Post Trama – Wide 1

  
Javier Rielo, director para el Cono Sur de Total Energies
«Vamos a ser un actor principal en la transición energética de la Argentina»
Vie 27
enero 2023
27 enero 2023
Tras vivir 10 años en el exterior, Javier Rielo volvió al país para conducir los destinos de Total Energies en el Cono Sur. Lo hizo con el convencimiento de que el mercado argentino tiene mucho por crecer. Desde su óptica, hay una enorme potencialidad por explotar no sólo en Vaca Muerta, sino también en el offshore y en el segmento de las energías renovables.
Escuchar nota

Javier Rielo – Foto Daniela Damelio

Federalizar la industria de Oil & Gas, más allá de que los recursos no convencionales de la Cuenca Neuquina acaparen la mayor parte de la atención de los inversores, debería ser un objetivo central de las políticas energéticas de la Argentina. Así lo cree Javier Rielo, director para el Cono Sur de Total Energies, empresa que no sólo despliega sus actividades hidrocarburíferas en varios puntos del país y que fue precursora en el desarrollo del rubro offshore, sino que también se halla en pleno proceso de diversificación productiva para abarcar nuevas y múltiples formas de energía, a tono con los desafíos que plantean la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático. 

“La Argentina no es solamente Vaca Muerta. Está claro que allí contamos con un potencial productivo gigantesco, pero también lo tenemos en el Mar Argentino, que todavía se encuentra muy poco explorado”, sostuvo el ejecutivo, quien disertó en el Energy Day bajo la temática ‘La visión de una major: ¿Cómo configurar una agenda de mediano plazo que ponga en valor los recursos energéticos del país?’.

A nivel local, recordó Rielo, Total desempeñó un rol pionero al comenzar a explorar costas afuera hace más de cuatro décadas, más precisamente en 1978. “Nuestras exploraciones en Tierra del Fuego fueron muy exitosas: hicimos muchos descubrimientos de petróleo y gas natural. Empezamos a producir en el año 1989 con dos plataformas en Hidra, mientras que en 2005 pusimos en producción otros dos yacimientos gasíferos (Carina y Aries), y en febrero de 2016 lanzamos Vega Pléyade. Con el paso del tiempo experimentamos un desarrollo paulatino e innegable, en función de la ampliación de las capacidades de transporte para llevar el recurso desde el sur de la Patagonia hasta los centros de consumo masivo de Buenos Aires”, resaltó.

No obstante, indicó, es indudable que aún queda mucho por explorar en el ámbito offshore. “Los impactantes hallazgos realizados recientemente en la costa oeste de África, que todavía no terminamos de delinear, nos hacen pensar en las probabilidades de replicar un descubrimiento similar en la Argentina”, aseguró.

Por supuesto, aclaró Rielo, detectar y poner en valor las hipotéticas riquezas offshore del país demandará millonarias inversiones de alto riesgo. “Nosotros pusimos, en su momento, muchas expectativas en las costas de Uruguay. Perforamos un pozo que no arrojó resultados positivos. Pero eso no debería desalentarnos. Después de todo, hasta no hace tanto tiempo las perspectivas de la Cuenca Neuquina eran muy desfavorables, sólo se pensaba en un declino irreversible. Y no hace falta explicar lo que hoy significa Vaca Muerta”, comparó.

Proyecto fueguino

Total viene contribuyendo activamente con el reemplazo de reservas de gas natural en la Argentina a partir de su actividad offshore en la Cuenca Austral, con proyectos como Carina, Aries y Vega Pléyade. En estos momentos, igualmente, el foco de los esfuerzos de la empresa en Tierra del Fuego se encuentra puesto en el desarrollo de una nueva iniciativa gasífera llamada Fénix, la cual está tasada en más de u$s 700 millones. 

A decir de Rielo, se trata de la sexta plataforma montada frente a las costas de Tierra del Fuego. “Pesa 4.000 toneladas (Tn), por lo que es similar a otras que tenemos instaladas en la zona. El proyecto contempla 35 kilómetros (km) de ductos submarinos para su conexión con Vega Pléyade, cuya producción está en declino. Esta complementariedad nos permitirá optimizar los costos operativos y justificar económicamente la operación”, argumentó.

El objetivo inicial, detalló el directivo, es perforar tres pozos en la plataforma, a 1.000 metros de profundidad, que sumarán 2.500 metros de extensión total a partir de una entrada horizontal. “Lo que esperamos del yacimiento es producir aproximadamente 10 millones de metros cúbicos (m3) por día. Este volumen representaría alrededor de un 8% de la producción del país. En términos monetarios, a un precio promedio de 10 dólares por millón de BTU, estaríamos hablando de una sustitución de importaciones cercana a los u$s 100 millones”, cuantificó. 

En ese sentido, acotó, los gobiernos han entendido perfectamente cuál es la verdadera importancia de la propuesta. “Tenemos un buen diálogo tanto con las autoridades de la provincia como con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de la Nación”, reivindicó.

En pleno avance

La intención de Total, admitió Rielo, es poner en desarrollo el proyecto Fénix lo antes posible. “Nosotros preveíamos tenerlo en producción a principios de 2025. Gracias a nuestro esfuerzo y al trabajo realizado con los contratistas, podríamos adelantar ese plazo para fines de 2024”, aseguró.

En su opinión, el contexto internacional luce bastante complicado, pero por ahora no impide ni dificulta el avance en la iniciativa. “Si no se producen eventos extraordinarios, vamos a cumplir nuestros planes y ampliar la oferta de gas convencional en el país”, recalcó el conductor de Total Energies.

La particularidad que desde un principio presentó Fénix, reconoció, es que requirió de la inyección de enormes sumas de capital de forma acelerada. “A diferencia de lo que ocurre en Vaca Muerta, donde la producción de gas es progresiva y admite interrupciones, aquí una vez que se toma la decisión de producir hay que llegar inexorablemente al final. Desde un punto de vista estratégico, no tiene sentido detener el emprendimiento. Es cierto que podrían surgir imponderables, como nos sucedió con Carina, cuyos costos asociados nos hicieron retrasar unos años el desarrollo. Pero afortunadamente hemos podido lanzar Fénix y empezar a construir la plataforma sin problemas”, destacó.

Escenario internacional

Europa está por afrontar un invierno sumamente duro, signado por el desabastecimiento energético y las restricciones al consumo. De acuerdo con Rielo, de todos modos, el panorama ya resultaba complejo antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, dado que se observaba una creciente tensión entre la oferta internacional de gas natural licuado (GNL) y la demanda motorizada por China. 

“En un contexto de precios al alza, los europeos están reemplazando alrededor de 40 millones de Tn anuales de gas ruso. No obstante, para prescindir completamente del recurso extraído en Rusia deberían llevar esa cifra a unos 100 millones de Tn. En la actualidad, mientras Europa se apoya cada vez más en el suministro de Estados Unidos, China sigue aumentando sus importaciones de energía, reposicionando al carbón y creando un nuevo equilibrio regional”, describió.

Los norteamericanos, precisó, hace 10 años eran importadores netos de energía. Hoy, en cambio, se transformaron en los principales exportadores de gas natural y en uno de los mayores proveedores de petróleo del mundo gracias a la revolución del shale. “Obviamente, no habrían logrado esto sin disponer de la financiación de su mercado de capitales, que es el mayor del planeta”, aseveró.

Lo cierto, resumió, es que el crecimiento de Estados Unidos en el negocio internacional del GNL funciona para la Argentina como un claro ejemplo a seguir. “Somos el segundo país con más recursos de shale a escala global. La potencialidad geológica está, pero igualmente tenemos mucho por hacer. El despegue siempre cuesta: hay que tomar buenas decisiones de cara a los próximos años”, advirtió.

Firma multi-energía

Consultado sobre el esquema que se terminó contractualizando con el nuevo Plan Gas.Ar, Rielo se mostró bastante optimista. “En líneas generales es positivo para empresas de capitales internacionales como la nuestra, ávidas de estabilidad en las reglas de juego. Saber cómo será el marco normativo local hasta el año 2028 definitivamente nos ayudará mucho”, subrayó.

Es difícil, reconoció, establecer reglas que dejen conformes a todos los actores del sector. “Lo más importante será trabajar en conjunto para ver cómo podemos desarrollar las reservas existentes y planificar nuestras inversiones con la mayor previsibilidad posible”, señaló.

Total Energies, remarcó, dejó de ser meramente una empresa petrolera para pasar a ser una empresa energética. “En mayo de 2021 hemos decidido no solamente cambiar nuestro logo, sino también modificar nuestro nombre y convertirnos en una compañía multi-energía. Tenemos la ambición de ser neutros en emisiones de carbono para el año 2050, con un mix energético que incluirá un 50% de electricidad verde generada a partir de fuentes renovables, un 25% de otras fuentes sostenibles como la biomasa y el hidrógeno, y un 25% restante de origen fósil que se basará fundamentalmente en el gas natural”, especificó.

La firma, anticipó, será un actor principal en la transición energética que experimente la Argentina en las décadas venideras. “Tenemos tres proyectos de generación energética limpia que ya están produciendo: dos parques eólicos y un complejo solar de 180 megawatts (Mw). Asimismo, estamos tratando de cerrar otros dos emprendimientos sostenibles”, reveló.

El país, sintetizó, dispone de las riquezas de Vaca Muerta y puede ilusionarse con la promesa del offshore, pero también fue bendecido con los mejores vientos del mundo y un nivel de radiación solar extremadamente bueno. “A esas ventajas competitivas próximamente podríamos añadirles desarrollo en materia de almacenamiento de electricidad. Hay grandes oportunidades a aprovechar en distintos segmentos, en suma, para aportarle valor a la sociedad argentina”, completó.

Revista TRAMA completa: https://econojournal.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/TRAMA-16-book_Final.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox