Post Actualidad – Wide 1

IAPG
Jóvenes pensando en el planeta: Ganadores 2022 de la 27º Olimpiada de Energía y Ambiente
Jue 24
noviembre 2022
24 noviembre 2022
La competencia anual entre alumnos de escuelas secundarias de todo el país tiene nuevos ganadores. En la 27° edición del certamen, las nuevas generaciones demostraron su conciencia por la conservación del ambiente y el cuidado de la energía. El principal objetivo de la olimpíada es incentivar el estudio de la compleja problemática de la energía, que incluye sus beneficios, sus impactos ambientales, económicos y sociales; y su cuidado y uso responsable y eficiente.
Escuchar nota

El cuidado del ambiente, el respeto por la naturaleza y la lucha por disminuir el impacto de la actividad humana con un espíritu sustentable, son temas decisivos para el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Por ello, hace más de un cuarto de siglo se crearon las Olimpíadas de Energía y Ambiente, una campaña de concientización entre los más chicos.

La Olimpíada, cuyo certamen final se realizó el viernes último en la sede central del IAPG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiste en una competencia anual que involucra a los alumnos regulares de las escuelas de nivel medio de todo el país.

A través de pruebas eliminatorias sucesivas, los alumnos van desarrollando diferentes temas, hasta llegar a la final.

Este año se realizó la edición 27° y los ganadores de la fueron:

  • 1º lugar:  Julieta Arregui, del Colegio Monseñor Esandi de Bernal (Provincia de Buenos Aires).
  • 2º lugar:  Martín Hanono, del Instituto Politécnico Superior de Rosario (Santa Fe)
  • 3º lugar: Sol Cadus, de Nuestra Señora del Líbano, Depto de San Martín (Mendoza).

Al examen final se acercaron alumnos representando a escuelas de las provincias Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires. Estos resultaron ganadores de las sucesivas etapas seleccionadoras, a las cuales se apuntaron inicialmente 900 alumnos, provenientes de más de 150 colegios secundarios de todo el país.

El principal objetivo de la Olimpíada es incentivar el estudio de la compleja problemática de la energía, que incluye sus beneficios, sus impactos ambientales, económicos y sociales; y su cuidado y uso responsable y eficiente. Al mismo tiempo, fomentar el espíritu de sana competencia como soporte de la eficiencia personal.

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, explicó “aunque afortunadamente hoy son mayoría los chicos que ya están imbuidos de esta conciencia de valorar la energía y ser responsables con el planeta y son ellos los que más empujan a las generaciones mayores para cuidar el espacio que les dejan, cuando surgió la idea de esta Olimpiada aún no era tan así”. “En esa época recién comenzaba a tenerse conciencia sobre preservar la energía y la Naturaleza, de hecho, el IAPG se considera pionero en esta visión de sembrar responsabilidad desde los primeros años”.

Etapas

Las etapas de la Olimpíada sobre la Preservación del Ambiente son cuatro: una selección local inicial, cuyos ganadores pasan a una selección zonal y, de allí, un certamen semifinal regional, que impulsa a los ganadores al certamen final nacional. La selección local se realiza en el propio establecimiento educativo, de allí se pasa a los centros educativos habilitados para la selección zonal. Luego se pasa a la semifinal regional y de allí, al certamen final.

Este año, el temario propuesto incluyó los ejes de cambio climático; energía; y petróleo y gas.

Las pruebas finales fueron elaboradas por la Comisión de Educación del IAPG y de un equipo de docentes y psicopedagogos de la Dirección de Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los premios consisten en ayudas escolares a lo largo de un año para los tres alumnos ganadores. También son premiados los docentes tutores de los ganadores y los colegios a los que pertenecen-

En el transcurso del Almuerzo del Día del Petróleo, el próximo 12 de diciembre, se entregará al alumno ganador un diploma de honor.

Los colegios que en 2023 deseen participar de la 28° Olimpíada de Energía y Ambiente pueden obtener información en el sitio www.iapg.org.ar/oli27/ o, a partir de marzo del próximo año, contactarse con: Andrés Peña ([email protected]) y Miriam Gómez Ramírez ([email protected]).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/19/2024
La compañía se encuentra desarrollando un sistema de gestión de energía Optimum PG – EMS para el campus Thomas Aquinas College en California.
| 02/02/2024
Se trata una unidad académica especializada en ofrecer una formación técnica en el campo de la industria del petróleo y el gas. Las clases comenzarán el 11 de marzo.
WordPress Lightbox