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La UTE Techint-Sacde se adjudicaría la construcción del segundo tramo del nuevo oleoducto a Vaca Muerta
5 de marzo
2023
05 marzo 2023
Oldelval avanza con el proyecto Duplicar, que sumará 50.000 m3 a la capacidad de transporte entre Neuquén y Puerto Rosales. El módulo 2 de la obra será adjudicada al consorcio entre Techint y Sacde.
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Neuquén. Oldelval adjudicaría formalmente en los próximos días la construcción del módulo 2 del proyecto Duplicar a una UTE conformada por Techint y Sacde. Así lo confirmaron fuentes privadas a EconoJournal. La iniciativa implica el montaje del tendido del ducto que va desde la estación de bombeo Pichi Mahuida y la estación terminal Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Los tramos principales del proyecto Duplicar, que demandará una inversión de más de US$ 1000 millones, son dos: el módulo 1 prevé la construcción de un caño de 258 kilómetros y fue otorgado a la empresa OPS, tal como publicó este medio en enero. En tanto que el segundo hasta Puerto Rosales será otorgado a la UTE Techint-Sacde. También se incluyó un tendido especial de apenas 18 Km entre Allen con Pichi Mahuida, que fue adjudicado previamente a Techint.

El proyecto Duplicar permitirá sumar 50.000 metros cúbicos (m3) a la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta Buenos Aires. El sistema actual está topeado en unos 36.000 m3. La ampliación permitirá que operadoras que extraen shale oil desde Vaca Muerta —como YPF, Shell, Vista, PAE, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y ExxonMobil— puedan elevar su producción en unos 250.000 barriles diarios (bbl/d).

Avance de obra

Oldelval inició en la obra en septiembre del año pasado, cuando lanzó trabajos para instalar ductos entre Salitral y Bahía Blanca. Los trabajos incluyeron un cruce dirigido en zona inundable a 25 metros de profundidad. Según los técnicos de la obra se trató de un tramo complejo que debía atravesar una ría que fluctúa por la marea.

El compromiso que Oldelval asumió con las productoras es finalizar las obras en abril del 2025. Casi el 80% del proyecto se financia con aportes de las empresas petroleras que adelantaron parte de los montos que deberán pagar por utilizar la capacidad de transporte. El 20% restante se solventará a través de emisiones negociables o instrumentos financieros.

En total, la obra contará con 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo. Se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

0 Responses

  1. Están invirtiendo en una forma desaforada sabiendo que la rocka shale no los defraudará y podrán potenciar sus ganancias y obviamente sumarán millones a las arcas de central.

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