última ola de calor, se consumió la mayor parte del stock de combustibles líquidos que administra Cammesa. Por ese motivo, la semana pasada se llamó a licitación con la intención de garantizar la llegada de 5 barcos de gasoil que le permitirán a la compañía recuperar las reservas de combustibles para encarar los meses de invierno y eventualmente poder responder si las temperaturas frías llegan antes de lo previsto.

Sin dólares

Lo habitual en este tipo de operaciones es pagar por adelantado cinco días antes de que llegue el barco y el proveedor descargue el combustible. En esta ocasión, en cambio, licitaron la compra pidiendo ofertas con modalidad pre-paga y pos-paga para luego decidir. Como era esperable, los oferentes cargaron en los precios el riesgo implícito que conlleva financiar al gobierno argentino durante cuatro meses en medio de la crisis económica que aqueja al país. A raíz de ello, los barcos que lleguen, por ejemplo, en mayo, recién deberán pagarse en septiembre.

Este cambio en la modalidad de contratación genera cierta polémica porque en el llamado a licitación no se explicitó un criterio técnico-financiero que explicitara en qué circunstancia se optaría por la carta de crédito y en cuál no. El único fundamento fue que esta modalidad serviría para aplanar la curva de pagos del invierno y reducir así la demanda de dólares en un momento delicado de la macroeconomía.  

La decisión también llamó la atención porque en enero el gobierno había cambiado las condiciones de contratación para la compra de LNG, pero en sentido contrario. En esa ocasión se decidió pagar por adelantado para seducir a los competidores y lograr una baja en el precio de venta. Esa jugada también fue polémica porque el costo total de los 30 cargamentos de LNG que compró la estatal Enarsa a principios de febrero se ubicó en torno a los 1300 millones de dólares, pero desde entonces el precio del gas bajó más de un 25 por ciento.  

Un comentario

  1. Este y Luis Últimos Gobiernos de Ineptos de los Últimos 50 Años ,nos han hecho Exportar Hidrocarburos e Importar Combustibles, sin un plan de Inversiones
    En Refinerías.
    Así :Exportamos Matéria Prima a 50 u $s
    e Importamos a 200 u$s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
WordPress Lightbox