Post Oil&Gas – Wide 1

  
Midstream
La UTE Techint-Sacde se adjudicaría la construcción del segundo tramo del nuevo oleoducto a Vaca Muerta
Dom 5
marzo 2023
05 marzo 2023
Oldelval avanza con el proyecto Duplicar, que sumará 50.000 m3 a la capacidad de transporte entre Neuquén y Puerto Rosales. El módulo 2 de la obra será adjudicada al consorcio entre Techint y Sacde.
Escuchar nota

Neuquén. Oldelval adjudicaría formalmente en los próximos días la construcción del módulo 2 del proyecto Duplicar a una UTE conformada por Techint y Sacde. Así lo confirmaron fuentes privadas a EconoJournal. La iniciativa implica el montaje del tendido del ducto que va desde la estación de bombeo Pichi Mahuida y la estación terminal Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Los tramos principales del proyecto Duplicar, que demandará una inversión de más de US$ 1000 millones, son dos: el módulo 1 prevé la construcción de un caño de 258 kilómetros y fue otorgado a la empresa OPS, tal como publicó este medio en enero. En tanto que el segundo hasta Puerto Rosales será otorgado a la UTE Techint-Sacde. También se incluyó un tendido especial de apenas 18 Km entre Allen con Pichi Mahuida, que fue adjudicado previamente a Techint.

El proyecto Duplicar permitirá sumar 50.000 metros cúbicos (m3) a la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta Buenos Aires. El sistema actual está topeado en unos 36.000 m3. La ampliación permitirá que operadoras que extraen shale oil desde Vaca Muerta —como YPF, Shell, Vista, PAE, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y ExxonMobil— puedan elevar su producción en unos 250.000 barriles diarios (bbl/d).

Avance de obra

Oldelval inició en la obra en septiembre del año pasado, cuando lanzó trabajos para instalar ductos entre Salitral y Bahía Blanca. Los trabajos incluyeron un cruce dirigido en zona inundable a 25 metros de profundidad. Según los técnicos de la obra se trató de un tramo complejo que debía atravesar una ría que fluctúa por la marea.

El compromiso que Oldelval asumió con las productoras es finalizar las obras en abril del 2025. Casi el 80% del proyecto se financia con aportes de las empresas petroleras que adelantaron parte de los montos que deberán pagar por utilizar la capacidad de transporte. El 20% restante se solventará a través de emisiones negociables o instrumentos financieros.

En total, la obra contará con 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo. Se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

0 comentarios

  1. Están invirtiendo en una forma desaforada sabiendo que la rocka shale no los defraudará y podrán potenciar sus ganancias y obviamente sumarán millones a las arcas de central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox