Post Oil&Gas – Wide 1

  
Midstream
La UTE Techint-Sacde se adjudicaría la construcción del segundo tramo del nuevo oleoducto a Vaca Muerta
Dom 5
marzo 2023
05 marzo 2023
Oldelval avanza con el proyecto Duplicar, que sumará 50.000 m3 a la capacidad de transporte entre Neuquén y Puerto Rosales. El módulo 2 de la obra será adjudicada al consorcio entre Techint y Sacde.
Escuchar nota

Neuquén. Oldelval adjudicaría formalmente en los próximos días la construcción del módulo 2 del proyecto Duplicar a una UTE conformada por Techint y Sacde. Así lo confirmaron fuentes privadas a EconoJournal. La iniciativa implica el montaje del tendido del ducto que va desde la estación de bombeo Pichi Mahuida y la estación terminal Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Los tramos principales del proyecto Duplicar, que demandará una inversión de más de US$ 1000 millones, son dos: el módulo 1 prevé la construcción de un caño de 258 kilómetros y fue otorgado a la empresa OPS, tal como publicó este medio en enero. En tanto que el segundo hasta Puerto Rosales será otorgado a la UTE Techint-Sacde. También se incluyó un tendido especial de apenas 18 Km entre Allen con Pichi Mahuida, que fue adjudicado previamente a Techint.

El proyecto Duplicar permitirá sumar 50.000 metros cúbicos (m3) a la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta Buenos Aires. El sistema actual está topeado en unos 36.000 m3. La ampliación permitirá que operadoras que extraen shale oil desde Vaca Muerta —como YPF, Shell, Vista, PAE, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y ExxonMobil— puedan elevar su producción en unos 250.000 barriles diarios (bbl/d).

Avance de obra

Oldelval inició en la obra en septiembre del año pasado, cuando lanzó trabajos para instalar ductos entre Salitral y Bahía Blanca. Los trabajos incluyeron un cruce dirigido en zona inundable a 25 metros de profundidad. Según los técnicos de la obra se trató de un tramo complejo que debía atravesar una ría que fluctúa por la marea.

El compromiso que Oldelval asumió con las productoras es finalizar las obras en abril del 2025. Casi el 80% del proyecto se financia con aportes de las empresas petroleras que adelantaron parte de los montos que deberán pagar por utilizar la capacidad de transporte. El 20% restante se solventará a través de emisiones negociables o instrumentos financieros.

En total, la obra contará con 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo. Se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

0 comentarios

  1. Están invirtiendo en una forma desaforada sabiendo que la rocka shale no los defraudará y podrán potenciar sus ganancias y obviamente sumarán millones a las arcas de central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/18/2024
Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
WordPress Lightbox