Post Minería – Wide 1

  
Exploración de litio
Minera canadiense concreta nuevo descubrimiento de litio en Salta
Mié 5
octubre 2022
05 octubre 2022
Arena Minerals completó un pozo exploratorio de más de 500 metros donde obtuvo exitosas muestras de litio. Lo hizo en una de las zonas del proyecto de 11.000 hectáreas en Salta. La compañía inició el programa de exploración hace un año y en junio había anunciado el procesamiento de salmuera en su planta piloto “con niveles de concentración de 35% de cloruro de litio”, en otra zona del proyecto.
Escuchar nota

La compañía canadiense Arena Minerals descubrió un nuevo depósito con litio en el proyecto exploratorio Sal de la Puna, ubicado en la provincia de Salta. La empresa completó el primer pozo exploratorio (con el nombre R01) en el bloque conocido como Fortuna II, donde detectó “una columna de salmuera continua de 240 metros a 515 metros de profundidad”.

Esta columna de salmuera de 275 metros promedió 441 miligramos por litro (mg/l) de litio”, añadió Arena Minerals, que cuenta con el 65% del proyecto, mientras que la china Ganfeng New Energy Technology Development posee el restante 35%. En junio, la compañía había anunciado un procesamiento de salmuera en las instalaciones piloto de la compañía que alcanzaron “con éxito niveles de concentración de 35% de cloruro de litio” en las áreas Almafuerte, Graciela y Patovica, todos del mismo proyecto.

William Randall, presidente y director ejecutivo de Arena Minerals, indicó que “este descubrimiento realizado en el primer pozo de exploración completado abre una porción nueva de la cuenca para el crecimiento de los recursos y supera con creces nuestras expectativas. La calidad del acuífero y la salmuera descubierta sugieren que esta subcuenca oriental podría ser productiva y expandir potencialmente el tamaño de nuestro modelo comercial en el futuro”. Y agregó: «la plataforma de perforación exploratoria avanzó para probar otras zonas de la cuenca, donde esperamos expandir aún más los acuíferos que contienen salmuera«.

Programa de exploración

Arena Minerals inició a fines de octubre del año pasado el programa de expansión de recursos y aceleró la exploración integral. Sal de la Puna tiene 11.000 de hectáreas y está ubicado en la cuenca del Salar Pastos Grandes, donde hay otros proyectos de exploración de litio.

La minera canadiense y la compañía china llevan invertidos US$ 22 millones en el programa de exploración, que cuenta con más de 3.000 metros de perforación diamantina, pozos de gran diámetro, una planta piloto y un estanque y estudios de ingeniería para procesar cloruro de litio.

Minerals remarcó que está perforando un nuevo pozo de producción en el bloque Alamafuerte. El pozo PW-1 se está realizando con un diámetro de 15 pulgadas hasta una profundidad de 500 metros. La compañía tiene programada una prueba de bombeo para noviembre en este pozo, “durante la cual se monitorearán las respuestas del nivel del agua en pozos de observación adyacentes”. Además, subrayó que está realizando más perforaciones en lo bloque Graciela.

La compañía canadiense posee también el proyecto de salmuera de litio Antofalla en Catamarca, que consta de cuatro concesiones que cubren un total de 6.000 hectáreas en la parte central de salar homónimo. También cuenta con el 80% de Atacama Copper dentro de la región de Antofagasta en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
WordPress Lightbox