Post Trama – Wide 1

  
Hugo Eurnekian, presidente de CGC
«La Cuenca Austral tiene el valor de lo diferente, lo diverso y lo complementario»
Vie 27
enero 2023
27 enero 2023
Cada compromiso que asume CGC está basado en la vocación de desafiar paradigmas. Según su presidente, Hugo Eurnekian, sólo así puede marcarse una diferencia en el sector. Decidida a derribar preconceptos, la petrolera de Corporación América amplía sus exploraciones en la Cuenca Austral y confía en el potencial remanente del Golfo San Jorge.
Escuchar nota
Hugo Eurnekian – Foto Daniela Damelio

Los ambiciosos pasos que viene dando Compañía General de Combustibles (CGC) en la industria local de Oil & Gas, con foco en el desarrollo hidrocarburífero de la Cuenca Austral, resultan fieles a la estrategia general de Corporación América. Así lo definió Hugo Eurnekian, sobrino nieto de Eduardo, el patriarca del holding, durante su presentación en el espacio ‘One on One’ del Energy Day. «Lo que todas las empresas de un grupo tan diversificado como el nuestro tenemos en común es un ADN emprendedor; es decir, una vocación de innovar y desafiar los paradigmas tradicionales», expresó el presidente de CGC. 

La Cuenca Austral, ejemplificó, era usualmente concebida como una cuenca madura, por lo que se creía que su potencial se hallaba bastante limitado. «Nosotros, amparados en datos duros, pensábamos exactamente lo contrario: estábamos convencidos de que ameritaba mucha más exploración y de que albergaba vastas riquezas por desarrollar», aseguró.

Al tratarse de una cuenca eminentemente gasífera, apuntó, exhibía condiciones favorables para desempeñar un rol clave en el abastecimiento de un recurso de importancia estratégica en la matriz energética argentina. «Con esa visión, decidimos apostar fuertemente por su puesta en valor en un contexto marcado por la declinación de los yacimientos convencionales», justificó.

Consultado sobre la centralidad de Vaca Muerta en un sistema gasífero tan federal como el argentino, Eurnekian remarcó que afortunadamente las oportunidades del país no se agotan en los hidrocarburos no convencionales de la Cuenca Neuquina. «La Cuenca Austral posee el valor de lo diferente, lo diverso y lo complementario. Y esto se verificará tanto en el corto como en el mediano y el largo plazo», sintetizó.

Hitos recientes

A diferencia de lo que ocurre con Vaca Muerta, cuyo desarrollo masivo requiere de incrementar la actual infraestructura de transporte, Eurnekian reivindicó a la Cuenca Austral por sus posibilidades inmediatas de aportar más gas a partir de la capacidad ociosa en el Gasoducto San Martín. «Pensando en el mediano y el largo plazo, en tanto, vale la pena repasar nuestros números más recientes. En 2022, de hecho, totalizamos unos 200 pozos perforados en la cuenca, un 12% de los cuales fueron exploratorios (una tasa que es mucho más alta que la media). En la práctica, esto implica que más de un 80% de nuestra producción proviene de desarrollos descubiertos gracias a inversiones de exploración realizadas en los últimos años», ejemplificó.

No obstante, acotó, lo hecho hasta ahora por CGC todavía resulta insuficiente con respecto a las oportunidades geológicas disponibles. «Tenemos un enorme potencial exploratorio en reservorios someros y profundos, convencionales, tight y shale por descubrir», enfatizó.

Otro hito de la temporada 2022, expuso, fue la primera fractura en shale de la formación Palermo Aike. «Por primera vez en la historia logramos fluencia y producción de shale gas y shale oil en la Cuenca Austral. Asimismo, en 2023 vamos a perforar el primer pozo horizontal. Nuestra roca madre productiva se encuentra al lado de dos océanos, por lo que permite la salida tanto por el Pacífico como por el Atlántico», confirmó.

Planes productivos

Consultado sobre el relanzamiento del Plan Gas.Ar, el titular de CGC opinó que las nuevas ediciones IV y V fomentarán el desarrollo de todas las cuencas del país, tomando en cuenta sus respectivas particularidades. Adicionalmente, ponderó Eurnekian, el programa garantizará la previsibilidad de las reglas de juego hasta el año 2028. «Hay que considerar que todo lo que la Cuenca Austral crezca en cuanto a producción significará, básicamente, un mayor reemplazo de gasoil en el verano y de gas natural licuado (GNL) en el invierno», resumió.

Para proyectar lo que suceda con CGC en 2023 y 2024, afirmó, conviene resaltar la adquisición de Sinopec Argentina llevada a cabo en 2021. «Esa operación significó un salto cuantitativo para nosotros, que ahora estamos en pleno proceso de consolidación, validando nuestro paradigma de desafiar preconceptos para intervenir activamente en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde vemos que quedan muchos recursos por aprovechar más allá del crudo pesado», sostuvo.

Si anteriormente los crudos livianos eran los más buscados por la industria y también los que más escaseaban, eso cambió de la mano del auge del shale. Hoy, diferenció Eurnekian, los crudos pesados se han revalorizado en los mercados internacional y local. «No hay que dejar de lado, por cierto, que el Golfo San Jorge también tiene bastante gas asociado», acotó.

La firma, agregó el ejecutivo, tomó en 2022 la decisión de más que triplicar los equipos de torre en las áreas adquiridas a Sinopec. «Después de tomar la operación, pasamos de cinco equipos (los cinco de pulling) a 16 (nueve de pulling, tres de workover, dos perforadores y dos flash by). Así empezamos a validar el potencial que vislumbramos, el cual -insisto- no es únicamente petrolero. Estamos pensando en lanzar una nueva inversión, apuntando como base a duplicar la producción en los próximos dos o tres años», aventuró.

Por estos días, especificó, CGC elevó un 70% la extracción gasífera anual en el Golfo San Jorge. «Hallamos mucho gas ‘detrás de caño’; o sea, gas que no se había desarrollado aunque en algunos casos estaba identificado. Prontamente vamos a realizar nuevas perforaciones en las áreas sin desarrollar que pertenecían a Sinopec y en otros puntos de la cuenca», prometió.

Más transporte 

CGC es accionista de Transportadora de Gas del Norte (TGN), firma directamente involucrada en importantes labores de ampliación de la capacidad de transporte a escala nacional. Según Eurnekian, parece más lógico aprovechar la infraestructura existente que construir nuevas obras, más allá de que sea necesario avanzar en ambas direcciones. 

Desde el punto de vista del negocio, afirmó, se observa una clara oportunidad para desarrollar el mercado gasífero en el norte del país. «En primera instancia, esto tiene que ver con el reemplazo de la producción de Bolivia, que viene declinando de manera sistemática. En segundo término, con el abastecimiento del norte de Chile, donde hay dos gasoductos conectados. Y en tercer lugar, con la posibilidad concreta de llegar a Brasil, usando la infraestructura existente, vía Bolivia», enumeró.

Para productores y cargadores, señaló el directivo, seguramente tenga sentido financiar las citadas obras a fin de desarrollar esos mercados. «Sería realmente deseable que suceda», manifestó.

Variables dependientes

Estabilizar la macroeconomía argentina y fortalecer al sector energético son, para Eurnekian, variables mutuamente dependientes. «Difícilmente pueda lograrse una sin la otra. Es necesario abordar ambas cuestiones de manera conjunta y complementaria. Que la energía despegue es condición necesaria, pero no suficiente, para sortear los desafíos macroeconómicos del país», sentenció. 

Hay pocos segmentos productivos con tanto peso en la economía nacional como el energético, recalcó, pero eso no significa que Vaca Muerta vaya a salvar a la Argentina por sí sola. «No hay atajos. Se necesita demostrar el progreso con hechos y no con palabras. Hay que establecer marcos regulatorios aggiornados que funcionen (ya que los que tenemos son de hace 30 ó 40 años, cuando regían otras condiciones) y que favorezcan la llegada de inversiones para los mercados doméstico y de exportación», argumentó.

Por lo menos en materia de energía, celebró, hay asuntos que ya no se discuten. «Está claramente identificada la importancia del sector, lo cual se ve reflejado en los esfuerzos de los sucesivos gobiernos por diseñar y lanzar programas de incentivos a la producción, como el ya mencionado Plan Gas.Ar. Podría hablarse, incluso, de la implementación de una política de Estado», calificó.

La Argentina, consideró, está transitando un período de bastante consenso sobre lo que hay que hacer en el plano hidrocarburífero. «Ojalá que el próximo paso sea debatir un marco regulatorio que no implique ratificar planes de incentivos cada dos años, sino que se sostenga en el tiempo», completó.

Agenda sostenible

Desafiar los paradigmas incluye, a decir de Eurnekian, asumir compromisos en favor del desarrollo sostenible. «Todos los planes de transición energética son, para nosotros, necesarios y relevantes (incluso sin perder de vista que probablemente ninguno de ellos se termine cumpliendo al 100%). Descreo de la progresión de esfuerzos graduales para llegar a las cero emisiones en la industria. Los humanos tendemos a proyectar de una manera muy suave y continua. Pero si miramos hacia el pasado, la diferencia la hicieron los cambios abruptos y disruptivos», teorizó.

A comienzos de este siglo, recordó, se hablaba del peak oil; o sea, de la finitud de los recursos de petróleo y gas natural. «Por entonces, la tasa de descubrimientos era más baja que el consumo y se creía que la producción del mundo iba a declinar inexorablemente. Esto repercutió en el precio internacional del barril, que superó los 140 dólares», evocó.

De la noche a la mañana, sin embargo, emergió el boom del shale y la humanidad se dio cuenta de que los hidrocarburos no iban a acabarse tan fácilmente. Por el contrario, indicó, el abastecimiento de los próximos años parece asegurado. «La transformación no fue gradual, sino abrupta y repentina. De la misma manera hay que pensar el futuro. El cambio climático es un problema gravísimo y el mundo está tratando de resolverlo. Los planes de mitigación aportarán el contexto para que la solución de fondo emerja abruptamente», explicó.

En ese marco, agregó, CGC está pensando en nuevas inversiones vinculadas con las fuentes renovables, el hidrogeno verde y el amoníaco verde. «La Argentina muestra una serie de condiciones interesantes para desarrollar estos rubros, como la existencia de yacimientos o cuencas con producción de petróleo y gas que pueden combinarse con generación renovable en zonas de bajo impacto y cercanas a puertos profundos», concluyó.

Revista TRAMA completa: https://econojournal.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/TRAMA-16-book_Final.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox